NIURKA MARCOS regresa a Televisa protagonizando la serie ALMA DE ÁNGEL, que se estrenará el lunes 2 de septiembre
TEXTO: NAYIB CANAÁN FOTOS: JOSÉ LUIS RAMOS, CORTESÍA
Pasaron 11 años para que Niurka volviera a trabajar en Televisa, y ahora la cubana no cabe de felicidad porque está al frente de un divertido proyecto que la saca de su zona de confort. No es una telenovela lo que marca este esperado regreso, sino una comedia en la que la vedette se debatirá entre el bien y el mal. Se trata de Alma de ángel, la serie de comedia que estrenará las estrellas el lunes 2 de septiembre a las 11 de la noche bajo la producción de Nazareno Brancatto. “JUAN Y YO TENEMOS UNA MANCUERNA PERFECTA” Regresas a Televisa como protagonista de una serie de comedia, ¿cómo vives este momento? Yo estoy muy feliz, lo último que había hecho en Televisa era un personaje en la telenovela Fuego en la sangre, hace 11 años. Me encanta regresar justamente con algo que está en tendencia: las series. Y el público está ávido de una buena barra de comedia. Creo que fue una elección maravillosa la que hizo la empresa al pedirme formar parte de este proyecto para consentir a la audiencia. Como te decía, las series son lo que está de moda, lo que el público quiere ver, parte porque los millennials nos arrastran como padres a este tipo de programas. ¿Anhelabas este retorno? Mucho. Y es que aparte, mi regreso a Televisa viene de un estado de ánimo muy entusiasta. Es que ya venía viendo enajenada a mis hijos: Romina y Emilio. La niña terminó su carrera en el CEA, haciendo unitarios como La rosa de Guadalupe y todos estos proyectos que hacen en el canal. Con respecto a Emilio, ya ustedes están viendo cómo florece su carrera maravillosamente de la mano de su padre, a quien ama. Yo creo que hay que mencionar a Juan (Osorio) por todo lo que está haciendo con su hijo... Entonces, de ese entusiasmo, de esa gratitud, de esa emoción de mamá surgió mi ilusión por regresar. ¿Sientes gratitud hacia Juan Osorio? Por supuesto, Juan Osorio fue mi primer cómplice de la mano de Televisa para proyectar mi talento en la plataforma más importante que existe en Latinoamérica. Esa fue la casa que me vio nacer en televisión; una cosa es que ya yo trajera una infraestructura que me dio mi desenvolvimiento en el Tropicana, incluso, la pantalla local en Yucatán, y otra el impulso que logré con el respaldo de dicha empresa. ¿Qué te dijo Juan cuando supo que volvías con una serie? Juan y yo tenemos una mancuerna perfecta, verdaderamente en complicidad por Emilio; y no solamente como artista, sino como ser humano. Él traía una educación base con la que Juan lo recibió, y fue descubriendo a esa personita de 10 añitos que empezaba a dar sus primeros pasos, se fue convirtiendo en una imagen, una estrella. Por todo esto veníamos de una muy buena relación. Platicábamos todo, hasta lo que ocurría en mi vida, y a él le dio mucho gusto cuando supo que aunado al protagónico de su hijo, yo también tendría mi propia serie.
“YO SOY MUY ESPIRITUAL” ¿Te encontraste con el mismo sistema, el mismo formato, o todo ha ido cambiando? Lo primero con lo que me encontré fue con la nostalgia que me generó aquella cantidad de compañeros de trabajo, a quienes conozco de atrás (risas). Nos reencontramos maduros, con canas, con arrugas, con experiencia, sabiduría. A mí me recibieron con mucho cariño, mucho amor... De verdad tuve varios flashbacks de muchas cosas que hice ahí, con decirte que hasta los ojos se me pusieron rojos con algunas personas... Mi segundo impacto fue ver cómo Televisa está aferrada a darle a la audiencia una nueva fórmula, y eso se evidencia en todo lo que está haciendo. ¿Ha sido fácil hacer comedia o te resulta complicado? La verdad es que entre los millennials que han convertido todas mis entrevistas en memes, las respuestas espontáneas y naturales que he dado, más las obras de teatro, se me ha hecho fácil la comedia. Hasta mis compañeros dicen que ya me creció el colmillo. En la serie te niegas a abandonar el plano terrenal, ¿personalmente eres muy aferrada a la vida? Yo soy muy espiritual, independientemente de mi religión, tengo un valor demasiado grande, nací valorando la riqueza que posee cada quien, amo la vida. No me fijo en la parte material, lo que quiero decir es que me voy más por los sentimientos, la creatividad. Me gusta que el ser humano se preocupe por crecer, por su autoestima. Desde muy chiquita siempre fui como la líder del grupo, todas mis amigas me seguían. Me propusieron tres guiones para que yo eligiera, y Alma de ángel me conquistó al instante. Alma, tu personaje, es una mujer egoísta que no deja que su esposo rehaga su vida sentimental... ¿A ti te ha costado soltar amores? ¡No! Ahí sí no somos iguales (risas). Yo digo: next, si hay un montón de hombres detrás mío, qué pereza volver para atrás. A mí me gusta que la persona sea pareja, sea amigo, sea familia, que estén a mi lado, con libertad. El problema es que yo no estoy apegada a nada; si yo hubiera sido hombre, quizá me catalogarían como demasiado machista. A mí nada me ata, el que se quiere quedar es porque es feliz aquí.
“TODAVÍA CREO EN LAS PERSONAS” En este camino de fama, de la popularidad, ¿te has encontrado con el ángel y el diablo? (Risas.) Yo soy religiosa, tengo mucha fe, en mi casa tengo como mi propia iglesia, y tengo claro que al ser humano lo que lo hace perfecto es no dañar a nadie. Pienso que todos vivimos con ese constante equilibrio entre el bien y el mal. Compartes roles con Raúl Araiza, quien interpretó a Juan Osorio en Mi verdad, ¿qué te parecen estas ironías de la carrera? Yo creo que la vida nos da la oportunidad de llenar nuestros días de aventuras. Y eso es pasado, igual que las diferencias que tuvimos... No soy una mujer rencorosa, al contrario. Estamos invitados a esta vida por un tiempo definido y, verdaderamente, a mí me pudieron haber traído a cualquier persona con la que haya tenido una diferencia, pero en este caso, fue “El Negro” Araiza. Te confieso que nos reímos de lo que pasó, fuimos nosotros mismos y descubrí que nos parecemos bastante, somos puntuales, no le decimos que no a nada, buscamos que haya un muy buen ambiente laboral...