¿Qué te gustaría decirle a las personas que de repente no entienden que todos tenemos derecho a amar de la misma manera? SAMO: Yo creo que en la sociedad no debemos ser ajenos con quienes tenemos cerca; todos llevamos en el corazón muchas cosas a diario, lo que debemos hacer es abrazarnos como humanos. Después de haber trabajado con muchos artistas a lo largo de tu trayectoria, ¿qué hace diferente esta colaboración con Sandoval? SAMO: Creo que el proceso para llegar a esta colaboración ha sido largo pero muy bonito, natural, no exprés; realmente creo que hemos ido acariciando esta canción, hemos ido planeando muy bien lo que estamos haciendo, y creo que eso se disfruta mucho.
“INCREÍBLE QUE LAS BALADAS TUVIERAN LA MISMA OPORTUNIDAD QUE LA MÚSICA URBANA” Sandoval, comentabas que tu público está definido principalmente por la generación a la que marcaste con tu música, pero ¿no consideras que es necesario adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones? SANDOVAL: Esa siempre ha sido la idea; yo he marcado una generación muy clara con Lu y la primera parte de Sandoval; todo cambió cuando llegaron nuevos géneros a posicionarse a partir del 2014. La música en cualquier parte del mundo está diversificada, aquí somos borregos, lo que pegue lo hacemos. Yo digo: “¿Cómo le quiero llegar a las nuevas generaciones?”. Pues les estoy llegando, tengo un disco nuevo que salió en diciembre y se llama 7-11, está hecho para esta generación, en él cuento mis historias de amor, ¡y no está pasando nada! ¿Por qué? Porque si no haces una colaboración con un reggaetonero no funciona, si no lo haces urbano no funciona, y lo que estamos haciendo es no rendirnos; a mí me encanta que me pregunten por qué no lo hago, porque la música ahí está, el problema es que la gente no sabe que existe, saqué un disco invisible, cuando no debería ser así... E invisible entre comillas; para no tener nada de promoción lleva de 16 millones de streams, y es un número bastante alto, el problema es que no ha llegado a la gente correcta para que puedan compartir, o a lo mejor la gente está escuchando tanto perreo, que le da pena decir que escucha baladas. SAMO: Estaría increíble que las baladas o canciones amorosas tuvieran la misma oportunidad que la música urbana y que existiera un balance, pero creo que no lo hay en la industria o en la radio... Estaría maravilloso.
SANDOVAL: Nosotros hacemos el trabajo y lo estamos haciendo bien, todos los días nos esforzamos en hacerlo mejor, el problema no está con nosotros, hay un sistema detrás y la gente tiene que entender, porque muchas veces nos juzgan sin entender.
“YO AQUÍ ESTOY Y HE ESTADO SIEMPRE PARA CANTAR” Finalmente, Samo, nos contabas que a diferencia de lo que todos piensan, tú no decidiste salir de Camila y hubo una situación que no estuvo en tus manos, pero ¿estarías dispuesto a volver a subir a un escenario con Mario y Pablo? SAMO: Con respecto a eso, siempre he estado dispuesto a reencontrarme con mis compañeros y poder disfrutar nuevamente de la música con ellos; de hecho se les extraña, se les sigue admirando muchísimo, pero creo que a veces no me toca decidir eso, es una cuestión del destino, de tiempos... Yo aquí estoy y he estado siempre para cantar; donde exista el espíritu de compartir, ahí voy a esta
DA