Luego de callar por años, PATY MUÑOZ destapa una cloaca que no corrompió sus valores
TEXTO: GERARDO ESCAREÑO • FOTOGRAFÍAS: JAVIER ARELLANO, CORTESÍA, ARCHIVO
Paty Muñoz alza la voz y denuncia cinco intentos de abuso sexual de los cuales ha sido víctima en su niñez y etapa adulta. La actriz y modelo nos cuenta el trago amargo que vivió a manos de un conocido actor que hace unos años la encerró en su camerino con tal de abusar sexualmente de ella, y cómo ha salido adelante de esta situación siendo madre de dos hijos.
“DESDE NIÑA SUPE QUE NADIE ME PODÍA TOCAR”
Hoy alzas la voz para que muchas mujeres no callen cualquier situación de abuso... Así es. Es un tema doloroso... Tuve la fortuna de tener una abuela que desde chiquita corrompió mi inocencia y me abrió los ojos; desde niña supe que nadie me podía tocar ni hacer nada, así fueran mis tíos o familiares. He estado expuesta en cinco ocasiones, dos de ellas con personas de mi familia, y una con un actor. ¿El primer intento a qué edad fue? A los cinco años. En una ocasión estuve a punto de morir: se me vino encima una puerta enorme de madera vieja; estaba sobrepuesta, pero se me olvidó porque un familiar venía tras de mí, quería abusar de mí. Yo corrí y la puerta se me vino encima. Afortunadamente pasó eso, si no, me hubiera alcanzado, pues él era mayor que yo. ¿A quién se lo contaste? A mi abuela, y ella lo quería matar; mi familia es de pueblo. Él se escondió; a mi abuela le tenían miedo por su carácter. Sin embargo, hubo más intentos... Tuve un tío al que no he podido perdonar, y tampoco me volvió a buscar porque sabe que lo odio. ¿Qué te hizo? Intentó besarme en la boca. Yo a él lo veía como un papá, convivía mucho con él; eso fue una alerta de que tenía que escapar y salí corriendo.
“NO SOY UNA SANTA, PERO TENGO VALORES”
En tu medio laboral también te sucedió... Sí, con un actor muy conocido, un hombre guapo, aunque yo tengo mis principios. No soy una santa, pero tengo valores. ¿Qué sucedió? Me encerró en su camerino, no me dejaba salir. Yo quería abrir la puerta y... Me dijo: “Ven, te quiero comentar algo”, entré a su camerino y él pensó que le iba a corresponder. Me manoseó y me jalaba hacia él. Yo le dije: “¡Suéltame, ¿qué te pasa?!”. Yo quería salir, no quería gritar porque me daba vergüenza; afuera había gente, maquillistas... ¿Cómo te defendiste? Soy una mujer fuerte; he entrenado toda mi vida para protegerme de la gente mala. ¿Le pusiste un alto? No le volví a dirigir la palabra. Afortunadamente, hasta el día de hoy ya no me ha tocado trabajar con él. ¿Ya lo perdonaste? No es que lo haya perdonado, pero no me engancho con lo malo. No viví el acto como tal, una violación, que debe ser aberrante y lo peor para una mujer, pero no tengo ese odio contra los hombres. Yo los adoro.
“HE TOMADO TERAPIA TODA MI VIDA”
¿El karma ya hizo efecto con ese actor? Por supuesto; además, es misógino. ¿Por qué lo dices? Hace poco llamó “India” a una chava que la está haciendo bien en el cine; sólo porque tiene aspecto indígena la ofendió. Ustedes saben quién es. ¿Por qué no lo denunciaste? Por mi forma de vestir. Toda mi vida como actriz ha sido como personaje, y a lo mejor mucha gente me juzgará, porque vivimos en un país machista. En mi vida diaria lo más atrevido que uso son jeans, y a veces me siento sucia, porque te juzgan por cómo vistes. ¿Ha sido fácil creer en los hombres? No, no es que no crea en los hombres. Hay hombres buenos y malos, eso lo tengo claro desde chiquita. Para involucrarme con ellos sí ha sido difícil, pero soy una mujer inteligente, no soy ignorante. No puedo estar desconfiando de todo mundo, aunque no soy confiada. ¿Tomaste terapia? Sí, he tenido terapia toda mi vida; cuando siento que la necesito, la busco. Hoy me siento una mujer plena, feliz... Veo a mi familia, estoy bien conmigo misma. Ojalá tuviera más trabajo, pero mis valores están fuertes. Estoy estable, soy feliz.