Maluma con el corazón partido
FOTOGRAFÍAS: GETTY IMAGES, CORTESÍA JESSIE CERVANTES
Maluma ha trabajado con la cabeza en alto y los pies bien plantados sobre la tierra para convertirse en uno de los representantes mejor consolidados del género urbano. Hoy en día, Juan Luis Londoño, su nombre real, es un claro ejemplo de que, con todo el esfuerzo y la energía correcta, puedes lograr hasta tus sueños más profundos. Aquí te presento lo que platiqué con una de las grandes estrellas de la música actual en el mundo.
1. Maluma es sinónimo de constancia y disciplina. Hoy por hoy, ¿cómo te sientes?
Me siento muy bien, como si apenas estuviera empezando mi carrera, a pesar de que han sido varios años de trabajo, de constancia, de no parar nunca.
2. ¿Molesta ser famoso?
Disfruto el cariño del público, me gusta salir y compartir con la gente; obviamente hay cosas que a uno medio lo irritan, como cuando estás comiendo, tienes una cucharada de la mejor comida, y de pronto llega uno con una cámara, entonces sales con una mueca y es cuando dices: “Al menos espérate a que termine de comer, y ya después nos tomamos la foto”, pero son cosas mínimas, porque el hecho de compartir con la gente significa mucho cariño, y éste siempre va a ser muy bien recibido.
3. Maluma prácticamente es colombiano-mexicano, bueno, así lo sentimos acá...
SÍ, mi corazón está partido; he compartido tantas veces en este país, que me atrevo a decir que ya conozco bastante de su cultura, con la que, por cierto, me siento identificado. Veo México como un pueblo muy luchador, trabajador, y Colombia es igual; tenemos una conexión muy grande, porque a los colombianos nos encantan los mariachis. Además, hice varias tempo- radas en La Voz..., aunque me retiré un poco porque tenía que hacer otras actividades en Colombia y en otros países, pero siempre que llego a México me siento como en casa, muy agradecido de todo el cariño que me dan.
4. ¿Cuál es el secreto de tu música, divertirse?
Yo la sigo pasando muy bien, y con HP, por ejemplo, quiero darle más voz a las mujeres, empoderarlas. Creo que eso también hace falta, no solamente en el género, sino en la música en general, que las mueres sientan esa fuerza de decirle a los hombres que ya no los necesitan, que son independientes y que pueden hacer con su vida lo que les dé la gana; que si un hombre las trata mal, entonces ellas tienen el poder de decir: “¿Sabes qué?, tú eres un HP y no te necesito más en mi vida”.
5. Creo que Maluma es lo que hoy en día los jóvenes necesitan como ejemplo. ¿Tú qué opinas?
Hace poco tuve una operación de rodilla, tenía que parar por un tiempo y no fui capaz, porque mi cuerpo y mi mente están tan acostumbra- dos al trabajo, que quería salir a cantar, o como dicen ustedes, a buscar chamba, porque no podía quedarme en mi casa, ya era demasiado... Así que han sido años de mucho sacrificio, de cosas muy bonitas, y esos han sido los frutos, entonces, me siento feliz y con ganas de seguir trabajando todos los días.
6. Con la fama ya no puedes andar en la calle...
Yo ya sabía que eso iba a pasar, y si quería ser un artista global, sabía que al llegar a diferentes países ese tipo de cosas me iban a suceder, pero es algo que disfruto mucho.
7. En la parte musical, andas por todo el mundo con tus conciertos...
Sí, me siento muy feliz porque estoy en México, Estados Unidos y Europa, pero si te soy sincero, venir a girar a México me da mucha alegría, mucha felicidad. Cada concierto es inolvidable, es una experiencia, y eso es lo que quiero que la gente viva en esta gira. La gira pasada, F.A.M.E., fue hermosa, la disfruté mucho, pero siento que 11:11 va a estar a otro nivel.
8. ¿Qué vas a presentar?
Obviamente tengo muchas canciones nuevas. Desde que terminé F.A.M.E., no he parado de hacer música, están HP; Créeme, con Karol G; Amigos con derechos, de Reik... Hay muchas canciones que están en la calle y que estoy loco por interpretarlas en el escenario.
[embed
[/embed]