Moisés Arizmendi nos comparte su sentir tras los avances que ha logrado con Lucio, diagnosticado con este padecimiento
TEXTO: Daniela García Machorro FOTOS: Jaime Nogales Acompañamos a Moisés Arizmendi al lanzamiento de Loló Autismo, institución especializada en atención del Trastorno del Espectro Autista (TEA). El actor pocas veces habla de su experiencia con su hijo Lucio, diagnosticado con este padecimiento; sin embargo, es fiel testigo del gran trabajo que realiza Loló y todo su equipo, quienes a lo largo de tres años han logrado la integración del pequeño, dando grandes pasos e incrementando su calidad de vida. “A LOS PADRES NOS CAMBIA LA VIDA” Un día importante para ti, de la mano de Loló... Loló es una mujer que sabe de autismo lo que muy pocas personas, pero que sabe aterrizarlo en materia de niños. Para mí fue una bendición encontrarla, porque me ayudó a enseñarle a mi propio hijo a ponerle estructura y límites, a comunicarnos con él de manera asertiva, a provocarle que use más el lenguaje hablado y a controlar los impulsos abruptos que son característicos del TEA.
¿Cómo conociste el proyecto de Loló? Fue por recomendación del neurólogo de mi hijo, el doctor César Reynoso, quien me dijo: “Tienes que conocer a Loló, porque yo no sé de nadie que sepa más del tema que ella”. Entonces nos acercamos y mandamos a Lucio a tomar algunas terapias. Antes de conocer este proyecto, ¿Lucio recibía alguna otra atención? Iba a una escuelita donde sólo estaba en un rincón con su monitor, ahí estuvo dos años, y la verdad, aprendió muchas cosas. ¿Cuánto tiempo lleva tomando las terapias de Loló? Tres años, tiempo en el que a los padres nos cambia la vida porque ya tienes a alguien a quién preguntarle todas tus dudas. “TUVIMOS LA POSIBILIDAD DE METER A LUCIO AL TELETÓN” Lucio ha dado grandes pasos... Sí, tiene nueve años y medio y ha tenido muchísimos avances. Justo hace 15 días entró a una escuela regular con monitor que está al sur de la ciudad, y por fortuna la SEP tiene un programa para niños con alguna discapacidad y adapta los contenidos; él no puede ser evaluado como un niño normal, sin embargo, se espera que aprenda a leer y a escribir bien al nivel de lo que habla para lograr una vida independiente. Hay buenas expectativas... Muchas; tantas que muy probablemente en su etapa adulta llegue a tener un buen grado de independencia y eso da muchísimo gusto, es el logro de cualquier padre. Papá orgulloso... Muy, muy orgulloso de mi hijo y lo que ha logrado en los últimos tres años de su vida. Lo amo y es mi mayor inspiración.
¿Alguna vez pensaron en acudir al Centro Autismo Teletón? De hecho, el doctor Reynoso fue el director médico del Teletón y tuvimos la posibilidad de meter a Lucio, pero encontramos a Loló y decidimos dejar ese lugar para la gente que más lo necesita. Como actor y hombre creativo, ¿piensas desarrollar algún proyecto sobre el tema? Sí, hay varias ideas, pero todavía no tengo claro qué. Además, soy actor y nunca me he metido en otras áreas, salvo la producción de teatro. ¿QUÉ ES EL AUTISMO? Es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Sus síntomas fundamentales son deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.