Tras 65 años de carrera, LUZ MARÍA AGUILAR, la actriz de la Época de Oro del cine mexicano, aseguró que las actitudes de diva no van con ella
TEXTO: SALVADOR FRANCO • FOTOGRAFÍAS: PHOTOAMC, EDSON VÁZQUEZ, ARCHIVO
A pesar de haber trabajado en películas de la Época de Oro del cine mexicano como ¿Con quién andan nuestras hijas? (1956), o en telenovelas históricas como Corazón salvaje (1993), Luz María Aguilar no se considera una actriz fundamental de la historia de nuestro cine o nuestra televisión. “No soy una actriz consagrada. Soy una mujer que trabaja en lo que quiere y que sólo busca ser feliz con lo que hace”, expresó la intérprete originaria de Chihuahua, quien despidió el 2019 con la obra de teatro Maduras, solteras y desesperadas, y comenzará el 2020 con las grabaciones de la telenovela Te doy la vida deLuceroSuárez.
EN EL ESCENARIO
¿Cómo terminó el 2019?
Con la obra de teatro Maduras, solteras y desesperadas, que nos dice que no importa la edad, sino cómo te levantas y lo que piensas, es decir, la actitud.
¿Ese es el mensaje?
Sí, y que seas feliz, que no hagas caso de las críticas ni de nada, simplemente sé feliz y, si puedes, trata de hacer feliz a los demás.
¿Le cuesta conseguir trabajo?
Yo nunca he dejado de trabajar. Llegué a México a los nueve años, porque vivíamos en Phoenix, Arizona, y desde entonces nunca he dejado de trabajar, excepto durante dos años porque nació mi hijo.
NO PIENSA EN EL RETIRO
¿No se cansa?
Para nada, vas a descansar cuando te mueras.
¿Piensa en el retiro?
No. Llevo 60 y tantos años de carrera, y que los jóvenes nos vean trabajar es algo que me ilusiona mucho, porque no importa la edad, sino el estar viva, contenta y feliz con lo que eres y con lo que has hecho en tu vida.
¿Qué es lo que más disfruta de ser una actriz tan consagrada?
No soy una actriz consagrada. Soy una mujer que trabaja en lo que quiere y que sólo busca ser feliz con lo que hace.
DE REGRESO A LA TV
¿Cómo empieza el año?
Trabajando con las grabaciones de Te doy la vida, la nueva telenovela de Lucero Suárez, protagonizada por José Ron y Eva Cedeño.
¿Cuál es su personaje?
Soy la mamá de Jorge Salinas (el antagónico), una mujer que está enloqueciendo porque su hijo falleció y alguien más ocupó su identidad.
¿Y lo va a descubrir?
Pues eso está por verse, pero para que no se sepa nada me están dando medicinas para ponerme más idiota de lo que soy. Es muy bonito el papel, espero que al público le guste.