PAULINA GOTO, protagonista de la nueva telenovela producida por ROSY OCAMPO, interpretará el tema principal
TEXTO: LILIANA LEJARAZU FOTOS: ARCHIVO, IG PAULINA GOTO
A punto de finalizar las grabaciones de la telenovela Vencer el silencio, su protagonista, Paulina Goto, nos reveló que interpretará el tema principal del melodrama, que hasta ahora se titula Romper el silencio, y ella misma lo compuso junto a Marce de la Garza y Pablo Dazán. Además, nos confesó que por primera vez la veremos totalmente alejada de los personajes rosas a los que nos tiene acostumbrados en la pantalla chica, lo que la tiene muy feliz por el reto que le implicó entrar en la piel de Marcela Durán, una chica rebelde que se expresa a través del graffiti. En esta producción, liderada por Rosy Ocampo, se tocarán los temas de embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y violencia de género, que aunque Paulina no ha vivido en carne propia, asegura que sí se ha sentido temerosa por el simple hecho de ser mujer; esto y más nos contó a punto de finalizar las grabaciones.
“EN NOVIEMBRE SACO OTRO SENCILLO PARA IR RECALENTANDO MI PROYECTO” ¿Cómo te sientes en la recta final de las grabaciones de Vencer el silencio? Muy contenta con este proyecto, ya es la recta final, que es la parte más difícil porque uno ya viene cansado, pero se ha hecho un equipo padrísimo; nunca había trabajado con Rosy Ocampo ni con Benjamín Cann, y ha sido maravilloso, tener un guión tan increíble, tocar temas que para mí son importantes y hacer un proyecto que tiene un mensaje positivo y que seguro va a influenciar y cambiar muchas vidas. ¿Qué te deja Marcela? Mucho aprendizaje. De un tiempo para acá me ha interesado el tema del feminismo; de hecho, estoy en un grupo con otras amigas cantantes y compositoras que se llama Las despeinadas, en el que lo que intentamos es abrir más espacios para mujeres en la industria de la música, porque casi no hay mujeres productoras, entonces, es un tema que me interesa mucho. La telenovela toca, como dices, muchos temas importantes, como la violencia de género, ¿alguna vez te ha tocado sufrirla? Seguro sí; cuando estaba más chica, yo vivía en Tampico, y cuando salía de mi casa a veces me iba caminando a casa de mis amigas que vivían en la colonia, y me acuerdo que me salía con un tenedor o algo, por si los albañiles me gritaban o por miedo, entonces es un chip con el que creces desde chica, que ya estás con la expectativa de que algo te va a pasar.
Una vez que finalices Vencer el silencio, ¿continuarás con la música? Sí, estoy muy emocionada, ya está mi proyecto listo; de hecho, hay un par de temas míos en la telenovela que están increíbles. En enero estrenamos la telenovela, y en marzo se estrena mi película Veinteañera, divorciada y fantástica, y en ese ínter tengo el lanzamiento de mi disco; en noviembre saco otro sencillo para ir recalentando mi proyecto, que es un disco muy personal, superimportante para mí, y que seguro muchas mujeres también se van a identificar. ¿Cómo se dio que tus temas entraran a la telenovela? Desde el principio hubo este acercamiento con Rosy; desde que me llamaron para hacer la telenovela y el personaje de Marcela, le propuse escribir algún tema a ver si funcionaba, y me dio mucho gusto porque supe que el tema lo pusieron en estos focus group junto con otros, y el mío fue el que más les gustó. El tema lo hice con Marce de la Garza y Pablo Dazán; ella es una superautora que ha trabajado con Thalía, con Gloria Trevi y artistas supergrandes, yo la admiro mucho. Fue un placer trabajar con ella y Pablo, creo que hicimos algo padrísimo y muero de ganas porque lo escuchen. ¿Cómo se llama el tema? Hasta ahora se llama Rompe el silencio, y será el tema principal de la telenovela. “ESTOY CONTENTA DE QUE PUEDA COMBINAR LA ACTUACIÓN CON LA MÚSICA” ¿Cuál es el otro tema que estará en la historia? Ese se los contaré más adelante, es un tema que ya tenía yo y estuvo muy padre, porque no sabía qué hacer con él, y justo hablaba de arte, y al final terminé haciendo un personaje que le encanta pintar y el graffiti, entonces, un día lo estaba escuchando en el coche y platicaba con una amiga y le decía: “Esto está buenísimo, es para mi personaje”, y se lo mandé a Rosy y me dijo: “Me encanta también”. Estoy contenta de que pueda combinar la actuación con la música. Así como Marcela, ¿también compartes el gusto por la pintura? Sí me gusta pintar, pero no me considero muy buena, lo hago mucho como terapia, me encanta la acuarela, es algo que disfruto hacer yo solita, pero no siento que sea buena, es algo para mí; Marcela definitivamente ha sido un reto, nunca me había tocado interpretar a una mujer tan fuerte y decidida, que también tiene este lado retador e irreverente, y la verdad es que estoy feliz, lo estoy disfrutando tanto, entonces, creo que eso es padre también, hacer personajes que te saquen de lo que has hecho antes, porque en la televisión siempre me había tocado hacer papeles más rosas.