MIGUEL ÁNGEL FOX nos reveló su estrategia para que nadie descubriera a las celebridades de ¿QUIÉN ES LA MÁSCARA?, que inicia este 25 de agosto
TEXTO: LILIANA LEJARAZU FOTOS: JOSÉ LUIS RAMOS, CORTESÍA
La expectativa no puede ser mayor en torno a ¿Quién es la máscara?, el nuevo programa de concursos que se estrena este 25 de agosto a las 8:30 de la noche por las estrellas. En este nuevo formato de Televisa, que tiene origen en el show coreano King of Mask Singer, y más apegado a la versión estadounidense, The Masked Singer, 16 celebridades ocultan su identidad bajo distintos personajes, y cuatro investigadores, Carlos Rivera, Yuri, Adrián Uribe y Consuelo Duval, intentarán adivinar quiénes son. Pero la dificultad más grande a la que se enfrentó el productor Miguel Ángel Fox fue cómo hacer para que nadie dentro o fuera de Televisa se enterara de la identidad de las celebridades, por lo que realizó toda una estrategia para que fuera el secreto mejor guardado de la empresa. Sobre esto y más nos platicó el famoso productor, quien se hizo cargo de todas las ediciones de La Voz... México en Televisa. “NO SON CELEBRIDADES QUE VEMOS TRADICIONALMENTE, SON MUY ICÓNICAS” ¿Cómo tomas el cambio después de haber estado como productor de La Voz... México? El cambio es grande, este es un proyecto muy fresco e innovador, completamente diferente a lo que se ha visto en el horario estelar de los domingos. Yo también estaba un poco saturado de hacer tantas Voces; todavía tenemos una pendiente, que es La Voz... Kids, y sale después de ¿Quién es la máscara?, pero ya hacer programas de concursos creo que hasta se saturó el mercado en el mundo con X Factor, American Idol, La Voz... fue demasiado.
Cuéntanos cómo llegó a ti ¿Quién es la máscara?... Un amigo me comentó: “Hay un formato en Corea que estaría interesante que vieras”. Lo vi y me pareció horroroso, porque era algo como la sección de un programa estilo Hoy, y me enteré de que en Estados Unidos también estaban haciendo algo con ese formato, lo vi al aire y me encantó; siempre que agarras un formato desde el inicio, hay la posibilidad de hacerle muchos cambios y adaptarlo, porque cuando el formato ya salió en 20 o 30 países, el formato es más estricto. ¿Hasta ahorita en cuántos países ha salido? En Estados Unidos, Australia y México, y me gustó mucho; lo adaptamos a lo que yo sé hacer, pero sin que fuera nada parecido a lo que ya había hecho, con su propio estilo... Es un concurso de adivinanzas en el que tenemos un panel de investigadores que lleva a la gente a que se meta en este juego de saber quién está dentro de la máscara. ¿Cómo fue para ti convencer a las celebridades para que se metieran detrás de la máscara? En la conferencia de prensa yo fui el personaje del Camaleón, y te da claustrofobia, no puedes respirar... Pero cuando las celebridades me dijeron que sí, ni siquiera sabíamos qué personaje iban a ser, aunque no fue tan difícil convencerlos. Yo tenía una lista de 30 celebridades, y con los primeros 18 que hablé de ahí saqué a las 16; obviamente tengo de diferentes generaciones, está balanceado: hombres, mujeres, deportistas, artistas de cine, de televisión, comediantes...
¿Qué vamos a ver en el primer programa? A los primeros ocho personajes y a dos celebridades quitándose la máscara, y en el segundo programa son otros ocho nuevos personajes y también otras dos personalidades se van a desenmascarar, así que en el tercero ya entraremos en otras dinámicas y nos quedamos con 12, pero también hay invitados con personaje, e invitados en el panel de investigadores. ¿Podemos saber quiénes serán los invitados en el panel de investigadores? Michelle Renaud y Paz Vega estarán junto con Carlos, Yuri, Adrián y Consuelo. ¿Cuál es el meollo del programa? Este programa ya lo viví como espectador, y lo interesante es que te genera mucha ansiedad ver a estos personajes, que te dan ciertas pistas de sus carreras, que hablan pero con la voz distorsionada, y no saber quiénes son; de hecho, cuando vi los programas de Estados Unidos yo le adelantaba para ver cómo se quitaban la máscara. Había un personaje que era una leona y era increíble, y los performances que hacían eran espectaculares y te empiezas a enamorar de ellos, entonces, ya después de ver a la leona en varios programas, te encariñas y quieres saber quién es. “HABRÁ UN GANADOR, Y AL FINAL SABREMOS QUIÉN FUE” ¿Al final habrá un ganador? Sí, claro que habrá un ganador, y al final sabremos quién fue; en algún momento vi la posibilidad de que el que ganara no se quitara la máscara y lo revelaríamos en el primer capítulo de la segunda temporada, pero creo que la gente me la iba a mentar. Entonces sí habrá un ganador, pero no hay ningún premio porque son celebridades; cuando hablé con ellos todos estaban felices de participar, porque a la hora en que te metes a un personaje, todo cambia... Había unos que eran muy tímidos para cantar, y con el personaje se explayaron. ¿Qué tanto se involucraron las celebridades con la elección de su personaje? Fue una casualidad que “matcharon” muy bien las celebridades con los personajes que se les dieron o que escogieron, porque yo hablaba con tal artista y le decía: “Mira, estos son los tres que tengo”, porque más o menos veía que por ahí podía ser, y ya que lo escogían, ellos decidían a lo mejor qué color usar, algunos detalles, hicieron suyo el personaje, y los que cerré al final tuvieron menos opciones. ¿Dónde se confeccionaron los trajes de los personajes? Eso era lo que más me preocupaba, porque vi los trajes que hicieron en Estados Unidos y que costaron una fortuna, y yo no había visto nada que se hiciera aquí en México de la calidad que amerita el proyecto y con el poco tiempo que teníamos, entonces algunos se hicieron aquí en Televisa, otros se contrataron a proveedores mexicanos, otros en Los Ángeles... Fue una mezcla de muchas personas para hacerlos porque no teníamos tiempo.
¿Cuánto tiempo tuviste? Tres meses, pero también se tenían que probar para hacer un show, que se escucharan, eso fue un poco complicado, pero quedaron espectaculares. ¿Qué tan complicado fue mantener en secreto a las celebridades? Nos enteramos tres personas prácticamente, entonces hicimos toda una dinámica porque me asustaba que esta empresa vive mucho de generar notas para que las consuman los medios, así que teníamos que blindarnos ante los chismosos, entonces uno de los foros más grandes de Televisa se volvió un foro de camerinos en el que las puertas decían: Lechuza, Camaleón, Abejorro... Pusimos música también con un volumen alto para que no se escucharan las voces, los asistentes y el grupo que venía con la celebridad también tenían que venir cubiertos, y yo me refería a ellos con el nombre de sus personajes: Conejo, Monstruo... También cuando les hablaba por teléfono, porque luego mucha gente escuchaba; sus contratos también venían con el nombre del personaje, porque si poníamos el nombre de la celebridad y lo mandábamos al área legal, ahí hay 400 personas y se iban a enterar, y este proyecto, si se devela antes de que salgamos al aire, no funciona. ¿Los ejecutivos de Televisa se enteraron? Tampoco, nadie. Sin duda, está generando mucha ansiedad... Deja que vean el primer programa, porque están muy padres las celebridades que están allá adentro, ya que no son las que vemos tradicionalmente, son muy icónicas; no podía agarrar al cuate que hizo dos capítulos de algo, que nadie conoce, porque entonces iba a ser imposible descubrir, así que es gente icónica que pudiera tener ocho cápsulas, en las cuales se van develando cada vez más pistas. Mencionabas que querías revelar al ganador en la segunda temporada, ¿entonces ya está confirmada? No, porque las segundas temporadas se confirman con base en el éxito de las primeras, pero estoy seguro de que a este proyecto le va a ir bien; las cosas que se hacen bien tienen buenos resultados, y esto se hizo muy bien.