NINEL CONDE prepara un disco en el que respaldará a las víctimas de violencia de género
TEXTO: NAYIB CANAÁN • FOTOGRAFÍAS: RICARDO CRISTINO, ARCHIVO, JOSÉ LUIS RAMOS
Como víctima que ha sido de violencia doméstica con algunas exparejas, la actriz y cantante Ninel Conde reacciona ante la ola de ataques que sufren cada día las mexicanas, y por eso en su nuevo material discográfico se solidariza con ellas, para tomar conciencia y hacerlas reaccionar ante una situación tan desagradable. La Bomba Sexy afirmó a TVyNovelas durante los Premios Bandamax, que el próximo año estará bastante copado de proyectos, que incluyen un nuevo lanzamiento musical, reactivación de su línea de ropa y una serie que está entre sus ofertas actorales.
“AHORA UNO SACA LOS DISCOS DE MANERA INDEPENDIENTE” Llevas tiempo dedicada a la música grupera, ¿cómo piensas que se debe diversificar el género? Yo creo que lo más importante son las letras. El público busca letras frescas, letras que le lleguen al corazón, y es lo importante. Por eso aplaudo que haya compositores de la talla de mi amigo Horacio Palencia, eso hace que muchas agrupaciones y bandas tengan grandes éxitos. ¿En qué andas a nivel musical? Estoy trabajando en un nuevo tema musical, un proyecto nuevo de un disco, así que el próximo año estaremos dándoles lata con nuestro material y con nuestras letras en apoyo y solidaridad a las mujeres. ¿Cuánto cuesta hacer un disco en estos momentos? Pues cada vez el mercado es más difícil; la cifra exacta no te la puedo decir, pero no es nada barato. Sobre todo que ahora uno saca los discos de manera independiente y las disqueras solo hacen la distribución, entonces uno tiene que encargarse de la promoción... Los gatos a veces se dividen en mitades, por eso se hace tan complicado. ¿No tienes una disquera que te respalde? Ahorita estamos justamente en negociaciones, viendo con quién vamos a sacar este material.
“SON MUY DUROS LOS ATAQUES MEDIÁTICOS, EN REDES, EL BULLYING”
¿Como mujer sientes que es más difícil el mercado? Es lo que se dice, pero yo gracias a Dios he tenido muy buena respuesta del público, de los fans. Claro, entiendo que predominan los hombres, pero también hay mujeres que queremos imprimir nuestra música y nuestras letras a este negocio. Tú que siempre defiendes a la mujer, ¿cómo ves esta ola de ataques que cada vez son más frecuentes? Ha sido terrible. Es muy dura también la violencia verbal, los ataques mediáticos, en redes, el bullying, violencia psicológica y de género. Ojalá hagamos conciencia de que nuestro país y nuestro mundo se está poniendo más difícil; queremos más amor y menos odio. ¿De qué forma pones tu granito de arena? Con las letras, con mi música y con la iniciativa que quiero hacer para apoyar a las mujeres. ¿Tienes pensado hacer una fundación o un movimiento? Estamos justo en eso, y se puede, lo vamos a lograr.
“NI SIQUIERA SABÍA QUE ESTABA SIENDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA”
¿Te toca mucho este tema? Claro, como víctima de violencia que fui, me toca mucho. Me pasó en muchísimas ocasiones y ni siquiera sabía que estaba siendo víctima de violencia doméstica. Pero hasta el hecho de que te quieran esculcar el celular o te pidan saber quién te habla, eso se convierte en violencia de género, porque tenemos derecho a disfrutar de nuestra privacidad y nuestra individualidad. ¿Hoy día de qué forma te proteges para que esto no te vuelva a ocurrir? Lo primero es identificarlo, para luego tomar acciones y no permitirlo. ¿Cómo vas con tu línea de ropa? El próximo año vamos a retomar ese tema de la ropa, las prendas moldeadoras, las fajas y los maquillajes. ¿Planes para televisión? Estamos ahorita en El Señor de los Cielos, tenemos por ahí propuesta de una serie y vamos a ver qué pasa.
IDENTIFICA RELACIONES COMPLICADAS
En entrevista para el programa Suelta la sopa, Ninel recordó los momentos complicados que ha vivido con sus parejas amorosas, sobre todo con el empresario Giovanni Medina, a lo que confesó: “Son patrones de conducta que uno mismo busca sin ser consciente, y te das cuenta de que tú mismo traes ese tipo de patrones hasta que te atiendes y empiezas a amarte y a ver lo que realmente necesitas. Tienes que aprender a identificar cuando hay relaciones que son destructivas; cuando alguien te quiere aplastar, se llama narcisismo, no se llama amor”.