PANDORA y YURI conmueven hasta las lágrimas en su JUNTITAS TOUR
Texto: Gabriela de los Santos Fotos: Cortesía
Mayte, Isabel, Fernanda y Yuri cuatro intérpretes que dejan los sentimientos a flor de piel cuando suben al escenario. Todas tenían el mismo sueño de niñas: ser cantantes; lo cumplieron, se conocieron en el camino y comenzaron sus carreras por separado. Pandora, el tercio de mujeres que imponía con sus voces en cada escenario que pisaban, y Yuri, la solista veracruzana que conquistó el Festival de la Canción OTI. Sus carreras comenzaron en los noventa, y décadas después siguen dejando huella; esta vez lo hacen juntas, disfrutan de cada paso y se toman de la mano para conquistar a su público. TVyNovelas acompañó a las cantantes en su última sesión de fotos previa a su presentación el próximo 18 de octubre en el Auditorio Nacional con su Juntitas Tour.
NUNCA HABÍAN ESTADO EN UN SHOW DE PRINCIPIO A FIN
¿Cómo se logra unir a esta bomba musical? MAYTE: Fue idea de nuestro mánager, él nos mandó llamar, nos gustó mucho la idea, porque nunca lo habíamos hecho y porque era un alegría para nosotras compartir con nuestra amiga Yuri. Hay mucho en común entre nosotras: los noventa, somos baladistas, cantantes, intérpretes... Sinceramente no lo esperábamos, y mucho menos el gran recibimiento de la gente. Yuri, ¿cómo dejar a un lado la creatividad y show de tus escenarios con ellas? Primero que nada, les agradezco porque yo soy la más loca haciendo cosas y estoy acostumbrada casi casi a ser Voladora de Papantla en mis shows. Dentro del concepto que han llevado ellas toda la vida, me permitieron dar mi punto de vista, meter detallitos y me relajan en algunas cosas, porque si por mí fuera mete- ría bailarines, pero me recuerdan que es un show de intérpretes. ¿Cómo te sentiste? Me sentí tranquila, realmente teníamos que disfrutar el show; son puros éxitos y baladas, y hay veces en que uno debe dejar de bailar. Nosotras que cantamos debemos dar ese plus que no todas las artistas tienen, estoy feliz. ¿Cómo fue esa primera reunión de planeación entre ustedes? ISABEL: Muy divertida, nos reímos mucho; fue muy fácil porque nunca habíamos compartido un show entero con alguien, y eso nos emocionaba. La Güera (Yuri) nos dijo: “Hay que apuntar las canciones intocables, las que el público quiere escuchar”.
EMOTIVOS CONCIERTOS EN ESTADOS UNIDOS
De seguro era una lista interminable... ISABEL: Hicimos nuestra tareíta y ella sacó como cuatro páginas, nosotras una (risas). Así fuimos armando el show; hemos cambiado algunas cosas de aquella primera reunión, pero todo ha fluido como mantequilla. ¿Qué recuerdos tienen del primer show juntas en este tour? FERNANDA: Fue en Los Ángeles. Son las primeras emociones, ilusiones y des- ilusiones, todo sucede ahí. Desde el vestuario, si se te atoró, no entrar donde tenías que hacerlo, y situaciones en las que la regamos, pero el público no se entera, al final, colmilludas las cuatro. Con tantos años de trabajo sabemos cómo sacar un show bajo cualquier circunstancia. ¿Lo disfrutaron? FERNANDA: No es el show que más disfruté, pero cuando ya pasó, vienen las pláticas, y recuerdo que el resultado fue bueno porque el público quedó superfeliz, el changarro estaba llenito, y tan así que volvimos. Hoy ya fluimos como el agua; aprendimos a vernos, a leernos, ya nos conocemos mucho más y la pasamos bomba. Sólo hay que callarle la boca a Yuri y luego a María Isabel. ¿Qué sintieron al llevarle un poco de su país a los mexicanos que no han podido regresar de Estados Unidos? MAYTE: Eso es lo más emotivo, sienten como que una parte de su país está en nosotras, y es una parte muy bonita ¡Y ya no digas cuando sale el mariachi! Es de ponerte la piel de gallina porque sientes totalmente la energía de México; hay lágrimas, emoción, nostalgia, lo sientes... Es lindo poder llevar a Estados Unidos parte de la tierra de muchos. La actitud y el agradecimiento de la gente de que estés ahí son cosas que recuerdo con mucha nostalgia, y sientes hasta cierto dolor por ellos porque uno sí puede regresar y ellos no. Por otro lado, verlas juntas en el escenario puede ser el mejor desahogo para las mujeres... YURI: Y a eso van, el otro día me encontré en un restaurante a un montón de mujeres que no conocía y me dijeron: “Ya compramos nuestro boleto, vamos a cantar y ponernos hasta las chanclas”. MAYTE: A mí, una sobrina me dijo: “Por favor Mayte, somos 20 mujeres que queremos gritar, cantar, llorar, desahogar”, y dije: “¡Ah caray!”. YURI: Somos doctoras las cuatro, es una catarsis, todo lo que ellas no pueden decir lo decimos nosotras.
Hemos visto también nuevas generaciones... ISABEL: Así es, al final te van descubriendo las nuevas generaciones, como el público de Reik, que al vernos cantar con ellos buscan a Pandora y a Yuri, y se dan cuenta de que somos extraordinarias (risas). ¿Cómo ves el recorrido de esta amistad? YURI: Muy padre, habla de la madurez. Hemos sido suertudas, a pesar del tiempo seguimos vigentes, juntas como amigas, y ahora es hermoso compartir el escenario; espero dure más de 10 años, más que Mijares y Emmanuel. Me siento agradecida con Dios de poder decir “estamos, y bien”. ¿Qué recuerdan de ese 2 de junio de 1985 cuando se presentaron por primera vez? FERNANDA: Además era cumple de mi papá. Fue un momento emocionante, es precioso ver pasar los años. Antes de cada show se me viene un pensamiento siempre; minutos antes de salir a cantar todas nos concentramos, ahí no quieres que nadie te dé una orden, en ese segundo pienso en esas tres mocosas sentadas en el cuarto de Isa cantando, tocando la guitarra, y de pronto como que pasa el recorrido de los años de inmediato y me pongo en el presente, pienso: “Wow, aquí seguimos de la mano”. Es muy emotivo estar en una carrera tan bonita con estas dos y Yuri.