UN PRÍNCIPE EN SU PALACIO
TEXTO: REDACCIÓN, GABRIELA DE LOS SANTOS, NAYIB CANAÁN, LILIANA LEJARAZU FOTOS: JOSÉ LUIS RAMOS, RICARDO CRISTINO, EDSON VÁZQUEZ, HÉCTOR GARCÍA
Miles de personas pudieron despedir a su ídolo desde la calle, una ventana, el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe, el barrio de Clavería o, finalmente, en el Panteón Francés entre gritos, cantos, lágrimas y aplausos que ofrecieron a José José en su último recorrido por la ciudad que lo vio crecer como una de las mejores voces que ha dado nuestro país. Después de días de incertidumbre, las familias del cantante se pusieron de acuerdo, y en lo que ha trascendido hasta el cierre de esta edición, se supo que la mitad de las cenizas fueron entregadas a sus hijos José Joel y Marysol para que fueran enterrados en el panteón junto a los restos de su mamá, y así cumplir su voluntad al momento de morir. Con esto inicia la leyenda llamada José José, y también comenzarán una serie de litigios entre sus familiares que disputarán parte de la fortuna y regalías que dejó el Príncipe de la Canción. Esta historia continuará...
LA ESPERA TERMINÓ
Luego de 12 días de haber fallecido y de una disputa entre hijos, la mitad de las cenizas de JOSÉ JOSÉ aterrizaron en la Ciudad de México. La última voluntad de José José era que su cuerpo fuera homenajeado en México, pero su hija Sara Sosa decidió que nuestro país lo despidiera con la mitad de sus cenizas. Después de 12 días de que se anunciara su fallecimiento, sus hijos Marysol Sosa, José Joel y su exmánager Laura Núñez lograron que una parte del intérprete llegara a estas tierras para poder enterrarlo junto a su madre. El pasado miércoles 9 de octubre, pasadas las 8 de la mañana, aterrizó desde Miami el avión más esperado en los últimos días, un Boeing 737-800 de la fuerza militar, el cual portaba los restos del Príncipe de la Canción.
TODO ESTABA LISTO
Flores blancas y una imagen de casi un metro de altura para recibirlo. El Sexto Grupo Aéreo de la Ciudad de México fue el recinto que arropó a la familia del cantante para su llegada; una parte de él estaba aquí, y las distintas celebraciones ya estaban listas para tener el féretro de oro en el que venía el corazón de José José.
SU EXESPOSA LO RECIBIÓ
El féretro de José José fue cargado por cuatro personas de la funeraria y llevado a una carroza después de que saliera por una rampa del avión. Del otro lado, sus hijos vivían un momento muy emotivo. El primero en bajar las escaleras de ese “último viaje” en familia fue José Joel, y fue recibido con un fuerte abrazo de su madre, Anel Noreña, quien vestía de negro y cargaba tres rosas que más adelante dejaría en el ataúd de quien fue el amor de su vida. Después de ver este acto lleno de amor, vimos a Marysol Sosa y a Laura Núñez salir con la cara llena de felicidad, pues una parte de la guerra que vivieron contra Sarita, la habían ganado: “Logramos el cometido, la última voluntad del señor , quedar en su patria, en su México... Gracias, México, aquí tienes a tu Príncipe”, aseguró al bajar su exmánager y amiga entrañable por más de una década junto a él.
COMO UN PRÍNCIPE
JOSÉ JOSÉ recibió honores en el Palacio de Bellas Artes, donde el público hizo largas filas para despedirlo
Las puertas de Art déco del teatro principal de Palacio de Bellas Artes se abrieron a las 10:40 de la mañana para recibir el ataúd que contenía las cenizas del cantante José José; ahí, a un lado, sus hijos Marysol y José Joel rodeaban el féretro acompañados de su madre, Anel Noreña, exesposa del fallecido artista. El dolor, la tristeza y a la vez la resignación se apoderaron del homenaje que como “príncipe” merecía José José en uno de los lugares emblemáticos del arte en Latinoamérica. A los pies del mural Nueva Democracia, de David Alfaro Siqueiros, se desarrolló el tributo en el que el público tuvo acceso, luego de hacer interminables filas a las afueras del recinto.
FAMOSOS EN GUARDIA DE HONOR
Marysol y José Joel fueron los primeros en hacer guardia de honor mientras sonaba de fondo La nave del olvido, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique Ramos. Al Palacio se acercaron algunas figuras del espectáculo nacional como Emmanuel, Lucía Méndez, Dulce, Alejandro de la Madrid, Pocholo, Arlette Pacheco, Jorge Ortíz de Pinedo, Coque Muñiz, Luz María Zetina, Laura Bozzo, Mauricio Barcelata, Andrea Escalona y Magda Rodríguez.
Más de seis mil personas le dieron el último adiós al llamado Príncipe de la Canción en Bellas Artes; detrás de una barrera de seguridad, los fanáticos del ídolo se despidieron con frases como: “sí se pudo”, “te amamos” y “siempre serás el príncipe”. Flores, pancartas y fotos eran llevados por los seguidores del artista que hasta lloraron al ver el lujoso féretro, similar al de Michael Jackson, cuyo costo oscila entre los 10 mil y 25 mil dólares (200 mil y 500 mil pesos). Además de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el homenaje también participaron el Estudio de Ópera de Bellas Artes, la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli y el Cuarteto Saloma, tocando éxitos como El triste, Regálame esta noche, Almohada, 40 y 20 y Tu primera vez.
¡GRACIAS POR TANTO Y TANTO AMOR
Celebran misa exequial a JOSÉ JOSÉ en la Basílica de Guadalupe ante más de cinco mil personas
Entre porras, aplausos y gritos al unísono de “¡sí se pudo!”, en referencia a que se logró traer parte de los restos de José José a México, la gente le dio la bienvenida al féretro de su ídolo a la Basílica de Guadalupe en punto de las 14:00 horas del pasado 9 de octubre.
Anel, José Joel, Marysol y su esposo, Xavier Orozco, en compañía de su hijita Elena, fueron los primeros en entrar al templo mariano, e instantes después personal de la agencia funeraria bajó el ataúd de la carroza fúnebre y lo llevaron por el pasillo central de la Basílica hasta la nave principal entre ovaciones de las más de cinco mil personas que había en el interior. La familia del cantante se colocó en la primera fila, a un lado del féretro y la fotografía del Príncipe de la Canción para atender la misa oficiada por el canónigo Guillermo Moreno Bravo, quien también dedicó la celebración religiosa a la 50 peregrinación del mercado San Agustín de Naucalpan, que con antelación había apartado la fecha y horario de dicha ceremonia. En la oración de los fieles se pidió por la familia de José José, mientras que la intercesión, al final de la eucaristía, fue dedicada al cantante. “Recuerda a tu hijo José Rómulo Sosa Ortiz, José José, a quien llamaste de este mundo a tu presencia: concédele, que así como ha compartido ya la muerte de Jesucristo, comparta también con él la gloria de la resurrección”, dijo uno de los presbíteros.
LOS FANS ROMPIERON LA SOLEMNIDAD
Apenas la gente escuchó el nombre de José José, rompió el momento de solemnidad con sus aplausos, en tanto que muchas de las personas pegadas al pasillo central no querían perder de vista el féretro, el cual no dejaron de fotografiar ni de grabar con sus celulares. Casi al finalizar llegó la cantante Dulce, quien fuera ahijada artística de José José, y dio la paz a los que estaban fuera de la zona del pasillo central, mientras que José Joel desde su lugar volteó hacia atrás y alzó sus manos estrechadas como gesto de agradecimiento a los seguidores de su padre. En la despedida, el canónigo Moreno Bravo se dirigió al féretro para celebrar las exequias. “Señor, bendice este ataúd que contiene las cenizas de nuestro hermano José Rómulo Sosa Ortiz, que pueda aquí descansar de sus fatigas, duRmiendo en la paz de donde va a ser sepultado hasta el día en que tú quieras la resurrección y la vida, lo resucites y lo ilumines con la luz de tu rostro glorioso”, dijo al tiempo que rociaba con agua bendita.
MARYSOL SOSA LE CANTÓ A SU PADRE
Para cerrar con broche de oro, Marysol, la hija del Príncipe, cantó el tema cristiano Cara a cara, que conmovió a todos, y enseguida la estudiantina Águilas La Salle, que estuvo en todos los coros de la misa, interpretó los éxitos Amar y querer y Cómo fue, que pusieron a corear a las más de cinco mil almas que se encontraban al interior de la Basílica.
¡LE HARÁN HOMENAJE PERMANENTE!
La colonia Clavería de la CDMX despidió a JOSÉ JOSÉ, su hijo pródigo; la calle donde vivió llevará su nombre
De los cuatro eventos que comprendió el adiós a José José en la Ciudad de México, el de la colonia Clavería fue el más breve (tan sólo 10 minutos), literalmente de pisa y corre, pero con enorme carga de emotividad por tratarse del barrio que lo vio nacer. En el Parque de la China, justo al pie de la estatua que desde mayo de 2007 distingue al Príncipe de la Canción como hijo pródigo de esa comunidad, miles de ad- miradores, en su mayoría vecinos, invadieron desde temprana hora las calles aledañas para evocarlo con sus canciones, imagen y recuerdos hasta altas horas de la noche.
CLAMOR POPULAR CONTRA SARA SALAZAR
Luego de anunciar que también sostienen negociaciones con autoridades de la alcaldía de Azcapotzalco para que los andadores del Parque de la China lleven el nombre de algunas canciones de José José, su compadre y exguardaespaldas, Cuauhtémoc Sánchez, desenmascaró a Sara Salazar. “Por principio de cuentas, ella nunca estuvo a gusto en México por considerarlo un país de nacos”. Los vecinos de Clavería dejaron un atento recado, luego de ex- presar constantemente a grito partido: “¡Sara bruja! ¡Sara bruja!...”.
CASI DOS MILLONES DE PESOS
Fue el costo del traslado de los restos del Príncipe de la Canción, que no se le cobró a los hijos
El Gobierno de México le dio el apoyo total a los hijos de José José para repatriar los restos de su padre. Una funeraria siempre estuvo presente desde hace una semana en Miami, en su llegada a México, y hasta que fue enterrado el féretro dorado que fue homenajeado en toda la ciudad. Según datos del periódico Reforma, el traslado de las cenizas tuvo un costo de 1.5 millones de pesos, esto reportaron depués de sumar los gastos del combustible, el mantenimiento de motores, fuselaje y demás maniobras del Boeing 737-800 de la Fuerza