La agrupación sinaloense fusiona sus guitarras a la tambora: “Queremos seguir con este legado y durar muchos años en el gusto del público”
TEXTO: LUPITA PICHARDO FOTOGRAFÍAS: RICARDO CRISTINO, ARCHIVO
Desde su fundación, hace cuatro años, Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho ya han tenido dos cambios de vocalista debido a diversas circunstancias. Sin embargo, eso no les ha afectado; la agrupación continúa siendo una de las consentidas y más exitosas de su género, y ahora nos sorprende a ritmo de banda. “En todas las agrupaciones siempre hay cambios, nosotros no hemos sido la excepción. A veces sucede que no estás a gusto o cada quien tiene su forma de pensar, y nosotros estamos aquí para lo que venga. Queremos seguir con este legado y durar muchos años colocados en el gusto del público, que escuche nuestras canciones. Tenemos muchas metas qué lograr, y no por una persona vamos a dejar de hacerlo. Si vuelve a pasar, vamos a seguir para adelante”, expresó Israel, tubero. EL NUEVO SENCILLO Y tal como lo dijeron, ellos no paran. Actualmente promueven su sencillo Mi soledad, tema de desamor, pero con un ritmo que incita a bailar. “Es una canción de fiesta. Aunque habla de desamor, es diferente a lo que hemos hecho, tiene un cambio de ritmo. Quisimos hacer algo novedoso, a ver qué opina la gente”, comentaron. El tema vendrá incluido en el material discográfico que ya preparan y esperan esté listo en un mes. “Va a venir muy variado, con canciones rancheras y corridos, muy versátil. Llevamos casi la mitad del disco e incluimos compositores como Gussy Lau, Giovanny Ayala y también autores que van empezando. Estamos emocionados con el trabajo que se está haciendo, muy motivados”.
EN VIVO CON BANDA SINALOENSE Además, Los Plebes del Rancho nos sorprenden con un disco en vivo acompañados con banda, algo que ya incluían en sus shows. “En nuestro estado (Sinaloa) gusta mucho la banda, como en varios lugares de México y Estados Unidos, por eso la hemos llevado a varios eventos. A la gente le ha gustado la fusión que hacemos de guitarras y banda”. De ahí nació la idea de hacer un álbum en vivo con banda sinaloense, que ya se encuentra en plataformas digitales: “Es un disco para agarrar la fiesta. Contiene 16 temas, la mayoría cóvers que nos gustan a nosotros, pero también incluimos unos corridos inéditos. Las que escuchamos en convivios, reuniones, en el cotorreo”. En esta producción son acompañados de Banda La Tuyia, que también va con ellos a los eventos en vivo: “Nosotros iniciamos la banda. La fundamos a nombre de nuestro amigo Ariel Camacho, la integramos a la agrupación y la estamos llevando a todos los shows para darle algo nuevo a la gente”. Este material lo lanzaron sólo en plataformas digitales como regalo para sus fans que gustan de lo ranchero y lo viejito, aunque por el momento están concentrados en la promoción de Mi soledad.
“ME AVENTARON UNA LATA DE CERVEZA”: JOHNNY CORTÉS Johnny Cortés, primera voz y requinto, lleva apenas un año en el grupo y ha sido muy bien aceptado por su público: “Cuando entré pensé que la gente no me iba a aceptar en el escenario, pero me han recibido muy bien a donde vamos. De hecho, a veces me han visto en la calle y me piden fotos; se siente bien bonito, y aquí vamos a seguir echándole ganas”. Sin embargo, también le ha tocado vivir algunas malas experiencias: “Hay comentarios de todo, cada quien tiene una forma de pensar diferente. Una vez me aventaron una lata de cerveza al escenario, aquí en México. Yo continué tocando, no por uno voy a parar; hay que seguir dándole un show a todas las personas”. [
wRqlA&feature=youtu.be[/embed]