Víctima de insomnio, MARIBEL GUARDIA tampoco se duerme en sus laureles: celebró su cumple reapareciendo en telenovela
TEXTO: GRISEL VACA • FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO, GETTY IMAGES, CORTESÍA, IG MARIBEL GUARDIA
Hace unos días, Maribel Guardia regresó a los foros de televisión de la mano de la productora Lucero Suárez, quien la invitó a realizar una participación especial en la telenovela Te doy la vida, en la que interpretará a un personaje con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). El proyecto, que dio pie para que la actriz nos confesara algunos de sus trastornos, se suma a las bendiciones que recibió en el marco del festejo de sus 61 años, cumplidos el 29 de mayo.
“LE TENGO FOBIA A LAS CUCARACHAS”
¿Cómo te sentiste en tu regreso a las telenovelas?
Feliz. Ya tenía rato que no participaba en una porque me había dedicado más al teatro; estuve dos años en Las Arpías y luego con Cleopatra metió la pata, más mis presentaciones como cantante. En todos los lugares donde he ido por trabajo es muy bonito y gratificante sentir el cariño que la gente me tiene justamente por las telenovelas.
¿Qué personaje te gustaría interpretar más adelante?
Una villana, porque siempre he hecho papeles de buena y de pobre, y varias telenovelas de niños, pero nunca he dado vida a una villana.
Por lo pronto, tuviste una participación especial muy divertida en Te doy la vida...
Sí, interpreté a una mujer que está medio loca: tiene TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y no puede pisar las rayitas del piso. Aparte de ser un personaje muy gracioso, me gustó porque mucha gente tiene este tipo de problemas: ataques de pánico, bipolaridad... y no saben que yendo con un psiquiatra su vida puede cambiar.
En la vida real, ¿sufres algún trastorno?
Estoy medio loca, pero no (risas). Soy muy tranquila en cualquier situación, pero lo que sí he padecido desde hace muchos años es de insomnio, y tengo fobia a las cucarachas, ¡les tengo pavor!, pero nada más.
¿Cuántas horas duermes regularmente?
Cuatro horas diarias, cuando bien me va; a veces dos, y a veces no duermo.
¿Has buscado tratamiento?
Una ocasión fui a ver a una doctora, pero la receta que me mandó no me sirvió para nada porque era para una persona que se acuesta todos los días a una misma hora, y yo toda mi vida he andado en hoteles y mis horarios son totalmente atrabancados; entre palenques, teatros del pueblo y carreteras, no puedo tener un horario formal de acostarme todos los días a la misma hora. Terminando esta pandemia le voy a dar seguimiento, porque buena falta que me hace.
A SUS 61 AÑOS SÓLO PIDE SALUD
Precisamente, en medio de la pandemia, cumpliste un año más de vida, ¿cómo te sientes?
¡Muy contenta! Le doy gracias a Dios por el milagro de estar viva, porque esta pandemia nos ha hecho reflexionar en el valor tan grande de la vida y, al mismo tiempo, lo frágil que es, entonces, cómo no estar dando de brincos por este gran regalo que Dios me ha dado. Conforme pasan los años, te das cuenta de este privilegio, porque cuando estás joven crees que vas a tener toda la vida por delante, pero la realidad es que lo único que se necesita para morir es nacer, y no importa si eres joven o viejo. Esta situación nos ha hecho pensar en muchas cosas, en la familia y en la importancia de compartir, porque en este momento no podemos ver a tantas personas que amamos, tocarlas y abrazarlas. Es una época para concientizarnos y hermanarnos todos.
¿Qué pediste al apagar las velas de tu pastel?
Salud justamente, porque con salud pue- des ir por todo lo demás: trabajo, amor, dinero, por las pasiones y las ilusiones.