Ana de la Reguera nos comparte los avances de la fundación Los Ángeles en México, en la que colabora su colega
TEXTO: Daniela García Machorro FOTOS: José Luis Ramos, Web A su paso por la Ciudad de México, Ana de la Reguera nos platicó cómo va la labor de Los Ángeles en México, fundación que se ha dedicado a la reconstrucción de casas en San Miguel Tecuanipa, una de las comunidades más afectadas del estado de Puebla tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado. En entrevista con la actriz veracruzana, quien radica en Los Ángeles, California, también nos contó una de las prioridades por las que su amiga y colega Kate del Castillo cuenta los días para volver a su tierra. “CUANDO VAMOS, VALORAMOS MÁS LAS COSAS” Ana, ¿cómo va el proyecto que surgió después de la tragedia? Muy bien; de hecho, hace poquito tuvimos nuestro aniversario, aunque suena feo eso de celebrar, pero hicimos una cena para seguir recaudando fondos y terminar de construir las cosas que nos faltan en San Miguel Tecuanipa, Puebla. Esmeralda Pimentel nos comentaba que les faltan 13 casas por levantar... Así es, ya compramos el terreno para reubicar a las 13 familias y estamos acabando de cerrar los documentos, porque también eso toma tiempo, pero ya estamos por empezar a construirlas. Además, será mucho más rápido porque hemos ido avanzando muy bien.
¿Qué tan difícil ha sido involucrar los sentimientos?, porque hemos visto que de verdad conviven con la gente de San Miguel Tecuanipa... Es difícil, la verdad es que cuando vamos, valoramos las cosas importantes de la vida. Entonces, al final ellos nos ayudan más a nosotras que nosotras a ellos, y es cuando te das cuenta de lo afortunada que eres y dejas de quejarte. Como mujeres sensibles y creativas, ¿han pensado en llevar a la pantalla grande Los Ángeles en México? De hecho, antes de que se sumara Esmeralda, Kate, Karla, Olga y yo empezamos con esa idea. ¿Por qué cambiaron de opinión? Porque nuestras carreras nos fueron separando por diversos proyectos, así que decidimos hacer una verdadera labor altruista. Entonces, continuarán ayudando... Sí, ya tenemos planeado qué sigue con la fundación, porque hay muchas cosas importantes por hacer entre México y Los Ángeles.
¿A qué temas le van a dar prioridad? Vamos a enfocarnos en diversas actividades, como la cuestión migratoria. Además, queremos lograr una fundación constituida para desastres naturales, ya que ahora estamos organizadas y con toda la experiencia para ayudar en ese tipo de situaciones. Y ahora que Kate ya puede regresar a su país, ¿qué es lo que más le urge realizar en torno a la fundación? Creo que ir a la comunidad y conocer a la gente es lo primero que le gustaría hacer. De hecho, acabo de hablar con ella y quiere que ya vayamos planeando esa visita porque se quiere involucrar mucho más con la gente de Tecuanipa, Puebla.