MANUEL LANDETA confiesa no encantarle que la gente sólo lo ubique por su participación en el show Sólo para mujeres
TEXTO: DANIELA GARCÍA MACHORRO • FOTOGRAFÍAS: JAVIER ARELLANO, JAIME NOGALES, WEB, ARCHIVO
Con más de tres décadas de trayectoria actoral, Manuel Landeta carga con una piedrita: haber formado parte del show Sólo para mujeres hace 15 años. El también cantante nos confiesa la tristeza que siente ante el hecho de que el público sólo lo recuerde por este proyecto, y define el show Caballeros can- tan, en el que une su talento vocal con otros cinco galanes maduros y bien formados del medio del espectáculo.
“TE UBICAN POR UNA COSA QUE HICISTE Y QUE FUE MUY ESCANDALOSA”
En Caballeros cantan compartes micrófono con compañeros de Sólo para mujeres, ¿demostrarán que, además de arrancarse la ropa, también saben cantar?
En el grupo hay tres integrantes que estuvimos en Sólo para mujeres: Chao, Ricardo Crespo y un servidor. Me llama mucho la atención cómo puede penetrar y hacer todo ese eco después de tanto tiempo. Hace 15 años que estuve en Sólo para mujeres.
¿Te molesta que te sigan asociando con ese proyecto?
Mucha gente me dice: “¿Usted es el de Sólo para mujeres?”. Qué bueno que todavía me sigan reconociendo así, porque quiere decir que parece que hiciera Sólo para mujeres (risas).
Sin embargo, tienes una gran trayectoria de actor...
Me da tristeza ver que mucha gente te ubica por una cosa que hiciste y que fue muy escandalosa, y que al final de cuentas, ni era tanto. Pero también debo confesar que disfruté muchísimo participar en Sólo para mujeres.
¿Te pesa que te sigan encasillando en ese tipo de espectáculos?
No, porque la gente que con- sumió ese espectáculo, muchas veces no consume otros productos, o tal vez sí, pero muchas veces te preguntan: “¿Eres el de Sólo para mujeres?”, para ver si pueden encontrar algo.
¿En algún momento te cerraron las puertas?
No sabría contestar esa pregunta porque, si sucedió así, ni me enteré. A mí jamás me llega- ron a decir: “Tienes imagen de Sólo para mujeres”, y la verdad es que lejos de afectarme, me dio muchísimo trabajo.
¿Tu esposa se ponía celosa?
Ella siempre me decía: “Si hubieras empezado tu carrera en Sólo para mujeres, posible- mente te hubieran encasilla- do”, pero cuando la hice ya llevaba 30 años trabajando de actor, cantando y bailando.
“CADA CANA ES UNA EXPERIENCIA”
En Caballeros cantan, tú y tus compañeros se siguen viendo bien físicamente, ¿es un espectáculo aspiracional?
No es para mujeres, es para todo el público, y va desde los 20 años hasta la gente que le guste escuchar música. Caballeros cantan es una pro- puesta de música muy variada con imágenes aspiracionales de tipos que todavía conservamos bien cierta estética dentro de los parámetros de la gente, para que digan: “Se ve galán”.
A las mujeres les preocupa el paso del tiempo, ¿a los hombres también?
Hay hombres a los que sí les preocupa, pero si se fijan, en Caballeros cantan todos tenemos nuestra edad bien puesta. Cada cana es una experiencia.
A mí me sorprendió escuchar al Potro, tiene una fineza en su voz y suena tan bonito que viene a sumar de manera importante al proyecto de Caballeros cantan, en el que todos tenemos colores y registros distintos.
¿Cómo cuidas la voz?
Siempre busco la emisión natural de mi voz, procuro no cantar fuera de mi registro y hacerlo donde me sienta cómodo; pero algo que siempre te mantiene fresco es la pasión con la que interpretas los temas.