Una señal de un ser especial motivó a MICHELLE RENAUD a quitarse sus implantes de seno
TEXTO: LILIANA LEJARAZU • FOTOGRAFÍAS: RUBÉN ESPINOSA, SANDRA KAI, ARCHIVO
En exclusiva, Michelle Renaud nos platicó el proceso que vivió al retirársele los implantes de seno que tenía. No fue tarea fácil porque, aunque empezó a sentir dolor y su novio, Danilo Carrera, le sugirió quitárselos, ella no aceptaba. Fue gracias a un sueño, en el que su mamá (q.e.p.d.) le dio una señal, y al enterarse de que existe la enfermedad breast implant illness, que la protagonista de la telenovela La reina soy yo decidió devolver naturalidad a su cuerpo y está feliz con el resultado. Además, su galán no se cansa de decirle que está hermosa.
“NO ME SENTÍA A GUSTO CON MI CUERPO”
¿Cuándo fue la primera vez que te pusiste implantes y por qué? Hace nueve años, y fue porque no me sentía segura ni a gusto con mi cuerpo. Ya estaba en Televisa y sentía que no estaba tan guapa como las demás; mi mamá tenía implantes y pensé que era el camino fácil. Entonces me operé, las disfruté, me ayudaron con mi seguridad por unos meses, y después mis problemas de inseguridad regresaron. ¿En qué momento te quitaste esos primeros implantes y por qué? Hace dos años; estaba en Hijas de la Luna y con el proceso del divorcio. Me empecé a llenar de granos, tenía muchas reacciones en la piel, manchas... Además, me cansaba, me daban mareos, pero nunca le di importancia a nada. Me cambié los implantes por- que un día fui con el doctor y me dijo: “Te falta uno. Te tengo que operar”. Me puso otros, pero nunca me dijo nada más.
¿Qué consecuencias tuviste? No me quedaron bien; uno se me contracturó y me dolía, algo ya no estaba bien. De pronto, un día tuve un sueño en el que me decían que tenía veneno en el pecho y me hizo mucho sentido. Le pedí una señal a mi mamá que, aunque ya murió, siempre me conecto con ella. También abrí mi Instagram y una amiga acababa de quitarse los implantes; hablaba de una enfermedad llamada breast implant illness, me metí a investigar y me di cuenta de que tenía todos estos síntomas. Cuando encontraste al doctor que te operó, ¿qué te dijo sobre la enfermedad? Que la enfermedad existe, pero no le da a todas. Que si yo tenía síntomas, más valía quitarme los implantes. Siempre fue superho-nesto. Me preocupaba el tema de la reconstrucción, de cómo me iban a quedar, y me dijo: “No te preocu-pes, te van a quedar perfectas, ni te va a quedar cicatriz; te voy a hacer la operación por la aureola”.
“NINGUNA COSA ESTÉTICA VALE LA PENA PARA ARRIESGAR LA SALUD”
¿Cómo te fue en la operación? Todo salió muy bien. Salí el mismo día, 16 de enero. El doctor Rodrigo Morales de la Cerda, quien me atendió, se tardó más de lo que esperaba; fueron cuatro horas y media porque encontró silicona regada de los primeros implantes, por eso ahora la reacción de estos nuevos fue mucho más rápida que la otra, que se tardó ocho años, porque seguía teniendo la silicona afuera. Y te estaba poniendo en riesgo... Claro. Hay otras mujeres que les han hecho más reacción que a mí y ha sido superpeligroso, como hay otras que nunca en la vida les ha pasado nada, pero yo no me iba a arriesgar, porque tengo a mi hijo, Marcelo. ¿Por qué decidiste compartir todo lo que viviste? Para mí era una obligación, porque durante nueve años di una imagen a las niñas que me siguen de que el cuerpo perfecto es con bubis, pero ni siquiera eran reales. Además, para que mujeres que tienen los síntomas los puedan detectar. El mensaje más importante es que hay que aceptarnos como somos. Crea la gente en esta enfermedad o no, meterte a un quirófano es arriesgar tu vida, porque hay anestesia y es muy delicado. No creo que ninguna cosa estética valga la pena para arriesgar la salud.
“ME SIENTO MEJOR QUE ANTES”
Siempre has trabajado en ti y tu autoestima, ¿estás yendo a terapia por el hecho de haberte quitado los implantes y aceptarte tal como eres? Ahorita llevo poco tiempo, no sé si después llegue una crisis de algo, pero hoy que fui a trabajar me sentía guapísima. Me fui a la playa y me sentía guapísima; al final del día, me operé porque no me gustaba cómo me veía, y ahora me encanto. Afortunadamente tengo una pareja que se ha encargado de decirme lo hermosa que me veo; y me ve con unos ojos de amor, que le encanto y digo: “¡guau!”. No creo necesaria la ayuda de una terapia, me siento mejor que antes. Danilo ha sido tu gran apoyo... Es un ángel que mi mamá puso en mi camino porque, antes de que yo viera lo de la enfermedad en internet, le dije que me dolía y me contestó: “¿Por qué no te quitas los implantes?”. Y le dije: “¡Estás loco! ¿Cómo me las voy a quitar?”. Y respondió: “Quítatelas. Lo natural es más bonito”, y yo necia que no. Después, cuando vi que era riesgoso, dije: “Por mi hijo no me voy a arriesgar”. Danilo ha sido mi mejor apoyo, porque fue mi enfermero, el que me limpió las heridas, me llevó del hospital a mi casa... todo. Se ha portado increíble, voy a vivir eternamente agradecida con él. Cuando me vio la primera vez, que no se ve tan bonito porque estás lastimada, fue tan cariñoso, tan amoroso, me dijo: “Te ves hermosa, y me daba besos”. Lo valoro mucho.
¿Temes no ser llamada a trabajar porque ya no encajas en el estereotipo sexy? No, en lo más mínimo. No creo que tenga nada que ver mi trabajo con tener bubis o no. ¿En qué talla de brasier quedaste? No sé, ya no sé si tenga que usar corpiños (risas). El tejido todavía se tiene que adaptar, mi cuerpo se sigue recuperando, tardará como tres meses o más para que cicatrice bien por dentro, y ya veremos los resultados.
¿QUÉ ES EL BREAST IMPLANT ILLNESS?
Conocida en español como la enfermedad del implante de seno, se presenta en los implantes mamarios de solución salina y de silicona, y es una respuesta del cuerpo a su toxicidad, causando déficit de células inmunes, lo que provoca que diversas infecciones prosperen en el cuerpo. Incluso los implantes pueden llegar a causar cáncer linfático, por lo que hay que estar alerta a los síntomas, como cansancio extremo, acné, ojos secos, mareos, gastritis, problemas de peso, etc. Para mayor información puedes consultar la página https:// healingbreastimplantill- ness.com/