El gran corazón de sus integrantes los llevó a hacer algo que muy pocos músicos se han atrevido
Texto: Berenice Villatoro Vázquez Fotos: Héctor García, Cortesía Westwood Entertainment
En México, poco más de seis millones de personas viven con algún tipo de discapacidad; de ellos, aproximadamente 700 mil padecen deficiencia auditiva, según cifras del Censo de Población y Vivienda. Estas personas, además de tener una dificultad para entender el mundo en que vivimos, se enfrentan a la poca inclusión que tiene su lenguaje. Por ello, el grupo Matisse, integrado por Pablo Preciado, Román Torres y Melissa Robles, decidió utilizar el lenguaje de señas mexicanas para cantar su más reciente tema, Eres tú, que interpretó junto a Reik. Para conocer la razón de llevar este mensaje de amor a la comunidad sordomuda, cuyo video al momento ha generado más de cinco millones de reproducciones en la plataforma YouTube, platicamos con ellos. “LA IDEA NACIÓ DE MENSAJES QUE RECIBIMOS DE FANS” ¿Por qué hacer este video con lenguaje de señas? PABLO: La idea nació de algunos mensajes que recibimos de fans y personas con discapacidad sobre nuestra música, e incluso algunos expertos en lenguaje de señas. Quisimos que cualquier persona, aunque tuviera una capacidad diferente, pudiera enterarse de lo que hablaba esa canción, que no hubiera ningún tipo de barrera, obviamente haciéndolo con mucho respeto, sabiendo que no somos profesionales ni mucho menos, pero sí con mucho cariño a toda la gente que quisiera escucharla.
¿Tenía alguno de ustedes un conocido con esta discapacidad? MELISSA: No, y ninguno de nosotros había tenido alguna práctica con el lenguaje de señas mexicanas. Nosotros sólo lo hicimos con mucho cariño. Seguramente fue todo un reto... M: Sí, claro, y estábamos preocupados porque queríamos hacer muy bien las señas, porque el intérprete que nos ayudó lleva muchos años haciéndolo, pero nosotros sabíamos que teníamos que echarle muchísimas ganas. “TARDAMOS TRES HORAS EN DOMINAR LA LETRA” ¿Cuánto tiempo tardaron en dominar la canción? M: Tres horas, y luego parábamos durante el rodaje del video. Estamos muy orgullosos del resultado que tuvimos con este video. ¿Se sabían alguna palabra antes de comenzar a trabajar en este clip? ROMÁN: Las letras, pero es totalmente distinto al decir palabras, es más complicado. Un movimiento significa una palabra, pero de otra forma es algo distinto, entonces, tratamos de hacerlo lo mejor posible para que se entendiera la idea del video. ¿Les gustaría hacer alguna otra canción de su autoría con lenguaje de señas? M: No tenemos ningún plan. De hecho, cuando lo hicimos nunca tuvimos la visión de lo que podía llegar a ser, sólo pensamos: “Estaría bien padre hacer algo así”. Queríamos transmitir el mensaje de la canción y pensamos que sería bueno que llegara a otras personas con una discapacidad, aunque no estamos negados. Nos gustaría hacerlo, pero no lo tenemos planeado.
Pero sí fue un impacto para la comunidad... M: Al momento de hacer el video fue cuando que vimos que, a través de esta canción, podríamos hacerlos sentir la música de otra manera, algo que ellos de verdad quieren. “TENEMOS UNA GRAN AMISTAD CON REIK” ¿Cómo se sintieron ya cuando estaban grabando Eres tú? P: Sentimos muy bonito. No tuvimos miedo, porque además las personas que nos ayudaron son profesionales, y como no estábamos tratando de pretender ni mucho menos, creo que es un video que ha tenido muy buen alcance. ¿Qué les han dicho sus fans? P: Una persona nos comentó que había perdido la audición hacía dos años en un accidente y que ella había estado buscando esto, poder saber lo que transmitía la canción o sentirla de alguna manera, y finalmente eso era lo que nosotros queríamos, llegar a la gente. ¿Les dieron ganas de aprender el lenguaje ya de forma profesional? R: Sí, después de hacer el video, y de poder incluirlo en todo, sobre todo cuando ellos nos contaban cómo era su vida, lo complicado que era hacer algo que para nosotros tal vez no es tan difícil; por ejemplo, estudiar a alto nivel porque tienen que llevar a sus propios intérpretes a las clases, así que sí nos dan ganas de contribuir un poco más, ser inclusivos y darnos a entender con ellos. Eres tú es un tema que realizaron junto a Reik, sabemos que son grandes amigos... P: Más allá de que Reik es un gran grupo, tenemos una amistad con ellos, y vale mucho la pena decir que nos han ayudado mucho, porque al ser una banda con una gran trayectoria deciden hacer algo con nosotros, y no sólo con Eres tú; siempre estamos hablando, escribiendo con ellos, también los ayudamos con temas que están en su disco. El hecho de que este tema fuera el indicado para realizarlo en lenguaje de señas es muy bonito porque proviene de nuestra amistad con ellos, no viene impuesto de nadie, fue idea de nosotros y se la plateamos a la compañía, a Westwood y a Sony, y de ahí nace todo de mejor forma, porque teníamos reales ganas de hacerlo.