KARLA PINEDA acusa al futbolista AQUIVALDO MOSQUERA de no pagar la pensión alimenticia de su hijo, y asegura que el pequeño pide conocerlo
TEXTO: GERARDO ESCAREÑO FOTOGRAFÍAS: RICARDO CRISTINO, ARCHIVO
Karla Pineda rompe el silencio sobre la situación que atraviesa con el padre de Leonardo, el futbolista Aquivaldo Mosquera, quien desde hace casi seis años entabla un pleito legal por la manutención del pequeño que en diciembre cumplirá cinco años. La conductora nos habla de cómo va la situación y cómo Leonardo le pidió saber quién era realmente su papá.
“LE FASCINA LA ESCUELA, LE GUSTA CONVIVIR”
Karla, vemos a Leonardo muy grande... Ya va a cumplir cinco años en diciembre, está enorme, es mucho más grande que todos los niños de su edad, más alto, más fuerte, bien gracias a Dios. ¿Te ha salido un niño bien portado en la escuela? Le fascina la escuela, le gusta convivir, me dice la miss que pone atención, obedece, nunca llora. No le cuesta socializar porque viene de una multicultural, y en esa escuela había niños de todo, lo que menos hablaban era español, le enseñaron mucho a abrirse; le daban clase de árabe, ruso, chino, aprendió a desarrollarse, esas bases que tuvo por tres años le ayudaron mucho. ¿Qué tal se lleva con su hermano mayor? La diferencia de edad es grandísima, pero Gael le tiene mucha paciencia, podría parecer que Gael es el que lo molesta, pero es al revés, Leonardo es el que va y lo jala, tiene mucha fuerza, pero es como que se pone a su nivel. ¿Le sigue los pasos? Lo ama; de hecho, tiene novia, entonces llega Leonardo y dice que quiere tener novia, quiere ser como él, todo le copia, por eso le digo que tiene que darle muy buen ejemplo, porque lo ama, Gael lo ve, corre y lo abraza.
“YA SOY SUEGRA”
Entonces ya eres suegra... Gael tiene 16 años y ya soy suegra, yo feliz, a mí me encanta porque lo veo muy tranquilo, a su edad normalmente empiezan con la curiosidad del cigarro, pero la novia lo tiene muy contento. ¿Eres una mamá celosa? No, le doy tips para que le regale a su novia, siempre lo estoy apoyando; al contrario, me gusta integrar gente a la familia. Aparte, ser mamá joven ayuda mucho... Tenemos buena comunicación, hay una edad en la que los niños se cierran un poco, por más que te lleves bien con ellos; no soy su amiga por- que sabe que soy su mamá con la que puede contar, de repente me cuen- ta muchas cosas, y obviamente no lo forzo, hasta que él quiera soltar la sopa, estoy pendiente de él.
“NO HA PAGADO, ESTÁ INCUMPLIENDO”
Por el lado de Leonardo, ¿cómo va la situación legal con Aquivaldo, su padre? Hace años que gané el caso en el que se demostró que el señor había mentido; el juez estipuló una pensión, la cual ha cumplido hasta el día de hoy. Hace más de dos años se tenía que subir la pensión por un amparo que ganamos, y es algo que no ha pagado, está incumpliendo con eso; tú sabes que cada pensión se incrementa cada año por la inflación, cosa que no ha hecho. La situación se complicó... Así es, porque a principios de este año nos llegó un requerimiento de que quería solicitar bajar la pensión, pero el señor no sabía a cuánto ni por qué. ¿Estuvieron frente a frente? Sí, estuvimos hace cuatro meses cara a cara en los juzgados; el juez le preguntaba que a cuánto la quería bajar, y no sabía, él decía que ya no es futbolista, y ahora resulta que casi casi le tengo que dar yo a él dinero, porque dice que no tiene un peso, pero tiene que demostrarlo. ¿Estás decepcionada? Estoy decepcionada de las leyes en México porque tardan, tenemos cinco o seis meses que no se arregla nada; no es que uno quiera el dinero, sino que él fue el que ahora metió este documento, no yo, entonces hay que darle seguimiento. ¿Leonardo sabe de su papá? Sí sabe cómo se llama, lo vio en una foto porque la psicóloga lo sugirió.
“AQUIVALDO NO TIENE INTERÉS EN CONVIVIR”
¿Cómo se dio? Hubo un momento en el que me preguntaba: “¿Él es mi papá?”, de mis amigos o la gente que veía, y él quería verlo, por lo que la psicóloga me dijo que le enseñara una foto para que registrara quién era su papá. La otra vez me preguntó que por qué tenía un nombre tan raro, y sólo le contesto lo básico. ¿Aquivaldo tiene interés en verlo? Aquivaldo no tiene ningún interés en convivir, ninguno. ¿Vas a permitir que en el futuro lo vea? Yo siempre he dicho que sí, no por Aquivaldo, sino por mi hijo; obviamente si hay buena disposición, una buena influencia, que no venga a meterle el veneno que yo nunca en la vida le he metido, porque en mi casa a Leonardo siempre se le ha enseñado a respetar a su papá, a amarlo, ora por él todas las noches, pregunta de repente si lo va a conocer... El niño no trae ese resentimiento, él siente amor, respeto por él, porque así debe ser. Así también te lo inculcaron a ti... Son mis creencias, de que debes honrar a tus padres, sea lo que sea, y eso es un mandamiento que Leonardo tiene que cumplir; si el papá no lo cumple, será asunto de él.
EN MEDIO DE LA POLÉMICA
Karla Pineda tuvo un encuentro con el futbolista Aquivaldo Mosquera en el 2014, del cual resultó embarazada. Ella en su momento comentó que Aquivaldo nunca le dijo que era casado y tenía familia. A partir de ahí, Karla entabló una demanda para que Aquivaldo admitiera que tuvo una relación con ella y que reconociera que era el padre de su hijo Leonardo. Esta situación provocó que Aquivaldo tuviera un distanciamiento con su esposa, Juliana; sin embargo, después se reconciliaron. En el 2016, el abogado de Karla Pineda reveló que finalmente un juez dictaminó que el futbolista colombiano sí era el padre de Leonardo y debía pagar una pensión de un poco más de 23 mil pesos al mes.