El rey león se proyectará en el Auditorio Nacional este 6 de octubre con orquesta en vivo y la participación de CARLOS RIVERA y FELA DOMÍNGUEZ
TEXTO: LILIANA LEJARAZU FOTOS: EDSON VÁZQUEZ, WESTWOOD ENTERTAINMENT, DISNEY, ARCHIVO
Luego del éxito de la nueva versión live action de El rey león, la cinta se proyectará doblada al español en el Auditorio Nacional este domingo 6 de octubre acompañada de orquesta sinfónica en vivo, dirigida por el maestro mexicano Rodrigo Cadet. Esta experiencia única contará también con la presencia de Carlos Rivera y Fela Domínguez, quienes en la película prestan su voz a Simba y Nala, y esta vez unirán nuevamente sus talentos para cantar en vivo Esta noche es para amar, mientras que el famoso tlaxcalteca entonará el emblemático Hakuna Matata. Platicamos con el director y nos contó sobre el reto que es llevar la batuta de la banda sonora de este clásico de Disney. “ES UNA GRAN ALEGRÍA LIDERAR ESTE PROYECTO TAN BONITO” ¿Qué significa llevar la batuta de la orquesta en la proyección de El rey león? Para mí es una gran alegría liderar este proyecto tan bonito, que es la proyección de la versión live action de El rey león, con una orquesta sinfónica interpretando el score (música incidental) original que se hizo para esta película. ¿Es complicado musicalizar una película en vivo? Es complicado en cuanto a que primero nos mandan la música, yo la estudio y veo cómo se sincroniza con la imagen, y luego tenemos la semana del concierto de ensayos para dejar la música lo mejor posible y después sincronizarnos con la imagen; es todo un reto, sobre todo porque le añade este plus de hacerlo en vivo.
¿Se llevan mucho tiempo para lograr esa sincronía con la imagen? En realidad los ensayos van a comenzar la semana del concierto, la orquesta se conforma de los mejores músicos de las orquestas del país, entonces ellos están acostumbrados a trabajar montando programas semanales, realmente es así como funcionan las orquestas sinfónicas; digamos que el reto es estar muy sincronizados y atentos para caer justo donde la imagen lo requiera. ¿Cuáles son los recuerdos que le trae El rey león? A mí me tocó de chiquito, yo tenía 11 años cuando la vi por primera vez, es un clásico tanto por las canciones como por la música, que es de alta calidad; los dos compositores, Hans Zimmer y Elton John, son grandes artistas, y eso hace que la conjunción de esos talentos produzca un clásico. En todos los formatos que se ha presentado siempre ha tenido gran éxito, primero en la película de dibujos animados, luego en el musical teatral, y ahora en esta versión live action. ¿Había participado anteriormente en una producción de Disney? Ya lo habíamos hecho antes, el semestre pasado, Pixar en concierto, en la que presentamos la música sinfónica de las películas de Pixar, la diferencia es que ahí eran muchas cintas y no estaban completas, eran las escenas más importantes de cada película acompañadas de una especie de suite orquestal de los mejores momentos musicales.
Como director, ¿hay alguna parte de la música de El rey león que sea su favorita? A mí me gusta mucho el inicio, El ciclo de la vida; desde que la vi en dibujos animados me gustaba mucho ver como todos los animalitos le rendían tributo al príncipe; pero también momentos como cuando se muere Mufasa, musicalmente son muy interesantes porque hay que crear la tensión necesaria y el contraste... Creo que es una película que ya es parte de nuestro inconsciente colectivo. ¿Le tocó ver el musical en México? Sí, lo vi, y todo esto nos hace muy afortunados de tener el reto de estar bajo este espectáculo. Además de que ha estado como director huésped en varias orquestas sinfónicas, ¿ha participado en algún otro proyecto fuera de la música clásica? Tuve la oportunidad de estar con Gloria Trevi cuando hizo su gira del Amor, hizo una versión sinfónica y ahí estuve; hemos andado por distintos rubros, pero mi trabajado ha sido más con todas las orquestas sinfónicas del país, y también he tenido un gran trabajo con coros.