Por muchos factores puede surgir el mal olor vaginal, aquí te damos algunos tips para evitarlo
El mal olor vaginal se refiere a un olor anormal que se origina en el área vaginal, es comúnmente descrito como un ?olor vaginal a pescado? y generalmente se acompaña de picor y/o enrojecimiento vaginal, siendo todos síntomas de una infección vaginal; como la vaginosis bacteriana o la candidiasis vaginal.
Del mismo modo que los pies o el aliento tienen un olor característico, la vagina tiene un aroma propio debido a la presencia de bacterias. Sin embargo, lo normal puede convertirse en inusual y una mujer puede comenzar a experimentar un olor a humedad o incluso, un olor a pescado en la vagina.
Enseguida te dejamos algunos tips para evitarlo:
Una buena higiene. Es posible que el olor desagradable de tu vagina sea a causa de una falta de higiene por tu parte, en este sentido tienes fácil solución, ¡cambia tus hábitos de higiene por otros mejor! Aunque es cierto que tu vagina tiene la capacidad de limpiarse sola, si no usas agua limpia y jabón a diario tendrás malos olores y posiblemente puedas tener alguna infección.
Ropa interior adecuada. El uso de lencería con nylon, poliéster o tejidos sintéticos puede fomentar el mal olor y las infecciones vaginales; así que debes utilizar prendas 100% de algodón y evitar el uso de tangas, ya que son antihigiénicas.
Evita productos íntimos. Debes olvidarte del uso de cremas y jabones con fragancia, talco y duchas vaginales, ya que estos productos íntimos y prácticas pueden cambiar tu pH y provocar el mal olor vaginal.
Yogur. Te puede ayudar a mantener el pH normal de tu vagina algo que te ayudará a deshacerte del mal olor femenino. Puedes tomar yogur, remojar un tampón e insertarlo en la vagina y después de unos minutos sacarlo y lavar la zona con agua limpia. ¡Los olores desaparecerán y tu vagina tendrá el pH equilibrado!
Cambia los protege slips con frecuencia. Si usas estos productos o tienes tu periodo tendrás que cambiar las protecciones sanitarias con frecuencia, si no lo haces tú vagina olerá muy mal.
Con estos tips seguro serás capaz de eliminar cualquier tipo de olor vaginal rápidamente, sin embargo, se recomienda acudir a un ginecólogo si el mal olor persiste, pues puede ser necesario atacar la causa que lo provoca antes de curarlo definitivamente.
TEXTO: MIGUEL SORIA CASTAÑEDA.
INFORMACIÓN: FLUJO VAGINAL, TELEVISA, DIARIO FEMENINO.