“Hace un año me lo detectaron, es un síndrome que me generó mucho cansancio y depresión”: KARLA PINEDA
TEXTO: GERARDO ESCAREÑO • FOTOGRAFÍAS: RICARDO CRISTINO, GETTY IMAGES, IG KARLA PINEDA, ARCHIVO
La conductora Karla Pineda se siente positiva a pesar de que hace un año le detectaron el síndrome de Hashimoto, el cual se deriva del hipotiroidismo que padece desde hace 20 años. Pineda nos cuenta cómo ha salido adelante tras una racha difícil para detectar su padecimiento, y el remedio que ha encontrado para poder sentirse con vitalidad y energía.
“TU MISMO CUERPO LO PROVOCA”
¿Qué es lo que tienes, Karla?
Hace un año me detectaron un síndrome que se llama Hashimoto, es un poco complicado de dar con él.
¿Cómo se manifiesta?
Esto viene porque tengo hipotiroidismo desde hace 20 años, que es el mal funcionamiento de la tiroides; tu metabolistmo es muy lento, ya cuando se vuelve al síndrome de Hashimoto, es una enfermedad autoinmune, tu propio cuerpo crea anticuerpos pero para atacar tu tiroides y destruirla, es algo que tu mismo cuerpo provoca.
¿Tiene cura?
Se supone que no se cura, pero yo siempre digo: “Si yo lo creé, yo lo voy a quitar”.
¿Qué sentías?
Se inflama la tiroides, sentía mucho cansancio, estrés, depresión, me hinchaba... Al principio no sabía qué era, incluso no me paraba de la cama, tenía temperaturas muy altas. Gracias a Dios, una doctora dio rápido con eso, y he ido investigando.
“ME DIJERON QUE NO HABÍA CURA”
¿Es algo hereditario?
No es hereditario, nadie de mi familia tiene hipotiroidismo, fue mucho más emocional y se me volvió a Hashimoto a raíz de que me lo detecta- ron en noviembre; mi papá murió hace dos años, y el primer año la pasé enferma de bronquitis todo el año, en hospitales, no salía, fue cuando me checaron los niveles de anticuerpos.
¿Qué te dicen los doctores?
Los doctores me dicen que no se quita, que es autoinmune, pero yo he buscado muchos testimoniales en YouTube; es que hay gente que comparte sus historias, que dicen por qué te enfermas, que son tristezas, que puede venir de mi papá, de ahí lo hilé... Hasta llegué a pensar que tenía cáncer.
¿Estás tomando algo?
Hace unos meses que no piso un hospital, ya se me fue la depresión; lloraba todo el día, era horrible, pero me regresó la energía. Los médicos me enviaron unos medicamentos y unas vitaminas, dejé de comer gluten, y me dijeron que no hay cura.
Sin embargo, tú encontraste una medicina alternativa...
En un viaje a Israel empecé a sentirme mal, y una pareja de amigos llevaban unos productos que me dieron y me empecé a sentir de maravilla, ahora hasta los vendo.
En realidad, cambiaste de hábitos y encontraste esta solución...
Sí, me regresó la energía; antes dormía mucho, ahora sólo de noche, ando más activa, se me quitó la depresión con estos suplementos que ahora también son mi negocio.
https://www.instagram.com/p/BwTAHP3BGhE/
¿Qué es el síndrome de Hashimoto?
La enfermedad de Hashimoto es un trastorno común de la glándula tiroides. Puede ocurrir a cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad. Es ocasionada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides.