Biografía completa de Silvia Pinal con su edad, quiénes son sus hijos, así como su carrera artística más allá de Mujer Casos de la Vida Real
¿Quién es Silvia Pinal?
Silvia Verónica Pinal Hidalgo, mejor conocida como Silvia Pinal, nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora. Sus padres fueron Moisés Pasquel y María Luisa Hidalgo; él era director de orquesta en la estación radiofónica mexicana XEW, mientras que ella quedó embarazada de la actriz cuando tenía tan solo quince años de edad. Pasquel no reconoció a Silvia como su hija, por lo que lo conoció hasta que cumplió once años.
Silvia Pinal destacó por ser una reconocida actriz de cine, teatro y televisión, además de empresaria, política y productora mexicana. Es considerada como una de las figuras femeninas más representativas de la Época de Oro del cine mexicano.
[Te puede interesar: Silvia Pinal comparte la fotografía de la vez que posó desnuda para una revista]
Su vida familiar
Antes de convertirse en una figura icónica del cine y la televisión mexicana, Silvia Pasquel trabajó tras el mostrador de la marisquería donde laboraba su madre, quien se casó con Luis G. Pinal cuando la artista tenía tan solo 5 años. “El Caballero Pinal” era periodista, militar y político y reconoció a Silvia como su hija. Debido a que Pinal obtuvo diversos cargos públicos, la familia vivió en Acapulco, Querétaro, Chilpancingo, Monterrey, Cuernavaca, Puebla y finalmente se establecieron en la Ciudad de México.
Silvia Pinal siempre fue apasionada del mundo del espectáculo, pues le fascinaba el cine y la música. Además, la actriz siempre tuvo un gran talento para escribir y recitar poemas, pero su padre adoptivo sugirió que estudiara una “carrera útil”. Tras aprender mecanografía, la artista mexicana comenzó a tomar clases de ópera y participó en diversos montajes, como Las hijas de Cádiz y Madama Butterfly.
¿Cómo y cuándo comenzó su carrera artística Silvia Pinal?
Su carrera artística comenzó cuando ganó un certamen de belleza, en donde fue coronada como Princesa Estudiantil de México; fue durante este evento que conoció a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas. Su profesor de la academia de música la animó a tomar cursos de actuación en Bellas Artes, en donde tuvo como profesores a grandes figuras, como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. Su debut fue como extra en la obra Sueño de una noche de verano.
Al mismo tiempo, Silvia Pinal trabajaba en el departamento de publicidad de una firma de productos farmacéuticos. Su jefe le permitió participar en la grabación de algunas comedias radiofónicas en la XEQ, donde debutó en Dos pesos la dejada, al lado de Luis Manuel Pelayo y Carlota Solares. Fue en la estación de radio donde conoció a al actor y director mexicano, Rafel Banquells, quien consiguió que Carlos Laverne les permitiera utilizar el Teatro Ideal de la Ciudad de México para sus montajes. Posteriormente, Laverne eligió a Pinal para participar en diversas obras de la compañía; la primera que protagonizó fue Un sueño de cristal.
[No te pierdas: Dinastía Pinal, una de las familias más unidas del mundo del espectáculo]
Silvia Pinal: su carrera artística
Dos semanas después de haber debutado en teatro, Silvia Pinal hizo su primera aparición en el cine con una breve participación en Bamba, filme protagonizado por Carmen Montejo y dirigida por Miguel Contreras Torres. Ese mismo año, formó parte de la película El pecado de Laura, donde trabajó por primera vez con Rafael Banquells, quien para ese entonces ya era su esposo. En 1949, Silvia trabajó al lado de Pedro Infante en La mujer que yo perdí, y posteriormente, Cantinflas la eligió como su coestrella para El portero en 1950. Sin embargo, la película que la lanzó a la fama fue El rey del barrio, donde actuó al lado de Germán Valdés “Tin-Tan”.
[embed
[/embed]
Silvia recibió su primer Premio Ariel como actriz coestelar por su participación en Un rincón cerca del cielo al lado de Pedro Infante. El reconocimiento y éxito nacional lo consiguió en 1954 con la cinta Un extraño en la escalera; el éxito en taquilla que tuvo el filme posicionó a Pinal como primera figura del cine. Dado el éxito que tuvo en México, Silvia Pinal comenzó a trabajar también en España y posteriormente en Italia, con cintas como Charleston, Uomini e Nobiluomini, Maribel y la extraña familia Adiós, Mimí Pompom.
[embed
[/embed]
En 1961 filma Viridiana, su película más famosa, pues resultó ganador de la Palma de Oro del prestigioso Festival de Cannes.
Viridiana, dirigida por Luis Buñuel, es considerada la película más famosa e icónica en donde ha participado la actriz Silvia Pinal.
[embed
[/embed]
En los años 60 y 70, Silvia Pinal comienza a involucrarse como actriz y productora en programas de televisión y telenovelas como ¿Quién?, Mañana es primavera y Eclipse. Sus últimas apariciones en el cine fueron en Ya no los hacen como antes en el 2002 y una breve participación en Tercera llamada, filmada en el 2013. El declive del cine mexicano y la actividad en televisión de la actriz fueron las principales razones por las que se retiró de la pantalla grande.
[Te puede interesar: Sucesoras de las grandes divas de la Época del Cine de Oro Mexicano]
Silvia Pinal: Sus parejas y quiénes son sus hijos
La actriz mexicana tuvo cuatro matrimonios:
Rafael Banquells:
El actor y director fue el primer novio formal de Pinal y posteriormente se casaron en 1947. Su padrino de bodas fue Cantinflas. Sin embargo, su matrimonio no prosperó y se divorciaron 1952. Tuvieron una hija juntos, Sylvia Pasquel, quien también se involucró en el mundo de la actuación.
Gustavo Alatriste
“El amor de su vida”, así describe Pinal a quien fue su segundo esposo, sin embargo, la pareja se divorció en 1967 por algunas infidelidades por parte de Alatriste. Producto de su matrimonio, tuvieron una hija, a quien llamaron Viridiana, pero lamentablemente falleció en un accidente automovilístico a los 19 años de edad.
[embed
[/embed]
Enrique Guzmán
Su tercer matrimonio fue con el cantante e ídolo del Rock and roll; se enamoraron cuando él estuvo como invitado en el show de Pinal '¡Ahora Silvia!’ y se casaron en 1967. Estuvieron juntos durante nueve años y tuvieron dos hijos juntos: Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán. Más tarde, en 1976, se divorciaron por problemas de violencia intrafamiliar.
[También lee: Alejandra Guzmán, el antes y después de sus cirugías]
Tulio Hernández Gómez
Su último esposo fue con el político, quien en aquel entonces era gobernador del estado de Tlaxcala. Se casaron en 1982 y finalmente se divorciaron en 1995.
Mujer, Casos de la vida Real
Silvia Pinal fue la presentadora del conmovedor programa que estuvo al aire de 1986 al 2007: Mujer, Casos de la vida real. La serie narraba casos reales que han vivido mujeres comunes de todas las edades, tales como incesto, violencia intrafamiliar, infidelidad, aborto, bigamia, entre otros. Tenía como finalidad ayudar a las mujeres a superar experiencias negativas y desgarradoras.
[embed
[/embed] También te puede interesar: