NIKOLÁS CABALLERO pasó de ser un niño “asocial” a la revelación de la serie Juntos, el corazón nunca se equivoca
TEXTO: NAYIB CANAÁN FOTOS: JOSÉ LUIS RAMOS, JAIME NOGALES, CORTESÍA Hace siete años fue el hijo de Lucero en Por ella soy Eva. Ahora, Nikolás Caballero se desliga de esa imagen infantil que lo había caracterizado en algunos éxitos televisivos para enfrentarse a personajes más complejos y aleccionadores, como el que interpreta en la serie Juntos, el corazón nunca se equivoca, al lado del boom del momento: Aristemo. Una carrera en ascenso es lo que disfruta este jovencito ahora que su rol tomó fuerzas en la producción de Juan Osorio, para dejarle claro a los chavos que a pesar de los problemas, siempre habrá una salida victoriosa en nuestras vidas. “MI PERSONAJE DEJÓ DE SER ACARTONADO” Te hiciste sentir en los capítulos finales de Juntos, el corazón nunca se equivoca... La verdad es que sí hubo una evolución en todos los personajes, aunque en el mío lo sentí más; es que yo era como el chistoso en la relación de Aristemo, pero en esta serie es un rol tridimensional, dejó de ser un acartonado para convertirse en una persona con dolores, tristeza, emoción, alegrías. Aquí, Diego tiene muchos más conflictos por resolver, y eso es lo bonito de un personaje, que tenga problemas y los pueda solucionar.
¿Cuál es ese mensaje que vino a dejar tu personaje en el público? El mensaje es que uno como persona si se siente solo, triste, sin apoyo, siempre va a haber alguien detrás para echarte la mano. Hablo del caso de Diego, que tiene una depresión, es alcohólico y tomaba pastillas... Pues sus amigos, su mamá y su tía son quienes lo ayudan a salir adelante. Ahora vive una etapa más feliz y hasta novio tiene. También le abrió los ojos a muchos jóvenes que creían perderse en sus problemas... Sí; es que yo como Nikolás creo que siempre hay una tercera salida, aunque la gente diga que sólo hay dos caminos. “NO SABEMOS LO QUE PASA EN LA VIDA DEL OTRO” Dentro de la historia, Diego fue rechazado por ser muy femenino, ¿crees que existe cierta homofobia entre los mismos gays? Es que por ser gay, uno no deja de ser una persona, entonces, es válido que no te gusten ciertas cosas del otro. Mi personaje fue rechazado, pero todos debemos ser tolerantes, pues no sabemos lo que pasa en la casa o en la vida del otro, o por qué se comporta de cierta manera. ¿Cómo ha sido el respaldo de la comunidad LGBT+? A mí me han tratado muy bien, hasta me nombraron el “Rey del fandom”, hecho que me tiene muy contento. Todos los días veo bonitos mensajes en las redes sociales, y eso es satisfactorio porque les ha gustado mi trabajo. Creo que no por tener gustos diferentes significa que seas una mala persona o que no tengas derechos; podemos estar de acuerdo o no, pero no hay que molestar, el respeto lo es todo.
¿Cuánto camino has recorrido después de Por ella soy Eva? Obviamente lo de Por ella soy Eva ya tiene mucho tiempo. De ahí me fui a trabajar a Miami, y luego regresé a México. Agradezco a Juan Osorio por la oportunidad, ya que me dio el personaje que más me ha gustado en toda mi carrera. Yo me sigo preparando todos los días, concentrándome y leyendo mis cosas para poder hacerlo lo mejor posible. Tengo 17 años, y creo que comencé siendo un bebé, porque mi primer comercial lo hice gateando. ¿Cómo ha sido la relación con Joaquín, Emilio y Ale Müller? Sonaría muy trillado, pero realmente somos una familia muy unida. O sea, me encanta estar con ellos, comer, divertirnos en los camerinos, ir al cine. Nosotros sabemos separar el trabajo de la profesión. La semana pasada salió una escena en la que le grité a todos, y sentí feo porque no sólo era Diego el que estaba fuera de control, yo veía a Nikolás en la misma situación, por eso al final nos dimos un abrazo muy bonito. “NADA ES COMO LA RELACIÓN EN PERSONA” Finalmente tu personaje consiguió el amor, ¿ya era hora? Estoy muy contento, porque a mí como Nikolás se me hacía muy divertido que Diego usara ciertas aplicaciones para ligar y que lo presumiera con sus amigos. ¿Estás consciente de que es un riesgo buscar parejas por internet? Sí, claro. Es demasiado peligroso; en mi caso, de repente me llegan mensajes de chavas que a veces no quiero contestar porque no sé si es algo real, no sé si es un señor de 40 años detrás de la pantalla o un secuestrador. ¿Nunca has ligado a través de redes sociales? No. Es que siempre he sido “asocial”, distante; en la escuela no era el niño popular, sino el que se sentaba atrás, yo era el tímido de la clase. Me cuesta trabajo hablar, pero ahora cuando estoy en confianza nadie me calla (risas). ¿Aconsejas a los chicos para que tomen previsiones a la hora de establecer relaciones en plataformas digitales? Veo que es común estrechar vínculos afectivos en esas plataformas, pero hay que tener cuidado con lo que compartimos y hacemos. Nada es como la relación en persona, es mucho más bonito, porque no es lo mismo hablarle a la otra persona.