Por primera vez, NORA SALINAS se cortó el cabello cortísimo, y nos reveló por qué lo hizo
TEXTO: GRISEL VACA • FOTOGRAFÍAS: JAVIER ARELLANO, ARCHIVO, CORTESÍA • RETOQUE: IGNACIO SÁNCHEZ TAHUILÁN
Pocas han sido las actrices que se han arriesgado a hacer un radical cambio de imagen para un personaje, más cuando se trata de desprenderse del cabello, que es como una carta de presentación para cualquier mujer, y Nora Salinas lo hizo. La actriz asumió el reto de cortar su larga caballera para dar vida a Elena, el personaje que hará en La mexicana y el güero, y nos cuenta cómo se siente y qué tan difícil fue tomar esta decisión.
“ESTE CAMBIO ES MUY BUENO PARA MI CARRERA COMO ACTRIZ”
¿Cómo te sientes con este cambio de look? Estoy contenta, nerviosa... Tengo muchos sentimientos encontrados, nunca en la vida me había cortado el cabello. ¿Por qué lo hiciste? Platicando con el productor Nicandro Díaz, pensamos que era lo mejor para el personaje que voy a interpretar en La mexicana y el güero; es muy especial, y pensamos que es mejor si lo hago con el cabello corto. Pienso que todo cambio en la vida es bueno, y hacerlo es muy bueno para mi carrera como actriz; creo que los actores debemos adaptarnos y prestarle nuestros sentimientos a todo eso que inventa el escritor, y a mí me gusta cambiar, nunca me había atrevido a hacerlo o tal vez no lo habíamos necesitado, pero estoy fascinada con el cambio. ¿Te costó trabajo tomar la decisión? Sí, pero pensando en este personaje, que es muy sensible, noble, un caso común, no podíamos arriesgarnos a que se viera que era una peluca; siento que sería una falta de respeto para el personaje, la historia y para todas las mujeres que viven un caso similar al que voy a interpretar, entonces, por respeto, no podía traer peluca, ¡tenía que cortarme el cabello! ¿Tu personaje padece cáncer? Tiene un padecimiento; Elena es una mujer que se dedica al hogar, tiene un esposo, que para ella es maravilloso, una hermosa familia, dos hijos adolescentes... Es muy padre porque vamos a tocar muchas situaciones que viven las parejas y las familias actualmente: cómo vive siendo mamá de un hombre y de una mujer, cómo es el día a día con su esposo y con sus hijos, y cómo se esfuerza para tener una hermosa familia y haya unidad, respeto...
¡DONARÁ SU CABELLO!
¿Qué hiciste antes de cortarte el cabello? Me tomé muchas fotos, selfies, y grabé videos en los que expongo que es el último día que traigo el cabello largo. ¿Lo consultaste con alguien? No, el cabello crece, y qué maravilla que podamos hacer muchas cosas con él. En mi caso, me lo he pintado de muchos colores, he usado pelucas y lo he traído de muchas formas; ¡qué padre que podamos hacer eso! Cuando te viste al espejo, ¿qué sentiste? Siento que traigo una peluca, aún no me cae el veinte; creo que me va a costar unos dos o tres días adaptarme, pero estoy contenta, sé que va a servir muchísimo para el personaje. ¿Qué harás con el cabello que te cortaste? Siempre me decían: “Quiero tu cabello”, y pensando en eso, creo que es tiempo de donarlo, ya estoy viendo algunas instituciones, entonces, qué bueno, voy a ayudar a alguien, y eso me hace feliz; ojalá sea un niño, porque los amo y de verdad me hace mucha ilusión hacerlo. De hecho, quiero entregarlo personalmente.