La protagonista de Te doy la vida, EVA CEDEÑO, lista para contar la historia de un niño que sufre leucemia
TEXTO: GABRIELA DE LOS SANTOS • FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LA PRODUCCIÓN
Este lunes 23 de marzo, a las 18:30 horas por las estrellas, comienza Te doy la vida, una historia que llega a la pantalla chica de la mano de la productora Lucero Suárez; hablamos con Eva Cedeño, quien protagonizará junto a José Ron esta trama que sensibilizará a su público, pues cuenta la batalla de Nicolás Rioja, un pequeño de seis años que sufre leucemia. “Van a llorar desde el primer capítulo. Es momento de encontrar el amor en sus diferentes formas, y así lo vamos a narrar, le tocará a todos el corazón”, aseguró la actriz, quien emocionada y a la vez nerviosa vivirá su primer protagónico en la pantalla chica.
“ES MI PRIMER PROYECTO PROTAGÓNICO”
A punto de vivir esta historia, ¿cómo te sientes? Bien, emocionada, tengo muchos sentimientos bonitos, pero todos cobijados por el nervio. Es mi primer proyecto protagónico, un compromiso muy grande. Estoy a la expectativa de la aceptación de la gente, de que la historia le guste y, sobre todo, que le llegue. Después de verte en Por amar sin ley, te ausentaste, ¿cómo fue este llamado? Fue una sorpresa; yo hice casting para otro personaje y luego me pidieron las pruebas para Elena. Venía de hacer villanas, y el que una productora se atreva a verte con un personaje totalmente diferente, y a lanzarse contigo con este papel bondadoso y lleno de luz, fue una gran sorpresa. ¿Cómo te cayó la noticia del protagónico? Sentí helado el cuerpo, me quedé en shock; empecé a llorar y abracé mucho a mi productora. No me ha caído el veinte, lo empecé a ver hasta después de un mes grabando, pero yo creo que me caerá completo hasta que me vea en la pantalla y termine la historia. Me siento sumamente agradecida con ella por el hecho de apoyarnos entre mujeres y que me haya dado esta oportunidad. Cuéntanos de tu personaje... Se llama Elena, es la madre adoptiva de Nicolás. Está llena de luz, también comete errores como todo ser humano, pero tiene clara su convicción: “tú puedes”. Esta mamá está convencida de que va a sacar a su hijo adelante sí o sí.
“EL AMOR MUEVE CORAZONES”
¿Cómo ha sido descubrir esta historia? Ha sido bastante complejo. Tengo un caso de cáncer cercano, pero hacia arriba: mi mamá, aunque no me había tocado ver hacia abajo, a alguien tan vulnerable como un niño. Antes de empezar el proyecto me acerqué a mamás de hijos con leucemia, mamás que perdieron a sus hijos, y eso me hizo sensibilizarme como ser humano. Hoy puedo decirte que Elena vino a darme mucha luz, me abraza todos los días y le estoy sumamente agradecida. ¿Qué aprendizaje te está dejando? Que la convicción, la decisión, la disciplina y el amor pueden con todo. El amor mueve corazones, gente y mundo. ¿De qué manera has vivido las grabaciones? Emocionalmente fue complejo, porque fueron fuertes, hay que estar muy concentrado y vivir día a día lo que está pasando el personaje; el miedo a perder a tu hijo. Ha sido duro y grato, me siento muy cobijada por el elenco y la productora. Aprendo todo el tiempo y no lo cambiaría por nada; siempre salgo con el corazón contento. ¿Qué experiencia te ha dejado trabajar con el pequeño Leonardo? Los niños nos enseñan muchas cosas; es un niño muy vivo, honesto, absorbe todo siempre con mucha disposición, nunca se queja, es un profesional a pesar de su edad. Lo ve como un juego en el que entra con disciplina, y al final, cuando lo ves piensas: “Que no se me olvide que también estoy jugando”. Es muy bonito recorrer esto con alguien que te muestra y hace el camino bonito.
SEGUIRÁN GRABACIONES
Mucha gente te conocerá con este protagónico, ¿qué te gustaría decirle? Que sí se puede. Cuesta trabajo, horas de no dormir, estudio, y es un largo camino, pero al final se logra. Lo que sea que estés pensando, si lo estás soñando e imaginando, se puede lograr. ¿Cómo han trabajado el tema de la prevención por el coronavirus? Hasta ahora no ha habido un mensaje de cancelación de grabaciones. Lo hacemos con medidas preventivas; en locación tenemos lavamanos portátiles y gel antibacterial todo el tiempo, cubrebocas para el equipo y demás. Evitamos el mayor contacto físico posible para no tener algún contagio.