REBECCA JONES nos cuenta todo de su nuevo personaje en LA CASA DE LAS FLORES, y tras superar el cáncer, revela qué significó perder el cabello
TEXTO: GRISEL VACA • FOTOGRAFÍAS: EDSON VÁZQUEZ, CORTESÍA NETFLIX
Por primera vez, Rebecca Jones confesó qué le significó perder su larga cabellera debido al cáncer que padeció, y que afortunadamente venció. Ahora la actriz, llena de vida y radiante, se incorpora a la exitosa serie La Casa de las Flores, en su tercera temporada, en la que interpreta, nada más y nada menos, que a la matriarca de la familia: doña Victoria Aguirre, la mamá de Virginia de la Mora (Verónica Castro). En exclusiva nos contó los detalles de su personaje, una villana que sin duda te mantendrá al filo de tu asiento el día del estreno, que será este 23 de abril por Netflix.
“ES UNA VILLANA CON MUCHOS TOQUES DE COMEDIA”
¿En qué momento de tu vida llega este proyecto? Fue justo cuando terminaba de grabar Doña Flor y sus 2 maridos; estaba un poquito de vacaciones, y en eso me llamó el director de casting de La Casa de las Flores, luego Manolo Caro; me explicaron de qué trataba el personaje, y casi casi a ojos cerrados dije que sí. La experiencia de trabajar con Manolo es inigualable. ¿Cómo te veremos en esta historia? Doy vida a Victoria, es el típico personaje de la gran villana que me encanta, pero en este caso, todavía es más divertido porque es una villana con muchos toques de comedia, una mujer de carácter, manipuladora, controladora... Sin embargo, también es una mujer que ha sabido llevar a su familia, entonces, tiene su lado de fortaleza; me cayó bien porque es demasiado cínica, se sabe tan dueña de su poder que piensa que está por arriba de todos, según ella. Lo curioso es que en la vida real hay mujeres así... ¡Por supuesto! De hecho, cuando hago mis personajes suelo inspirarme en personas reales; no les voy a decir en quién me inspiré en esta ocasión, pero claro que existen mujeres así. Para mí es una oportunidad increíble interpretar este personaje con muchos visos de comedia... Incluso yo quise ser actriz por la comedia, ¡me encanta! ¿Te pareces en algo a tu personaje? No, no se parece a mí en nada (risas)... No tengo el alma de Victoria, tengo el carácter para expresarlo, pero no su maldad; tomé cosas de mi carácter que le acomodaron perfecto al personaje, porque es algo fuertecito, pero no amargo.
“MI MAMÁ ME ENSEÑÓ A NO DAR EXPLICACIONES”
Victoria es una mujer a la que le preocupan las apariencias, el qué dirán. ¿En la vida real te ha inquietado eso? Hace mucho que dejé de preocuparme por eso, pero no puedes ser perfecto; muchas veces el ego te gana y sí te preocupa lo que la gente diga. Yo soy una figura pública, y por supuesto que toda mi vida ha estado expuesta a la crítica, y no por mi vida privada, sino por mi trabajo; la gente si va a pagar un boleto de teatro tiene todo el derecho de decir: “No me gustó” o “retírate de esto porque no sirves”. ¿De qué forma enfrentas o le das la vuelta a las críticas? El trabajo me lo critican, pero muy bien siempre, no tengo ninguna queja en eso, aunque la opinión de la gente es otra cosa; si me dicen, por ejemplo: “Te ves mejor con el pelo largo”, les digo: “Lo que pasa es que me dio cáncer y me salió apenas”. Mi mamá me enseñó a no dar explicaciones, porque finalmente tus amigos no las necesitan y tus enemigos no las creen, entonces no hay que darlas; cada quien piensa lo que quiera y no me afecta de ninguna manera, sólo si me hacen una ofensa más allá, algo que me dañe moralmente, entonces ya procederé legalmente, pero que digan, no digan o que las revistas saquen mentiras sobre temas delicados como la salud, eso sí se me hace un poco delicado, aunque tampoco voy a andar dando explicaciones, porque yo sé mi esencia y dónde estoy parada, y a la fecha, lo único que ha hablado por mí es mi trabajo. Precisamente ahora que comentas el tema de tu cabello, ¿te dolió perderlo? Se cayó por el cáncer y me salió otra vez, pero sí me gusta corto; además, todo el mundo me dice que me veo muy bien así, me siento muy a gusto. Hay mucha gente a la que le cuesta trabajo justo eso en el aspecto del cáncer, pero a mí no me pareció tan dura decisión, a pesar de que soy muy vanidosa.