“El año pasado me enteré de que por ser su madre, mi hija era objeto de burlas desde hace cinco años”, dijo Toñita
TEXTO: GERARDO ESCAREÑO FOTOS: RUBÉN ESPINOSA, CORTESÍA, IG LA NEGRA DE ORO OFICIAL
Toñita está por estrenar su nuevo video, Luego no te quejes, el cual tendrá un homenaje a la Época de Oro, además de ser una canción de su autoría en el género ranchero. La cantante nos habla sobre el bullying que su hija ha sufrido desde hace cinco años, y lo que para ella representa hoy en día ponerle un alto a las burlas y ataques.
“HACE POQUITO LA ATACARON” ¿De qué habla este nuevo tema? Se estrena el 27 de septiembre, habla de cuando te das cuenta de que esa persona especial te pone el cuerno y le dices: “Luego no te quejes, ahí va la mía”, yo en perra... No es una venganza, son historias y hay una parte mía, no voy a decir cuál, porque prefiero que la escuchen. Eres una mujer muy luchona y no te dejas de nada, ¿cómo le ha tocado tratar este tema a tu hija de que su mamá es famosa? Hace poquito la atacaron, y lo primero que hice fue escribirle: “Hija, si te empiezan a agredir, bloquéalos, no les respondas, son personas locas; si tienen el valor de meterse con una niña de 11 años, entonces imagínate”, y ella me dijo que no me preocupara. Eres muy abierta con ella... Ya agarró la onda, sabe lo fuerte que son las redes, yo le digo: “Tú no te preocupes, porque vas a encontrar mensajes que le digan a tu mamá: ‘india, negra, gata, de pueblo...’; tú no te preocupes, porque tú sabes quién es tu madre, así yo te amo y tú me amas a mi’”. ¿También le han hecho bullying? El año pasado me enteré de que por ser su madre le hacían bullying, fue muy fuerte porque no nos habíamos dado cuenta que esto le pasaba desde hace cinco años... Yo soy una mamá que pregunta: “¿cómo te fue?”, hablo con mi hija, y aun así... Al molestar a mi hija no se dan cuenta de la estupidez que hacen. Yo por eso le he demostrado que no hay que quedarse callada. ¿Tomaron terapia? Yo voy al psiquiatra por salud mental; a estas alturas ya no me enojo, porque me puede dar una parálisis facial, ahí no me meto; sí tomo terapia no porque estoy loca, sino porque aceptas que tienes un problema y es importante ir con una persona especial que ayude en eso. A mi hija también la llevamos al psicólogo, es sano, y como es una niña que se va formando, no le puedo enseñar a ser sumisa y que se deje de los demás; le he enseñado más a que si tiene un error, que lo acepte.
“SOY YO QUIEN MERECE UNA DISCULPA” Hace unos días te peleabas con Myriam Montemayor en redes por un video en el que ella te decía “traicionera”... Yo le dije: “De mí ya no hables”, pero también le demostré que tuviera cuidado con las burlas, porque hay personas a las que les podemos hacer burlas y se pueden ofender. ¿Crees que se puedan reconciliar? Soy yo quien merece una disculpa, conociéndola no lo hará, lo único que hice fue defenderme, con eso hago un alto, no más bullying. Yo le escribí una carta y le puse: “te perdono, te deseo lo mejor, no te tengo envidia porque ganaste hace 17 años, yo gané un Desafío de estrellas, que es más, porque eran varias generaciones; te deseo lo mejor”, y que le vaya superbién.