La ganadora del Premio TVyNovelas como Actriz Coestelar revela que su carrera ha estado plagada de obstáculos
Por Víctor Hugo Sánchez @tvynovelasmex
A sus 27 años, la vida no le ha regalado nada, todo ha sido fruto de su esfuerzo y empeño. Y sus 10 años de trayectoria no han sido, digamos, del todo fácil.
“Me han puesto el pie, sí; muchas veces… Lo veo casi normal… Al menos lo entiendo, no lo justifico”, dice Jade Fraser, que este año ganó su primer Premio TVyNovelas luego de varias nominaciones en diversas categorías. Fue por su participación coestelar en la telenovela Vencer el miedo. Y agradece inmensamente la distinción. “La puse en la entrada, del lado izquierdo, en un mueble donde tengo plantitas. Me enorgullece verlo. Llegó en el momento preciso”, dice sin dejar de sonreír.
TRABAJO TODOS LOS DÍAS PARA SER UNA GRAN ACTRIZ: JADE FRASER
https://www.instagram.com/p/CHGzt7mLHjE/
¿Antes te habría movido el tapete?
No, moverme el tapete, no, pero llega en un momento de madurez… No, el ego, tampoco; no me siento la mejor actriz, aunque trabajo todos los días para llegar a serlo. Hace poco tomé un curso de actuación y me di cuenta de que aún debo aprender mucho, y quizá nunca llegue a ser la mejor, pero sí seré una gran actriz. Y es que desde niña le fascinó lo que veía en la pantalla de TV de su casa. “Mi abuela era muy de ver telenovelas; en la cena, recuerdo, siempre las veíamos.
A mí me dejaban ver las de Belinda; Amigos por siempre, me acuerdo (risas). En ese tiempo yo tendría siete añitos y pensaba: ‘¿Cómo esas personas dejan que graben sus vidas?’ (carcajadas); ¡no sabía que era ficción!”.
No te pierdas: Jade Fraser y Miguel Martínez de paseo en Xochimilco
Así, a sus 16 años, y por una invitación a jugar futbol, alguien la llevó a tomar un curso propedéutico en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. “Pensé: me pongo a estudiar la preparatoria abierta mientras tomo clases de actuación y, si al paso de un año no me gusta tanto, pues lo dejo y me sigo en la escuela…
https://www.instagram.com/p/CHWtwGkrV-t/
Y sí funcionó. Al tiempo me di cuenta de que esto de ser actor es arte, que va más allá de salir en la TV o estar en un escenario, requiere de enfoque, de aprender, de leer, de prepararte porque, además, siempre estás en competencia.
Muchos compañeros son extranjeros, y un día te ponen a alguien más bonita o más joven, y es ahí donde debes demostrar lo que vales, lo que sabes hacer. Así que me obsesioné y me puse a estudiar mucho, a prepararme en serio”. Y, con todo, ha tenido que lidiar con los estereotipos. A ella, por ejemplo, “siempre me dan de la bonita, de la buena, y pienso: ‘¿por qué me encapsulan en algo?, si como actriz puedo demostrar que el personaje es un ser humano, con debilidades, con fortalezas, con esa gama de emociones que todos tenemos.
Imperdible: Premios TVyNovelas: ¡Lista completa de ganadores!
Alguna vez, cuando hacíamos Yago, propuse que mi personaje con problemas de identidad, que se cortara el cabello de manera real, frente a cámaras, y no me dejaron. Pero bueno, es algo que poco a poco ha ido cambiando”.
¿Ser actriz ha resultado ser lo que anhelabas?
Sí, no me puedo quejar. He tenido la dicha, la fortuna de trabajar con actores y actrices que admiro profundamente, como Karina Gidi, Arcelia Ramírez, Diana Bracho, Mario Zaragoza... Con actores que te sientas en una butaca y dices: “¡Wow! ¿Cómo es posible que esta actriz pueda hacer esto?”. Me pasó con Karina Gidi, a la que había visto en películas y luego en teatro, con Incendios, y luego la vida te da la oportunidad de estar ahí, compartiendo escena con ella.
https://www.instagram.com/p/CBeuX5vDPYu/
¿Te intimidó? ¿Te dio miedo?
¡Claro! Hablé con ella, recuerdo: “Oye, mucho gusto, soy fulana… Vengo de hacer TV y no tengo las bases que tú tienes; estoy acoplándome a este nuevo formato (era una serie, a una sola cámara)”, y entendió perfectamente y me dijo: “No te preocupes; lo que necesites, aquí estoy”. Eso me dio una gran confianza.
Buenos compañeros… ¿También ha habido malos?
¡Uy, sí, muchas veces! De esos que no saben compartir escena… o no quieren, por inseguros, por miedo o por ego. Se me hace muy bajo.
¿Te ha ocurrido mucho?
Sí, y sin duda seguirá ocurriendo. Por naturaleza somos inseguros; llega alguien más joven, más lindo y te da miedo. Una vez se lo dije a una compañera: “¡Qué padre que estás siendo el centro de atención. Disfrútalo… Un día llegaré yo y será al revés”. Pasaron dos o tres proyectos y… bueno, la vida da esos reveses.
ESTOY ENFOCADA EN LEVANTAR MIS SUEÑOS: JADE FRASER
https://www.instagram.com/p/CAdK6EnFFJd/
Para Jade, la pandemia y el encierro han servido para crecerse, para no dejarse caer. Y es en este 2020 que la actriz cierra con el lanzamiento de una línea de maquillaje que lleva su nombre. “Ahora de empresaria; estoy en eso, rompiendo muchos miedos, aprendiendo a hacer algo que nunca aprendí, que no estudié y que me pone de nervios. Me da mucha emoción esta aventurita nueva”.
Aventurota…
Estoy enfocada en levantar mis sueños como mujer emprendedora. Me voy a caer una, dos, tres mil veces, y siempre tendré la capacidad de levantarme y de tener la humildad de decir: “No sé; estoy aprendiendo”, pero quiero hacerlo por mí, y porque puedo ser un ejemplo de muchas mujeres que han seguido mi carrera y decirles: “Si yo pude, tú también”.
A tus 27, ¿has querido tirar la toalla?
Sí, cuando he tenido pérdida de familiares o de alguna pareja. De esas veces que piensas que la vida no vale nada (risas). Supongo que tiene que ver con que soy artista y soy muy sensible, y creo que el amor es el motor que mueve al mundo.
https://www.instagram.com/p/B8z7cdzlUuC/
¿Cómo está el amor?
Mmm. ¡No hay! (risas). Es triste. No ha llegado la persona correcta, supongo. Cuando eres actriz es complicado.
Siempre es complicado...
Bueno, sí, pero entender a lo que me dedico, que no sea celoso, quiera crecer, que apoye... Hoy nadie quiere sufrir, nadie quiere comprometerse.
¿Tú has lastimado?
Sí… No es que no te des cuenta; a veces es la persona con la que no debías estar.