Algunas vez te has preguntado lo que son los mantras, ¡nosotros te decimos!
Querido lector: si alguna vez has tenido curiosidad por saber qué son los mantras, o conoces ya algunos y requieres más información, hoy vas a correr el velo para saber su significado. La palabra ?mantra? proviene del idioma sánscrito, donde man es ?mente?, y el sufijo tra, instrumento mental.
Su uso corresponde para señalar lo que en verso y prosa habrá de decirse o pronunciarse durante las ceremonias litúrgicas. En el texto más antiguo de la India, el Rig Veda, se encuentra por primera vez esa palabra.
En ese contexto su significado era: oración, himno, ruego o adoración; ahora bien, en el budismo tibetano, cada mantra se utiliza para enumerar los diferentes aspectos de la iluminación, y se repiten para lograr estar en la misma frecuencia de ese estado.
EL MANTRA MÁS CONOCIDO ES:
? Om mani padme hum, que significa ?¡Oh, joya en el loto!?. Se dice que la proclamación de los mantras debe estar autorizada por un lama o gurú, porque si no, no tiene efecto, ya que aquel que puede dar su consentimiento presume ser del linaje directo de Buda.
ALGUNOS DE LOS MANTRAS MÁS IMPORTANTES SON:
? Om namah shivaya, dedicado al Dios Shiva. ? Om namo bhagate vasudevaya (Vasudeva).
? Om naraianaia (Visnu).
? Om sri ramaya namah (Rama).
? Om sri durgayai namah (Durga).
? Om sri majá ganapataie (Ganesha, Dios Elefante).
? Om sri majá laksmiai namah (Diosa Laksmi).
? Om sri janumate namah (Dios Mono Jánuman).
? Om aim sárasuatiai namah (Sásasuasti, diosa del conocimiento).
? Om tare tuttare ture sojá (Tara, diosa budista).
? Majá mritiun yaia (mantra Gáiatri).
? Gate gate paragate bodhi suajá (mantra del Sutra del Corazón en el Pragña-paramita-sutra).
? Nam Miojo Kio (Devociono mi vida a la ley mística de causa y efecto).
Los mantras entonces son repeticiones retóricas con las que se pretende acercarse a una divinidad y alabarla; de esta forma, cada que se pronuncie una palabra, será para poder estar más cerca del estado en el que se encuentra esa deidad o ese ser elevado de conciencia que escucha a quien le recita con fervor aquello que considera una plegaria o una forma correcta de alabanza.
Deben decirse cierto número de veces para conseguir su objetivo; al practicarse de manera continua se logran efectos importantes en la mente, como la concentración y su elevación, transformando la vida de todos aquellos que los pronuncian.
ALGUNOS MANTRAS QUE PUEDEN AYUDARTE SON:
Om: que, como ya lo mencionamos semanas atrás, representa el sonido del universo; es la primera vibración y significa el proceso infinito de muerte y resurrección, y vibra a 432 hertz como el sonido natural del cosmos. Ayuda a relajarte.
Om namah shivaya: se traduce como ?reverencias a Shiva?, quien es la deidad suprema de la transformación. Al recitarlo te ayudará a que desarrolles tu capacidad de confiar en ti mismo y a que recuerdes que estás hecho de energía divina y que debemos amarnos de esa manera.
Lokah samastah sukhino bhavantu: Quiere decir: ?Que todos los seres en todas partes sean felices y libres, y que mis pensamientos, palabras y acciones contribuyan de alguna manera a alcanzar la felicidad y la libertad de todos?. Este mantra tiene una gran carga de sentido, ya que intenta que entendamos que no debemos hacer daño a los demás.
Como puedes darte cuenta, recitar estos mantras te ayudará a tener una vibración más elevada. Y si los practicas al despertar, tu día será muy diferente. Es un placer poder servirte. Dios bendiga tu semana.