Enfrenta YURI demanda tras la muerte de supuesta empleada; llevan siete años con el pleito y le exigen un dineral
TEXTO: LILIANA LEJARAZU CON INFORMACIÓN DE JAVIER RAMÍREZ • FOTOGRAFÍAS: JOSÉ LUIS RAMOS, WEB
Yuri ha arrastrado una demanda laboral por parte de Irma Reyes Ramírez, quien le exige el pago de alrededor de siete millones de pesos como indemnización por la muerte de su hija, Irma Ruth Carrillo Reyes, quien presume se desempeñaba como asistente personal de la cantante y falleció cuando regresaba de una gira, razón por la que inició el pleito por accidente de trabajo. El detalle es que la cantante no ha reconocido la relación laboral con la finada; sin embargo, Reyes Ramírez ha presentado pruebas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México. De acuerdo a la demanda presentada, que se inició en agosto de 2013, Carrillo Reyes ingresó a prestar sus servicios personales y subordinados para los demandados, Yuri y su esposo Rodrigo Espinoza, dentro de la Agencia Productora de Espectáculos S.A. de C.V., como asistente personal con un salario de 40 mil pesos mensuales. Entre sus actividades, dice la demanda, formaba parte del grupo que acompañaba a Yuri para el desarrollo de sus actividades artísticas y musicales, además se encargaba de todo lo relacionado con el hogar de la cantante: personal de cocina, jardinería, limpieza, pagos de servicios, preparación de maletas, vestuario, compra de materiales y atención de llamadas.
Su jornada de trabajo era de 8 de la mañana a las 22 horas de lunes a domingo, y su empleo lo realizaba en territorio nacional y en el extranjero, se remarca en el escrito. Aunque Yuri y su esposo han seguido la demanda, de acuerdo con la parte actora no se presentaron en la última audiencia, y sólo están a la espera del fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Y AÚN HAY MÁS...
Además del pago de alrededor de siete millones de pesos, que corresponden a los cinco mil días de salario que percibía Irma Ruth, su madre también pide el desembolso de dos meses de salarios por concepto de gastos funerarios, solventar salarios devengados del 1 al 26 deagosto del 2012, pago de vacaciones del 2011 y proporcional al 2012, prima vacacional de ambos periodos, pago proporcional de aguinaldo del año 2012, así como el pago de descanso obligatorio, del séptimo día laborado y pago de tiempo extraordinario.
LOS HECHOS
Irma Ruth Carrillo Reyes falleció el 26 de agosto de 2012 en un accidente carretero, luego de que salió a las 16:00 horas ese mismo día de un paleque de la Feria Nacional Potosina, donde se presentó Yuri. En la demanda se lee que Irma Ruth: “abordó una camioneta tipo van, modelo 2008, marca General Motors, con dirección al Distrito Federal (...), y en la carretera federal 57 tramo La Alameda, se originó un accidente de tránsito, donde perdió la vida mi hija Irma Ruth Carrillo Reyes”. Dentro del expediente también se encuentra el acta de defunción levantada en el estado de Guanajuato, con fecha del 28 de agosto de 2012.