La violencia acabó con los sueños de una actriz que emigró de Colombia a México en busca de oportunidades profesionales en la industria de la televisión en el país.
Desde el 21 de julio de 2023 estaba desaparecida; la última vez que la vieron con vida fue en Morelia, estado de Michoacán, México; en el mismo estado apareció pero muerta, once meses después.
Fue la Embajada de Colombia en México, quien informó la muerte de Ania Margoth Acosta, a través de un comunicado en X.
“Con dolor informamos que hoy (ocho de mayo) fue sepultada Ania Margoth Acosta. Una colombiana víctima de la trata y de un feminicida, pero también del abandono del Estado. Hoy le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales pronta investigación.”.
La familia de la también modelo, residente del Pacífico en Colombia, expresaron que la actriz era aparentemente acosada por un “mafioso”.
Un día antes que desapareciera, Ania escribió un mensaje de Facebook dedicado a su hijo: “Te amo, te amo”, publicó. Ella fue identificada por un tatuaje de una estrella de David, pues su cuerpo estaba en estado de descomposición.
🚨 Ania Margoth Acosta, una de las víctimas de trata que identificamos en nuestro reportaje sobre redes de trata entre Colombia y México, fue víctima de feminicidio. La actriz y exreina chocoana de 43 años fue sepultada este 8 de mayo #JusticiaparaAnia 👇🏽 pic.twitter.com/36rJlU0eGJ
— Volcánicas Periodismo Feminista (@VolcanicasRev) May 9, 2024