KARLA SOFÍA GASCÓN recibió más ofertas de trabajo en Europa; meditará a fondo si se somete a la operación de cambio de sexo
TEXTO: ALEJANDRO SALAZAR HERNÁNDEZ • FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LA ACTRIZ, WEB
Maravillosa experiencia vivió Karla Sofía Gascón en Taranto, al sur de Italia, durante la filmación de la película Sesso e altri inconvenienti, comedia romántica que protagonizó las últimas semanas de 2018 bajo la dirección de Giorgio Serafini. No sólo marcó su primera interpretación como mujer, sino que le abrió la puerta a nuevos ofrecimientos de trabajo en el país europeo, que espera concretar siempre y cuando no interfieran en su irreversible proceso de feminización. El siguiente paso es modificar nombre y género en sus documentos oficiales antes de valorar pros y contras de someterse a la intervención de cambio de sexo. Ahora mismo sigue en su natal Madrid, España, cuidando de su pequeña hija, Victoria Elena, quien a sus ocho años no tiene ningún prejuicio respecto a la decisión tomada por su padre.
“ME TRATARON COMO UNA REINA”
¿Cómo te fue en Italia? ¡Excelente! Fue maravilloso regresar allá después de 25 años; viví en Milán y laboré para la RAI y Canale 5... Me trataron como una reina durante los días que filmamos.
Háblanos de tu personaje y los retos que implicó interpretarlo...
Fue increíble dar vida por primera vez a una mujer siendo Karla: una galerista de Barcelona llamada Jemi que tiene una amistad y negocios con el protagonista, que es pintor. La encargada de vestuario hizo una construcción perfecta con vestidos elegantes y ropa distinguida, que sentí muchas mariposas en el estómago de la emoción. El reto fue que la mayor parte de mis diálogos fueron en italiano y hacía mucho que no practicaba el idioma. Por fortuna, todo salió a pedir de boca.
En resumen, ¿qué se dijo de ti allá?
Quedaron muy contentos con mi trabajo y me han prometido que no será la última vez que me llamen.
Tu voz no había quedado muy bien después de la operación de cuerdas a que te sometiste, ¿ya mejoró?
Ahí va, me pide el doctor que tenga paciencia, que poco a poco irán mejorando, pero aún no encuentro el tono que me gusta.
¿Qué tal pasaste los festejos decembrinos?
La verdad, no somos muy partidarios de estas fiestas por circunstancias familiares, pero cuando hay tantos niños es hermoso verlos disfrutar de las reuniones. Fueron días de relax absoluto después de un cierre de año tan intenso con la presentación mi libro en México.
“ES MÁS PROBLEMÁTICO SER MUJER”
¿Cuándo regresas a nuestro país?
Espero que pronto, pero no sé dónde requerirán antes mis servicios. Tengo unas ganas enormes de comenzar proyecto allá y demostrar de nuevo mi valía.
¿Qué sigue en este proceso de feminización?
Cambiar de nombre y de género en los documentos oficiales, para lo cual empecé a recabar certificados y todo tipo de información. La verdad, ya me incomoda llegar a lugares donde tengo que decir: “Me llamo Carlos Gascón”.
El año pasado comentaste que, si tu condición física lo permitía, decidirías si te sometías a la intervención de cambio de sexo, ¿que has pensado al respecto?
Este 2019 acaba de empezar, y tardaré varias semanas en ver al equipo médico encargado de ello para valorar los pros y los contras.
Hablando de cambios, vimos tu #10yearschallenge y en verdad fue radical; ¿qué es lo que más extrañas de 10 años atrás?
Los problemas menores que tenía y lo bien que me la pasé grabando Corazón salvaje con Sebastián Zurita.
¿Problemas menores? ¿Es más problemático ser mujer?
En nuestras sociedades patriarcales, sin ninguna duda. Eso unido al hecho de haber sido antes hombre complica en un grado muy alto la existencia de cualquiera. Pero conmigo hasta ahora no ha podido nadie, y uno de mis propósitos este año es apartar de mi vida a todas las personas que han intentado complicármela.
“MI HIJA ESTÁ HIPERFELIZ CONMIGO”
Filmar en Italia no hizo que todo en la vida de Karla Sofía Gascón fuera color de rosa. Resulta que el pasado17 de diciembre fue el cumpleaños ocho de su hija Victoria Elena, y fue el primero que no pasó con ella, lo que le causó enorme pesar: “Para saldar eso, le compré una colección de juguetes y libros italianos que no se encuentran fácilmente en España, y le encantaron. Está hiperfeliz conmigo, y espero estar con ella hasta que tenga que moverme de mi casa por trabajo. Ella sí es mi auténtica victoria; no hay más que verle esa carita preciosa que parece un angelito”.