La actriz asegura que le gustaría ser igual que su personaje: decir las cosas como son.
Detrás de la imagen de la querida y simpática ‘Chupitos’ está Liliana Arriaga, quien nos platicó la ‘bonita maldición’ que le lanzó su abuelo y se hizo realidad. De regreso en México, luego de tres años de ausencia, también habla, por primera vez, de cosas chistosas que le han ocurrido sobre el escenario.
“LE HACÍA BURLA A UN TÍO”
Liliana, sabemos que triunfas en Estados Unidos, ¿cómo te sientes al regresar a tu país?
“Bien, contenta y agradecida con Dios. Ya voy para 17 años de trayectoria, de que salí del concurso de comediantes organizado por Fernando
Arau. Luego me fui a Estrellas TV y me ha ido padrísimo. Voy para la sexta temporada en la sección Tengo talento, en la que estoy de conductora (como ‘La Chupitos’)”.
¿Siempre soñaste con ser una comediante famosa?
“En realidad, llegué al concurso porque le hacía burla a un tío: ‘El Chupitos’, uno de esos borrachitos agradables. Yo adoro a ‘La Chupitos’, porque es una borracha que, además de impertinente, descarada y atrevida, es agradable... Es más, a mí, Liliana Arriaga, me gustaría ser como ella, para decir las cosas como son: sin miedo, sin pena... No callar sólo para guardar las apariencias?.
¿Qué le has aprendido?
“Que se ríe hasta de los momentos trágicos”.
¿Cuál ha sido el momento más triste que has vivido?
“Sin duda, la muerte de mis abuelos. Fíjate cómo es la vida: mi abuelo Malaquías me decía: ?¡Ay, hija! Por tu forma de caminar siempre vas a andar en las cantinas y estar acarreando el aserrín?. O sea, yo caminaba como pinginito. Me gritaba: ‘Vente, vamos a cantar, a bailar...’. Mi abuelito Malaquías fue muy alegre; me veía y me decía: '¡Véngase, mi borrachita!’”.
Fue como una maldición que se cumplió...
...
¿Y de verdad, no tomas alcohol?
“Honestamente, de vez en cuando sí me tomo mis traguitos. Dime, ¿a quién no le gusta el chupetín? Pero trato de no tomar mucho?.
Como todos, ¿alguna vez te has puesto tus buenas borracheras?
“Sí. De hecho en el escenario me han puesto borracha de a de veras, porque el público no deja de mandar la copa de cortesía, ¡y ni modo que lo desprecies!”.
¿Alguna anécdota?
“Una vez, en Ciudad Juárez, la gente me empezó a mandar tragos. Le dije: ‘Sí, ¡salud!’, y me dice: ‘Qué salud ni qué nada, ¡hasta el fondo!’, y me lo tuve que empinar... Y otro, y otro... Puros solos de tequila, whisky, coñac y hasta cerveza. ¿Y a ver, dile al público que no? ¡Ya hasta veía estrellitas, te lo juro!”.
¿Y cómo te fue en el escenario ese día?
...
¿Qué cambiarías de estos 17 años, que has vivido como ‘La Chupitos’?
...
Checa la entrevista completa en tu revista TVyNovelas de esta semana, que ¡ya está a la venta!