“Yo tenía actitud de ganadora. Iba a lo que iba”, nos contó en exclusiva Alicia Machado, y recordó todo de aquella mítica noche en Miss Universo.
TEXTO: NAYIB CANAÁN
Con un programa de televisión en el que entrevista a celebridades como María Antonieta de las Nieves, Niurka, Samo y Alfredo Adame, la venezolana Alicia Machado celebrará 25 años de haberse coronado como Miss Universo, y desde el set de su producción Whats Up Alicia’ recuerda aquella época, 1996), para TVyNovelas.
¿Cómo surge la idea de hacer este programa de entrevistas?
“Surge desde mi propia necesidad como figura pública. Yo tenía la necesidad de expresarme, de a veces mandarle al público el mensaje correcto de mi persona, de quién soy como ser humano y de las cosas que de verdad quiero que la gente conozca de mi vida.
Hubo un momento en que dejé de dar entrevistas, porque desde muy jovencita estoy en esto y llegué a cansarme; ya no tengo la energía para seguir en la polémica ni en la controversia. No lo necesito yo, mucho menos mis seres queridos.
“A través de mi propia experiencia, de ver el dolor de mis familiares, el dolor de mi madre cuando se han dicho cosas terribles de mí que no son verdad, o incluso cosas que son ciertas pero pertenecen a mi intimidad. https://www.instagram.com/p/CMkDFb2sjF0/
¿Quién es tu mayor referencia en la conducción?
“Tengo una mentora llamada Cristina Saralegui, y su programa siempre fue ese espacio que nos dio la oportunidad de contar nuestra verdad, de promover nuestros proyectos, porque no todo era la vida privada. Sentí un vacío enorme cuando ella salió de la televisión, de ahí nació la idea de hacer Whats Up Alicia.
Este proyecto llega justo cuando celebras 25 años de coronarte como Miss Universo. ¿Sientes que el tiempo ha pasado muy rápido desde aquella noche del 17 de mayo de 1996?
“Sí, ha pasado demasiado rápido, y creo que estoy en un momento en el que debo parar y empezar a disfrutar muchísimo más cada proyecto que hago, con la seguridad, la preparación, la experiencia que me dan esos 25 años.
“En este tiempo no he parado, lo único que he hecho es trabajar para conseguir un lugar en el mundo del espectáculo como artista, como productora y como comunicadora. “Con decirte que el ritmo tan acelerado hace que no recuerde algunos momentos de mis telenovelas, no recuerdo los llamados de escenas, he olvidado algunos personajes, pero creo que ha sido por el furor de hacerme actriz.
¿Cómo describes esa experiencia de competir en Miss Universo con 78 mujeres?
“Fue muy chistoso, porque estábamos en un hotel de Las Vegas; mi compañera de cuarto era Paraguay, y yo siempre me levantaba muy temprano, me encerraba a veces en el baño para recordar todo lo que me había enseñado Osmel (Sousa). Tenía las maletas preparadas con las prendas que me tocaba utilizar; yo aprovechaba antes de que se despertara mi compañera para tener todo listo y estar en ventaja. Yo repasaba, y María Kallay, que fue mi maestra de pasarela, me recordaba todo lo que me enseñaron. Recuerdo que todas las noches me probaba el vestido, me lo ponía y me lo quitaba por temor a haber engordado.
“LA CORONA SE VOLVIÓ DE ESPINAS”
¿El vestido de Ángel Sánchez?
“Sí, el que usé para la noche final. Vivía probándomelo porque nos servían muchas cosas de comer. Ese traje se hizo con mucho tiempo de antelación... Ángel y yo nos vimos en Caracas durante mi preparación; yo iba en las tardes a su atelier, escogíamos las telas, los colores. Y bueno, como yo soy una miss irregular, no era tan alta, él no sabía qué hacer con el largo del vestido; a mí no me gustaba ningún color, a él tampoco. Al final, a Ángel lo convenció una tela que tenía en un clóset, y esa fue la que se usó para el diseño.
¿Tú te sentías ganadora desde el primer momento?
“Yo era muy jovencita y recibí un entrenamiento de atleta; siempre fui de seguir las reglas, he sido muy disciplinada, estudié en colegios de monjas por 12 años... Mi papá me tuvo en escuelas de música y trataba de formarme con mucha responsabilidad porque yo era muy traviesa, entonces se me hizo fácil seguir las reglas del Miss Venezuela para lograr lo que quería o lo que queríamos todos.
“Para el Miss Universo sí estaba muy nerviosa, pero había dejado a mi novio, la universidad... Mi papá vendió un carro para pagarme muchas cosas... Él siempre me apoyó desde el principio, y yo estaba convencida de que iba a ganar, iba a lo que iba. Apenas me bajé del avión para integrarme a las otras candidatas, yo tenía actitud de ganadora.
¿Quiénes te acompañaron a Las Vegas?
“Mi mamá, Osmel y el señor Joaquín Riviera (productor del Miss Venezuela). Todos estuvieron conmigo.
¿Qué pensaste cuando te coronaron?
“Sabía que venía una avalancha de cosas en mi vida. Claro, con el tiempo la corona de Miss Universo se volvió una corona de espinas. ¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! Te podría interesar: Alicia Machado: “Con Luis Miguel me tocó lo mejor, ¡más que a Aracely Arámbula!”