Viajó a España: mamá de Chao padece Alzheimer y la fue a ver antes de que lo olvide para siempre
La mamá de Chao padece Alzheimer y platicamos en exclusiva con él, horas antes de tomar un vuelo a España, donde por fin se reencontraría con su mami, Pilar Chao, de 80 años, quien padece Alzheimer desde hace tres. Te interesa: ¿Silvia Pinal tiene alzheimer?, ella misma lo explica Juan Carlos Nieto, mejor conocido como Chao, confió a TVyNovelas que quiere aprovechar que su madre todavía lo reconoce, pues desafortunadamente su enfermedad está avanzando muy rápido debido al confinamiento, y llegará el momento en que lo olvide para siempre.
“ES UN GRAN GASTO IR A EUROPA Y MÁS AHORA, PERO EL TIEMPO NO REGRESA”
¿Cómo has pasado la cuarentena? En casa, con mi esposa y mi hijo, tratando de salir lo menos posible; nos pusimos en cuarentena mucho antes que todo el mundo en México porque, como saben, soy español y mi familia está allá, entonces sabíamos cómo estaban viviendo la situación. Desde la primera semana de marzo nosotros ya estábamos confinados, y bueno, como toda convivencia, no ha sido fácil, pero después de las primeras semanas, en las que prácticamente se nos caía la casa encima, nos acostumbramos a esta nueva realidad. No te pierdas: La cómica respuesta de Édgar Vivar sobre si padece Alzheimer ¿Finalmente lograron adaptarse? Sí, después de todo, lo manejamos bastante bien, procurando no alterarnos. Nos organizamos y cada uno tomó una zona de la casa para hacer sus actividades; en las mañanas mi hijo tenía clases virtuales, y mi esposa y yo hacíamos home office, y por la tarde cada quien tenía también su espacio, mi hijo con los videojuegos, mi esposa haciendo manualidades y yo en el estudio de música, y durante el desayuno, la comida o la cena platicábamos y convivíamos en familia. Por cierto, cuéntanos cómo está tu familia en España, ¿has podido hablar con tu mami? Sí, de hecho nos vamos para allá; obviamente estamos un poco nerviosos porque no sabemos cómo nos va a ir en el viaje, y después de que no hemos salido en mucho tiempo, estar en un aeropuerto y pasar 11 horas en un avión nos pone nerviosos, pero sí necesito ir, mi madre está enfermita y quiero verla. No dejes de leer: Jack Nicholson es afectado por el ‘Alzheimer’ ¿Qué tiene tu mami? Tiene Alzheimer, todavía está en la etapa en la que nos reconoce, y no quiero perder la oportunidad de reencontrarme con ella; sabemos que su enfermedad es degenerativa y va a llegar el momento en que ya no nos va a conocer ni nada. ¿Qué tan avanzada está su enfermedad? Ahora con el confinamiento hemos notado que lamentablemente ha avanzado mucho más, y es que ella estaba acostumbrada a hacer ciertas rutinas, iba a un centro de personas mayores donde convivía con otras personas y hacían juegos, comían juntos… Todo eso la ayudaba, pero ya lleva cuatro meses completamente encerrada, y notamos que de repente ya no sabe bien lo que está pasando, en vez de una pandemia, por ejemplo, me habla como si hubiera una revuelta en la calle o una guerra. Dice que por eso no puede salir, y nosotros no le podemos explicar las cosas porque se confunde más. Es una enfermedad muy complicada.
Te recomendamos: Leonorilda Ochoa cumplirá 75 años y el Alzheimer la consume ¿Desde cuándo no la ves? Desde el año pasado; lo que pasa es que es un gran gasto ir a Europa, y más ahora, pero el tiempo no regresa, así que platiqué con mi familia y decidimos hacer el esfuerzo de viajar, aunque comamos pan con leche todos los días, porque sabemos que no vamos a tener grandes lujos, pero quiero estar con mi madre.
“PARA LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER NO HAY MEJOR MEDICINA QUE EL AMOR Y EL CARIÑO”
Será una gran bendición que puedas reencontrarte con ella… Así es, para los enfermos de Alzheimer no hay mejor medicina que el amor el cariño, y ya lo comprobé, porque al principio de su enfermedad empecé a leer sobre todo lo que se podía hacer. Me informé sobre cómo agilizar su mente, qué ejercicios podía hacer con ella, y le ponía actividades, hacíamos juntos crucigramas y todo, pero mi madre se alteraba muchísimo porque no era fácil para ella, su mente no funciona igual. Te interesa: Polo Polo desmiente, muy a su estilo, que padezca Alzheimer Yo la pasaba muy mal porque ella la pasaba mal, hasta que me di cuenta de que la única medicina, la que mejor funciona, es el amor; cuando le dije: Mamá, te quiero mucho”, y ella me contestó: “Yo también, hijo”, y me dio un abrazo, fue cuando entendí que eso era lo que mejor podía hacer por ella. ¿Cuánto tiempo tienen planeado estar allá? Estaremos 25 días, menos no tendría caso, y además de ver a mi madre, quiero ver a mi tía, a mis primos… Tengo mucha familia allá, y siempre que voy, la mitad del tiempo me la paso diciendo: “Hola”, y la otra, despidiéndome
TEXTO: GRISEL VACA • FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO, CORTESÍA