La mamá de GERALDINE BAZÁN abre su corazón a TVyNovelas y habla de la relación con su hija: “Ella jamás alejaría a las niñas de su abuela”
TEXTO: GRISEL VACA FOTOS: CORTESÍA ROSALBA ORTÍZ, IG GERALDINE BAZÁN, ARCHIVO, YT VENTANEANDO
Platicamos en exclusiva con la mamá de Gerladine Bazán, doña Rosalba Ortiz, sobre la relación que lleva actualmente con su hija y sus pequeñas nietas Elissa Marie y Alexa Miranda, pues tras los diferentes procesos que ha enfrentado la actriz en su vida personal, es doña Rosalba quien en varias ocasiones ha alzado la voz para defenderla de las críticas y los comentarios mal intencionados. “Ser madre tiene muchos retos, pero definitivamente lo más difícil es tener que enfrentar la crítica pública, las preguntas tendenciosas, la diversidad de opiniones, las respuestas editadas, nadie te prepara para eso en la vida”, señaló la mamá de Geraldine, quien además confesó abiertamente a TVyNovelas haberse sentido vulnerada por esta situación. “SIEMPRE LE HAGO SABER QUE CUENTA CON MI AMOR Y APOYO INCONDICIONAL EN TODAS SUS DECISIONES” Vemos que su hija no para de trabajar... Sí, le está yendo de maravilla, concluyó las series televisivas Por amar sin ley y Falsa identidad, y actualmente produce exitosamente su canal de YouTube, donde comparte muchas actividades, consejos, viajes, anécdotas... además, está trabajando como productora y actriz, junto a Jorge Cervantes, en la serie juvenil Momentos, y recién filmó la película Dos leones, la cual se estrenará en diciembre.
Emocionalmente, ¿cómo la ve? Muy bien, gracias a Dios, ella está abriendo sus alas, volando alto como un águila, guiando y viendo crecer a sus niñas, mis hermosas nietas, realizándose permanentemente como mujer, madre y profesionista, enfrentándose a retos y tomando las oportunidades que le da la vida y su profesión para ser una persona feliz, siempre con la seguridad de que cuenta con su familia, amistades, colegas y sus seguidores que siempre estaremos ahí para empoderarla y darle nuestro hombro, corazón y las mejores palabras de aliento. ¿Cómo es su relación actualmente con ella? ¡Excelente! Ahora que Geraldine es madre tenemos mucho más qué compartir, ella es mi orgullo, soy su aliada, nos une un lazo fuerte, amoroso, comprensivo y de confianza, creo que ahora que está educando y formando a sus hijas ha de recordar los consejos que le di y seguramente los comparte con ellas, aunque de diferente manera. ¿En algún momento se han distanciado? Sí, pero no emocionalmente, sino por motivos laborales; su vida dio un giro de 180 grados cuando se fue a vivir sola y se hizo cargo de su propia vida, fue una etapa de gran crecimiento para ella, y luego, después de trabajar en Televisa y TVAzteca durante su niñez y adolescencia, nos separamos cuando obtuvo su visa de trabajo para varios proyectos televisivos en Estados Unidos, pero aun así la visitaba dos o tres veces al año, o ella venía. ¿De qué manera la ha apoyado en los procesos que ha vivido? De muchas, debido a lo expuesta que está por su profesión, y que además, viaja mucho, no pierdo oportunidad de que sepa que la amo; nos hablamos para ver cómo estamos o cuándo nos reunimos, y también nos enviamos mensajes de felicitaciones, y siempre le hago saber que cuenta con mi amor y apoyo incondicional en todas sus decisiones, le doy mi opinión si me pregunta, pero ya lo demás queda en ella, que es tremendamente madura. “ME DUELE QUE DIGAN QUE MI HIJA ME LIMITA EL ACCESO A SU CASA Y A MIS NIETAS, PORQUE NO ES CIERTO” ¿Cómo ha vivido la experiencia de ser abuela? Es la mayor y mejor experiencia de mi vida además de haber sido madre, aunque debo reconocer que sí hay diferencia en cómo era la crianza en mis tiempos, a como es ahora con las nuevas tecnologías, son épocas distintas, pero tanto mi hija, que es una madre poderosa todo terreno, y mi hijo, que es un hombre entregado, amoroso y responsable, lo han hecho muy bien. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienen en familia? Cuando viajamos a 21 países por Europa, fue cansado pero muy aleccionador, a mi hija le tocó estar pendiente de las salidas y llegadas de los puntualísimos trenes, aviones, cruceros y autobuses, que utilizamos por mar, tierra y aire; algún día les compartiré fotos, porque antes sí tomaba muchas.
¿Qué ha sido lo más difícil que ha enfrentado como mamá y qué aprendizaje le ha dejado? Ser madre tiene muchos retos, pero definitivamente tener que enfrentar la crítica pública, las preguntas tendenciosas, la diversidad de opiniones, las respuestas editadas, nadie te prepara para eso en la vida, pero me queda el aprendizaje de que soy un ser humano con defectos y virtudes. ¿Cómo enfrentan los problemas al ser su hija figura pública? Siempre con honestidad. ¿Cómo se siente tras los chismes que han surgido alrededor de usted y de su hija? Muy vulnerada, sobre todo por la información falsa, tendenciosa y absurda de algunos medios de comunicación, que utilizan fuentes falsas y frases morbosas que no tienen nada qué ver con lo que se contesta, con la única finalidad de hacerle daño a mi hija, conseguir “likes” y suscripciones. En el caso de algunas publicaciones y sitios de internet no cumplen con sus compromisos públicos, sociales y editoriales, y al generar una mentira obligan a los protagonistas de las infamias que escriben a estar saliendo a desmentir, aclarar o confirmar lo que sucede en su vida privada. En lo que a mí respecta, me duele que digan que mi hija me limita el acceso a su casa y a mis nietas, porque no es cierto, son comentarios infundados y destructivos que no tienen que ver con la realidad, Geraldine es muy noble, respetuosa y amorosa, jamás, alejaría a sus hijas de todo lo que representa social y culturalmente el que puedan disfrutar de su abuela. ¿Qué le diría a las mamás que pasan por situaciones complicadas y que en algún momento son juzgadas sin fundamento? Creo que habría que hacer un manual con instrucciones para reaccionar correctamente, pero como no lo tenemos, reaccionamos como Dios y nuestros sentimientos y educación nos dan a entender. Sin embargo, pienso que tenemos derecho a expresarnos y a decir lo que sentimos, a defendernos y defender a los que amamos. Y a todas las mujeres y hombres incluso les diría que no permitan que se les violente verbalmente por lo que hacen o piensan, que por favor borren de su vocabulario: “Calladita o calladito me veo más bonita o bonito”, “siéntese señora o siéntese señor”, esas frases discriminan. No permitan que nadie los calle, violente, compare, condicione, amenace, maltrate, culpe, manipule, castigue, ofenda, agreda, difame, calumnie, ridiculice, ignore, viole, les pegue, torture, destruya, prohíba o les oculte o encierre, ¡denuncien inmediatamente! Recuerden que “sin denuncia, no hay delito”, y tengan redes de familiares y amistades. ¿Desea agregar algo más? Sí, que la entrevista es exclusiva para ustedes, no para que otros sitios y programas retomen y destrocen.