LA NOVIA DE AMÉRICA ha protagonizado inolvidables y también polémicos momentos en su carrera y vida personal
TEXTO: ALEJANDRO SALAZAR HERNÁNDEZ FOTOS: EDSON VÁZQUEZ, JAIME NOGALES, ARCHIVO
Este 29 de agosto, Lucero cumple 50 años, y su mejor regalo sería cantar frente a sus seguidores. Como no tuvo esa oportunidad, seguro celebrará con sus hijos, José Manuel y Lucero, frutos de su matrimonio con Manuel Mijares, o con Michel Kuri, su novio desde hace siete años. Eso sí, llegó al quinto piso con satisfacción y agradecimiento. “Agradezco todo lo que me ha pasado y también lo que no me ha pasado. Agradezco por todo lo que tengo y por lo que nunca tendré. Agradezco estar aquí, vivir esto”, manifestó hace unos días La Novia de América. “Dios me ha regalado todo en la vida, no sería capaz de reprocharle absolutamente nada; al contrario, siempre le estaré muy agradecida por la vida que me ha tocado”.
Aquí un recuento de su brillante carrera y vida personal.
ACTRIZ NATA. En 1974, la telenovela Mundo de juguete, protagonizada por Graciela Mauri, atizó su deseo de ser artista, y ella se caracterizaba para demostrarlo.
INOLVIDABLE. A principios de 1980, su mamá la llevó a audicionar a Televisa para un programa infantil. El 17 de febrero inició su carrera en Alegría de mediodía y fue anfitriona de los festivales Juguemos a cantar y América, esta es tu canción.
VERSÁTIL. De Alegría de mediodía se desprendió Chiquilladas, en la que interpretó gran cantidad de personajes; de los más recordados, Oliva, la simpática novia de Popeye.
UN SUCESO. Debutó como actriz en Chispita (1982), primera telenovela dirigida a los niños, al lado de Angélica Aragón. Fue tal su fama que se organizó un concurso para encontrar a su doble. La ganadora fue Gloria Trevi.
FIGURA DE LA MÚSICA Gracias a su éxito como actriz, Lucerito emprendió en 1982 su aventura en el mundo del disco. A la fecha cuenta con 28 producciones, de las que se han desprendido éxitos en diversos géneros, desde la balada hasta el ranchero y la banda. Su debut con mariachi le abrió el mercado de Estados Unidos y España, fortaleciendo su presencia en toda América Latina, gracias a lo cual se ganó el mote de La Novia de América.
NUEVA ETAPA. En 1988 se despidió del diminutivo en su nombre artístico. Un año después recibió el título La Novia de América gracias a su éxito en el género ranchero. Aquí, con Alejandro Fernández.
IMÁGEN DE TELETÓN. A través de su desinteresada labor, durante 10 años ayudó a miles de pequeños con capacidades diferentes o aquejados de cáncer.
SUS ROMANCES Si algo ha distinguido a Lucero es su discreción, sobre todo cuando de hablar de su vida sentimental se trata: “Puedo decir que fui muy noviera y nunca ha habido desengaños o problemas sentimentales que me hayan dejado traumada. Al contrario, siempre he tenido suerte, todo ha sido color de rosa, aunque suene cursi. Han sido hombres que me han dejado cosas bonitas en el corazón”. Aquí algunos de los afortunados, además de Rolandito, su primer amor.
PEDRITO FERNÁNDEZ. Protagonizaron las películas Coqueta (1983) y Delincuente (1984); como hubo besos en ambas tramas, vivieron un romance de ocho meses.
LUIS MIGUEL. En 1985 filmaron la cinta Fiebre de amor, y detrás de cámaras sostuvieron un noviazgo color de rosa con besos a escondidas.
LORENZO ANTONIO. Se conocieron en el Festival Juguemos a cantar (1982). Años después fueron novios.
GUILLERMO CAPETILLO. Estelarizaron la película Quisiera ser hombre (1988). Pese a la diferencia de edades, romancearon ocho meses.
OMAR FIERRO. En la telenovela Cuando llega el amor (1990) corrió el rumor de un romance, cifrado en los besos que se daban detrás de cámaras.
FRANCISCO XAVIER. Después de trabajar en la telenovela Cuando llega el amor, estuvieron flechados tres meses.
FELIPE CAMIROAGA. Lucero y el animador chileno se conocieron en el Festival de Viña del Mar, en 1992, durante el cual sostuvieron un breve romance.
LA HISTORIA DE AMOR CON MIJARES Ocho años transcurrieron para que, entre encuentros y desencuentros, Lucero y Mijares le dieran oportunidad al amor surgido en 1987 durante la filmación de la película Escápate conmigo. En 1995 grabaron el tema Cuatro veces amor, y admitieron el romance que los llevó al altar el 18 de enero de 1997. En lo que se denominó La Boda del Año, la ceremonia religiosa tuvo lugar en el Colegio de las Vizcaínas, en la Ciudad de México. Su transmisión por El Canal de las Estrellas fue un suceso al ser vista por 43 millones de personas en Latinoamérica y Estados Unidos. El 4 de marzo de 2011, la pareja anunció mediante un comunicado su rumorada separación, luego de 14 años de matrimonio. El divorcio se dio en buenos términos.
SUS HIJOS Luego de cuatro años de matrimonio, Lucero debutó como mamá el 12 de noviembre de 2001 con la llegada de su hijo José Manuel, quien nació por cesárea en un hospital de la Ciudad de México. Su segunda hija, Lucerito, llegó también al mundo por cesárea el 2 de febrero de 2005 en la capital del país. La Novia de América sacrificó su carrera en la cumbre para convertirse en madre dedicada a sus retoños, luego volvió: “Ahora mi paraíso son mis hijos, quienes contarán con mi amor hasta el último segundo que me quede de vida”.
MOMENTOS DIFÍCILES Su carrera ha tenido también momentos difíciles que dañaron su imagen; uno de ellos, registrado el 14 de agosto de 2003, cuando su guarura Fernando Guzmán López encañonó a periodistas que pretendían entrevistarla al término de las cien representaciones de la obra Regina en el teatro San Rafael. La publicación, en 2014, de unas fotografías en las que aparece con su novio, el empresario Michel Kuri, al lado del cadáver de una cabra montés y rifle en mano, la convirtió en centro de ataques que incluso derivaron en rescisiones de contratos en México y el extranjero.