FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA JESSIE CERVANTES, JAVIER ARELLANO • DISEÑO: GERARDO CASTILLO GÁMEZ
El paso por la industria de la música suele ser complicado y competitivo, más para los colombianos de Morat. Su talento, audacia y originalidad los ha posicionado como una de las agrupaciones más aclamadas a nivel internacional. Cantándole al amor es como Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y los hermanos Simón y Martín Vargas iniciaron el 2020, en el que preparan una gira de promoción para sus más recientes sencillos, uno de ellos, Enamórate de alguien más, el disco que están por lanzar, además de muchos shows. De todo esto me cuentan los mejores detalles en mis ocho preguntas.
1. ¿Qué tan complicado es hacer una lista de canciones para un concierto?
¡Uy, complicadísimo! Ahorita ensayamos lo que será nuestro siguiente show, y aprovechamos para grabar el nuevo disco, encontrando el balance perfecto entre el tipo de canciones viejas y nuevas que queremos... Es un complique tremendo, pero nos emociona, porque la gente verá algo totalmente nuevo. La sorpresa va a estar bien, pero es una responsabilidad tremenda.
2. ¿Se arma por el final o por el principio?
No hay un orden particular. Más bien, se empieza por ver cuáles van seguro, y luego uno dice: “A lo mejor acá cabe un momento”; uno lo piensa más por momentos que por canciones. A lo mejor un momento tranquilo aquí, qué canciones funcionan acá... Afortunadamente, a medida que pasa el tiempo hay más música de dónde escoger. Eso está chévere y bonito.
3. Han manifestado su deseo de grabar algo en inglés, ¿ya tienen alguna rolita pensada?
Tenemos un amigo gringo con quien hemos compuesto varias veces; se llama Grant Elbroy. Siempre hemos dicho que, si nos adentramos a hacer canciones en inglés, hay que hacerlo de la mano de alguien que sepa; en nuestro caso, ponernos a inventar letras y hacerlo con alguien que ya tenga experiencia... Queremos juntarnos con Grant para hacerlo.
4. ¿Qué canción les gustaría hacer en inglés?
Una de las nuestras: Cómo te atreves, y también en portugués, italiano y en chino... Habría sido un lanzamiento multicultural, multilenguaje brutal... Nosotros hablamos muchas veces que es muy cool que ahora queramos hacer cosas en inglés, pero al mismo tiempo, es más cool que la música en español tenga tanta fuerza hoy en día en el panorama mundial. Un artista puede tener relevancia mundial siendo latino.
5. ¿Están abiertos a tender manos y seguir con las colaboraciones como ocurre en el género urbano?
Sí. El urbano es el ejemplo en la música, pero al mismo tiempo es algo que afortunadamente es muy claro en muchos otros lugares. Incluso si uno mira, los grandes pintores trabajaban juntos, las grandes estrellas de YouTube están también constantemente colaborando. Es muy claro que ese es el camino que uno tiene que seguir, porque todo el mundo gana: lo hace el otro artista porque algo de nuestro público se va para allá, y ganamos nosotros porque algo de su público se viene para acá, ya que aparece algo distinto. Eso es lo más importante, crear un movimiento más, porque quien logra generar una olita que hace eco, pues... Además, el riesgo que tomó Paulina Rubio con nosotros cuando no éramos nadie, fue gigantesco... A uno le enseña muchas cosas.
6. ¿Cómo estuvo eso de Paulina?
Cuenta la leyenda que le llegó el demo por varios lados; además, nuestra disquera también se lo mostró, entonces le llegó por los dos lados y como que le gustó la cosa... Fue algo muy extraño, porque lo más grande que habíamos hecho antes era llenar un bar de cien personas con amigos y familiares. Me acuerdo que fue un pantallazo que nos mandaron a un grupo de WhatsApp que decía: “¡Ah, yo quiero la canción! La quiero cantar”; fue muy fuerte. No había otra cosa qué hacer, sino decir: “¡Claro que sí, por favor!”.
7. La rola Enamórate de alguien más, ¿cómo surgió?
Algo que amo de nuestra banda es que las ideas vienen de todos. Una canción como ésta nunca la habría podido escribir yo; probablemente ni Martín ni Simón. Y a lo mejor nunca la habríamos podido hacer ninguno de nosotros tres. Esa dinámica de estar trayendo ideas todo el tiempo ha sido parte de la razón por la cual todo lo que nos está pasando, está pasando.
8. ¿Estas ideas llegan en cualquier momento?
Sí, Villa y yo siempre nos estamos mandando cosas: cualquier estrofa, cualquier melodía, cualquier cosa que sale es voice note y me la manda. Un día estaba grabando otra cosa con Simón en el estudio, y me llegó el voice note de Villa, y dije: “Paremos todo y escuchemos esto que acaba de llegar, porque está increíble”, y fue la canción... Era una mezcla bastante extraña para que ese tipo de cosas pasaran, y afortunadamente a la gente le está gustando. Estamos muy contentos por ese lado, ha sido una sorpresa bien bonita.
[embed
[/embed]