El hijo de la actriz VICKY PALACIOS nos narra el infierno que padeció su madre antes de morir por culpa del cirujano plástico ARTURO CÁNDIDO MOZO
TEXTO: ALEJANDRO SALAZAR HERNÁNDEZ FOTOS: RICARDO CRISTINO, JOSÉ LUIS RAMOS, IG VICKY PALACIOS, ARCHIVO
Operarse de una hernia con quien presuntamente era su cirujano de cabecera fue el principio del fin para Vicky Palacios. Programada su cirugía el pasado 22 de abril, decidió que también le fuera eliminada una cicatriz en el abdomen, lo que requirió de liposucción. En el proceso, el médico le perforó el intestino, lo que el 1 de mayo derivó en una peritonitis que la mantuvo tres meses en el Hospital Doctor Manuel Gea González hasta el 26 de julio; en ese lapso fue operada dos ocasiones, ingresada tres veces a terapia intensiva e inducida a coma dos como paliativo al dolor y a un colapso renal. Al ser dada de alta, mostraba notoria pérdida de peso y dificultades para caminar. La tarde del primero de agosto, estando en su casa de la Ciudad de México, un paro respiratorio segó su vida a los 57 años. Tras algunos días de silencio, su único hijo, Arturo Zamudio Palacios, habló del tema. Por su parte, Sandra Montoya, amiga de la actriz y bailarina, reveló el nombre del responsable y contra quien se procederá legalmente. Se trata del cirujano plástico Arturo Cándido Mozo que, consciente de su negligencia, rehuyó asistir a su paciente cuando experimentó intensos dolores que, ella pensaba, eran parte de su recuperación. Desde Alvarado, Veracruz, donde su mamá fue sepultada el pasado fin de semana, Arturo Zamudio confirmó en entrevista telefónica que demandará al doctor. Ironías de la vida: es considerado entre los mejores cinco cirujanos plásticos de la Ciudad de México, según una revista especializada.
“NO DEJARÉ LA MUERTE DE MI MAMÁ IMPUNE” Artruro, ¿cuándo piensas proceder legalmente? Ahorita estoy viviendo mi luto, mi dolor... No tengo cabeza para hacerlo ahorita y además hay asuntos que resolver aquí. En su momento lo haré, no voy a dejar el caso de mi mamá impune, porque no me gustaría que otro hijo pase lo que yo con su madre... No deseo que ninguna mujer sufra lo que ella sufrió en un hospital... Me siento cansado, desgastado... Eran tan fuertes sus dolores que requirieron inducirla al coma en dos ocasiones... ¿Te dejó asuntos pendientes? Muchos, no deudas; que yo sepa, no tenía. Lo más importante es que ella está donde quería, en la tierra que la vio nacer, cerca de su familia, de sus papás, que aún viven. Desde que estaba internada quería estar cerca de sus viejitos, como llamaba a sus papás. Se las traje para que la vieran y ellos decidieron enterrarla aquí y respeté su decisión. ¿Tuvo última voluntad? ¿Habló en algún momento de eso? Nunca, porque siempre pensamos positivo, que todo iba a salir bien y es- tuvimos luchando... Nunca pensamos que iba a morir.
¿Quién pagó los gastos de hospitalizacion? La familia y amigos. No solicité la ayuda de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) porque todo fue inesperado y no tenía cabeza para eso. Sólo me dediqué a ver por ella y que estuviera aquí en su tierra. “ARTURO CÁNDIDO SE DESENTENDIÓ DE ELLA” Sintiéndose mal, ¿tu mamá recurrió con Arturo Cándido para decirle que no había quedado bien? Sí, aunque en principio se aguantó pensando que eran síntomas de la cirugía. Sabían que el dolor era normal, pero cuando se dieron cuenta cuál era el origen ya estaba muy mal. ¿La atendió? No, se desentendió de ella. El hecho de que la haya mandado a una clínica pública significa que no le importó. El es médico y pudo haberla auxiliado. ¿Pensó demandarlo tu mamá? Al final sí, porque nunca se acercó. Al principio no quiso porque no le gustaban los problemas, era muy tranquila en ese aspecto. Al final veía que le quedó una cicatriz muy grande por la cirugías que le practicaron y se sentía muy mal, tenía momentos de depresión porque era su imagen; ella dedicó toda su vida a cuidar su cuerpo y fue un fuerte golpe para ella ver como quedó. Además le pegaba mucho no poder caminar tampoco. Todo le afectó. ¿Quién se lo recomendó? No sé. Es algo que debo investigar.
“NUNCA ESTUVE DE ACUERDO EN QUE SE HICIERA ESTAS COSAS” ¿Has hablado con él? Me acerqué a él antes de la muerte de mi madre. Fue amable, dijo que me ayudaría, pero al final no lo hizo. Después ya no tuve contacto con él. Ya debe estar enterado de que tu mamá murió, ¿se puso en contacto contigo? No. ¿Tu mamá se había atendido con él antes? ¿Había relación entre ellos? Sí, porque ya le había hecho otros arreglos estéticos. Me parece que era su cirujano plástico de cabecera. Alguna vez vi un video en Facebook donde parece que tenían relación de amigos. Me imagino que entonces se sometió a un trabajo estético con él. ¿Qué arreglos estéticos se hizo, sabes? No estoy seguro, pero seguramente se los hizo con él. Lo que pasa es que mi mamá siempre se me escondía porque nunca estuve de acuerdo en que se hiciera cosas porque no le hacían falta y me mantuvo fuera de eso. “ESTE CARNICERO PUEDE MATAR A MÁS MUJERES”: SANDRA MONTOYA Sin contemplaciones, Sandra Montoya dirigió el dedo acusador contra el cirujano plástico Arturo Cándido Mozo. ¿Por qué decides hacerlo? El día que estuvimos en el sepelio, junto al cuerpo de mi amiga le dije a Arturo: “¡M’ijo, por el amor de Dios! Tenemos que hacer público esto. No podemos quedarnos callados porque así como mataron a tu mamá, pueden matar a más mujeres y hombres que acuden a ponerse en manos de este carnicero al que yo no le daría el nombre de cirujano pero por nada del mundo”, Me dijo: “Sí, Sandra, lo vamos a denunciar”. La denuncia debió hacerse desde que Vicky entró a la clínica con peritonitis para que nadie vuelva a ponerse en las manos de este carnicero, por llamar de alguna manera a este desgraciado que lo único que hizo con mi amiga fue matarla. Si acuden a un cirujano, por favor, que chequen bien quién es porque seguramente mi amiga no fue la única que ha pasado por esto. ¿Tú conoces al cirujano? Soy bien honesta, sólo en foto; no lo he visto en persona ni lo quiero ver nunca en mi vida. Fue un dolor muy grande ver por última vez a mi amiga en su ataúd. ¿Sabes si él respondió a la necesidad que Vicky tenía de atención? No. Hasta donde sé, no le dio la cara ni los ayudó. Tampoco estuvo al pendiente de lo que pasó en algún momento y ya cuando vio las cosas graves se desatendió, desapareció y ya no dio la cara más, ya no estuvo pendiente de nada. La verdad, es un asunto muy terrible. “ELLA NO QUISO QUE SE SUPIERA DE SU CASO” ¿Ella tenía trato con este doctor? No estoy segura, pero pienso que ya se conocían. El antecedente es que Vicky salió con dolores excesivos que no tenían nada que ver con una liposucción y fue que la tuvieron que internar porque tenía el intestino perforado.
¿Sabes si en algún momento pensó en demandar al cirujano? Ella no quiso que se supiera de su caso. ¿Mantuviste comunicación con Vicky en estos tres meses? No. Por alguna circunstancia que desconozco, ella no quizo que nadie supiera de su padecimiento y eso me dolió muchísimo. Muchas de sus amigas hubiéramos querido acompañarla en todo este proceso. No en mala forma, pero se lo reproché a su hijo y a su novio porque ellos sabían que éramos muy amigas. ¿Temes represalias por tu denuncia? Me queda claro que, al abrir la boca, me estoy ganando un problema, un enemigo que no conozco; es posible que ahora Arturo Cándido me busque, me diga cosas y hasta me amenace, pero no estoy diciendo nada que no es. México debe saber que este hombre es un carnicero que puede dañar su vida y la de su familia. No quiero que el caso de mi amiga se quede en el aire y este señor siga matando gente como si nada. Todo es por hacer justicia en nombre de mi amiga y por cuidar la vida de las mujeres que están depositando su confianza en él.