‘Oye, mira lo que pasó. En el seno de una familia mexicana se vivió algo con dolor y se resolvió así’. A veces los contenidos pueden ser útiles, nos pueden unir en una conversación social y provocarnos una reflexión o autocrítica. Esta serie lo es del gran abanico social mexicano de los ricos, de los pobres, de los no tan ricos y de los notan pobres, de los gays, de los judíos, de los católicos, de las instituciones”. Cada episodio de Sin miedo a la verdad será una historia sobre conflictos reales relacionados con el abuso de las redes sociales y los dispositivos móviles, como el ciberbullyng, sexting, catfish y corrupción, entre otros: “Es una mirada propositiva, esperanzadora. No es que pretenda moralizar a nadie, pero sí provocar cierta reflexión. Hay un esfuerzo por hurgar más hondo y aceptar la realidad que todos estamos viviendo”.
Su equipo amplifica los temas expuestos en la serie; esa labor nos ayuda a darle esa sensación de verosimilitud, porque le agrega un tono noticioso verídico a cada caso.
¿Qué criterios consideraste para elegir los temas expuestos? Que pudieran detonarse a través de las plataformas digitales, tanto por usuarios ingenuos –como adolescentes que creen saber todo y se meten en problemas–, como por delincuentes que se empoderan con las herramientas que éstos brindan.
Por el concepto mismo, podría convertirse en una plataforma de denuncia, ¿es el propósito? Sí. De hecho, buscamos que un logro de esta primera temporada sea que Televisa abra un espacio de denuncia ciudadana llamado Sin miedo a la verdad, donde las personas puedan exponer nuevos casos y los medios de comunicación obliguen a las autoridades a cumplir con su trabajo. A través de las redes sociales pueden captarse más casos reales que enriquezcan la ficción de posteriores temporadas.
¿Qué tan factible es que haya más temporadas?
El 11 de octubre platicamos (risas).
CATALINA JUÁREZ “DOÑA CATA” (DACIA GONZÁLEZ) Defiende a los que quiere con uñas y dientes. Viuda, sin hijos, de gran corazón, carácter fuerte y admirable instinto maternal. Su esposo le heredó un par de locales en la Plaza de la Computación. Se hace cargo de su sobrino Pila por una promesa hecha a su hermano en su lecho de muerte, y de Manu, a quien conoció el día que recibió la noticia de que su hermana había muerto. Es trabajadora, independiente y le gusta ayudar a los demás.
MANUEL MONTERO “MANU” (ALEX) Ayudar a los demás le da un poco de paz. Es hacker. Inteligente y de buen corazón, aprendió a reparar dispositivos y violar sistemas de computación por sí mismo. Su rostro está parcialmente quemado, lo que lo hace tímido y misterioso. Fue criado por doña Cata, a quien adora y respeta. Es un prófugo de la justicia por asesinar a Isidro. Abrió su corazón a Lety, quien lo lastimó al ponerle el cuerno. Desde entonces se cerró al amor y se mantendrá así hasta conocer a Bere, una chava muy neta. Alex, ¿qué tan complejo fue confeccionar un héroe urbano como Manu, sobre todo en estos tiempos en que la gente no cree en nadie? Mucho. El reto de interpretarlo fue muy pesado emocionalmente porque estamos hablando de una doble caracterización: Manu y Gus. Además, se abordan temas muy fuertes e interesantes en los que varias veces la realidad superó a la ficción. Para mí fue padre pensar que realmente puede existir una persona como Manu, capaz de dar todo por los demás y ayudar a hacer justicia, poner su granito de arena y aportar algo positivo a la sociedad.
ISIDRO (ISRAEL ISLAS)
Sólo le interesan los placeres inmediatos. Padrastro de Manu y Estéfani. Policía corrupto, machista, misógino, abusivo, egoísta, alcohólico y controlador. Se obsesiona con Estéfani y abusa de ella. Cuando los hermanos huyen de casa, mata a Amanda, su madre, y no descansa hasta encontrar a su hijastra, a quien somete amenazándola con maltratar a su hermano si no hace lo que él dice. Muere a manos de Manu.
ESTÉFANI MONTERO (ANA CRISTINA RUBI) Es de dulces sentimientos. Hermana mayor de Manu. Al huir de Isidro asume el papel de madre de Manu y todo lo que hace, lo hace por él. Aprende a subsistir robando para que a su hermano no le falte nada, hasta el día que es secuestrada por Sandra, una policía que roba niñas para llevarlas al prostíbulo de “La Parka” y Juan Islas. Poco a poco pierde sus ilusiones, y para sobrevivir hace a un lado sus emociones, dejando sólo resentimiento y sed de venganza.
HORACIO (FERMÍN MARTÍNEZ) No se toca el corazón por nadie. Hermano mayor de Isidro. Policía corrupto, hace méritos para ser ascendido a subinspector. Es meticuloso y muy perspicaz. Sólo se somete a las órdenes y caprichos de su esposa, mucho más joven que él. Es su segundo matrimonio y tienen un hijo. Su familia es lo más importante para él, por lo que puede llegar a ser hasta mandilón con tal de tenerlos felices. Encontró muerto a su hermano, junto con un letrero en la pared, escrito con sangre, que decía: “Manu”. Se ha dedicado en cuerpo y alma a buscarlo para hacerlo pagar por la muerte de su hermano.
LETY (LIGIA URIARTE)
Bonita y preocupada por su apariencia. Trabaja en uno de los locales de doña Cata. Manu la ayudó cuando era golpeada por unos prestamistas a los que les debía dinero que usó para pagar los tratamientos que su madre enferma necesitaba antes de morir. Fue adoptada por Manu y doña Cata. A raíz de que él le curara las heridas, surgió entre ellos una relación de amor; sin embargo, en una noche de copas, le puso el cuerno a Manu y le rompió el corazón. Vive arrepentida por ese error y tiene la esperanza de que algún día él pueda perdonarla y recuperar lo que había entre ellos.