REMMY VALENZUELA va por segunda vez al Auditorio en sólo seis meses: “Mi carrera no parte de unos balazos, me la rajo en el escenario”
TEXTO: LUPTIA PICHARDO • FOTOGRAFÍAS: EDSON VÁZQUEZ, ARCHIVO
Remmy Valenzuela regresa al Auditorio Nacional este 17 de mayo tras el éxito que obtuvo el pasado 13 de septiembre. El público capitalino podrá escuchar sus éxitos acompañado de banda, norteño, orquesta, bailarines y una producción de audio y video de primer nivel. Emocionado de esta segunda fecha en el Coloso de Reforma en menos de un año, el cantautor nos habló de sus nuevos proyectos.
“QUERÍA TRIUNFAR EN MI PAÍS”
¿Listo para este segundo Auditorio?
Sí, y para muchos más. Poder estar ahí nuevamente es algo grandioso; muchos no han podido lograrlo a lo largo de su carrera. Cuando me dijeron me quedé en shock. Sueño con hacer dos días seguidos, o como Luis Miguel: muchos continuos. Sería como dejar tu acordeón porque mañana vuelves.
¿Ha sido difícil el camino para llegar al éxito?
Hemos caminado a paso firme. Empezamos en contra de muchas cosas y nos ha costado levantarnos, pero al final nos ganamos al público. Unas veces nos fue mal, otras peor, algunas bien, pero avanzamos poco a poquito. Ya tenemos cinco años en México picando piedra. En Estados Unidos ya era conocido, en Guatemala, El Salvador, Honduras, pero aquí no pasaba lo mismo; yo quería triunfar en mi país. Ahora viene el Auditorio Nacional y ya puedo llenarlo, porque una cosa es venir, y otra llenar.
¿Te ayudó el escándalo desatado tras la balacera en que estuviste involucrado en 2013?
Es cierto que la noticia invadió todo el mundo, fui buscado en Google en el quinto lugar, pero no creo que mi carrera parta de un accidente o de unos balazos, estamos hablando de que me la rajo en el escenario y compongo éxitos, me lo he ganado, y después de eso, no antes, a pesar de que ya era Remmy Valenzuela. Yo diría que, al contrario, todo eso frenó muchas cosas.
“VIVÍ HUMILLACIONES”
¿Qué problemas tuviste?
Todo eso vino a ponerme trabas, a demostrarme que mucha gente es hipócrita en este mundo, que hay mucha gente amarillista. Me di cuenta de que quienes tienen poder nos pueden parar la carrera, entre otras cosas. Le sufrí mucho estos cinco años en los que he picado piedra como nadie, viví humillaciones... Hay cosas que me han costado, lo que tengo me lo he ganado, me la he rifado en cada tocada. Esté mal o bien, me subo al escenario con sed de éxito, de buena vibra, con energía.
¿Por eso te alejaste de la prensa?
Sí, porque las preguntas eran lo mismo: los balazos, el accidente... Paré la prensa tres años, no le di entrevistas a nadie; me dediqué a demostrar que mi carrera dependía de mi música, y mucha gente me lo reclamó, pero hice mil cosas de ese día para acá: he llenado recintos, estadios, palenques; giras con marco Antonio Solís, Ramón Ayala, El Recodo; duetos con La Firma, Joey Montana; primeros lugares en radio en otros países... Tuve que poner un alto, una barrera, y estamos retomando otra vez.
Tras cuatro años sin lanzar un disco, ahora presentas 80% mío, ¿de quién es el otro 20 por ciento?
De los que colaboraron conmigo, los otros compositores; vienen Espinoza Paz, Joss Favela... Ocho canciones son mías, es la primera vez que incluyo tantas de mi inspiración; fue complicado elegirlas. Fui muy selectivo con mi disco, duré tres años grabándolo, y en él entrego todo lo que tengo, lo que puedo hacer: mis le- tras, mi música, mi ánimo, mis gustos, y están en este material.
BURLÓ DOS VECES A LA MUERTE, Y MÁS...
El 30 de diciembre de 2012 sufrió una volcadura cuando conducía su auto a exceso de velocidad; se estrelló con unos árboles en la carretera estatal que va a la sindicatura de Nío, en Guasave, Sinaloa.
En octubre de 2013 fue herido en una balacera entre elementos de la Marina y presuntos sicarios, en Santa María del Oro, Nayarit. El cantante se encontraba amenizando una fiesta. En septiembre de 2015 fue arrestado por posesión de armas de fuego, y puesto en libertad bajo fianza dos días después, en Guasave, Sinaloa.