La hija de ALBERTO ROJAS “EL CABALLO” quiere dejar huella en el medio como lo hizo su padre: “Soy una extensión de él y tengo un gran legado qué seguir”
TEXTO: GRISEL VACA • FOTOGRAFÍAS: RUBÉN ESPINOSA, ARCHIVO, WEB • DISEÑO: JOSÉ ROQUE GUTIÉRREZ DEL ROSARIO
Orgullosa del trabajo que ha hecho como actriz en la telenovela Ringo y en otros proyectos, Luz Edith Rojas, hija de Alberto Rojas “El Caballo”, aseguró a TVyNovelas que ¡ya se merece protagonizar una telenovela! y que no des- cansará hasta conseguirlo. La joven de 34 años recordó los consejos que le dio su padre en vida para triunfar en el medio, y nos dijo cómo lo recuerda a poco más de tres años de su partida.
“SOY UNA ARTISTA COMPLETA: CANTO, BAILO, ACTÚO”
Cuando termines tu participación en Ringo, ¿qué personaje te gustaría interpretar?
Un protagónico, yo voy sobres (risas).
La competencia está dura, ¿no?
Sí, como todo, pero nada es imposible, ya se abrieron las puertas y no hay que permitir que se cierren; tengo 14 años de carrera, y hasta ahora estoy cosechando los frutos de todo lo que he ido sembrando, y pues tengo las herramientas, soy una artista completa: canto, bailo, actúo, y creo que cuando uno está en este camino, eso es lo que esperas, entonces, ahí voy.
¿Qué consejos te dio tu padre para triunfar en este medio?
Sobre todo, creer en mí, trabajar y prepararme para no ser una improvisada, y ser muy agradecida, eso es lo más importante.
Ya pasaron tres años de su partida, ¿lo extrañas?
Muchísimo; dicen que ese sentimiento se pasa con el tiempo, pero no es así, aprendes a vivir con la ausencia, pero estando en este medio, todo el tiempo se hace presente, con sus amigos, con los recuerdos, con la gente que se me acerca... Creo que soy una extensión de él y tengo un gran legado que seguir.
¿Cómo lo recuerdas?
Pues lo recuerdo todos los días, siempre triunfante, alegre y amoroso conmigo.
De alguna manera, tú eres la que más se parece a él...
Sus tres hijos estamos muy acaballados, pero creo que yo sí me parezco muchísimo, lo admiraba demasiado, y a lo mejor por eso absorbí todas sus formas; incluso mucha gente me dice que al trabajar somos muy parecidos... Qué te digo, mi papá fue mi escuela totalmente, verlo, escucharlo... y yo feliz de ser “caballita”.
“TRATAMOS DE ESTAR TODAVÍA MÁS UNIDOS PARA RECORDARLO”
¿Cómo es la dinámica con tu familia desde que no está tu papi?
Cuando él estaba éramos la familia muégano porque estábamos pegados todo el tiempo, y ahora, con su ausencia, tratamos de estar todavía más unidos para recordarlo. Mis her- manos y yo todo el tiempo estamos en comunicación, y mi madre, por ejemplo, es a la primera persona a la que llamo en las mañanas, aunque ya no vivo con ella.
¿Te independizaste?
Sí, tengo dos años viviendo solita; cuando mi padre se fue me quedé un año con mi madre, pero tuve que partir porque ella vive en el norte de la ciudad y mi trabajo está en el sur.
¿Cómo te ha ido?
Ha sido una aventura bien bonita, y tengo que decir que mi papá me lo aconsejó, porque él y mi mamá siempre me dijeron: “Haz lo que a ti te llene”, y yo sabía que parte de lo que me iba a hacer crecer era la independencia, aunque debo confesar que sí me costó trabajo porque soy superhogareña y tengo mamitis aguda, pero todo bien, no me quejo.
LO EXTRAÑA MUCHO
Desde que Alberto Rojas “El Caballo” falleció, el 21 de febrero de 2016, su hija no ha dejado de recordarlo. “Mi papá fue mi escuela totalmente, yo feliz de ser ‘caballita’”, dijo la joven a TVyNovelas.