Con el cambio climático, cada vez se hacen más evidentes las fluctuaciones de frentes fríos y frentes de calor en momentos inesperados. Como la gran mayoría de las cosas en la vida, el clima también está dividido en equipos: hay quienes aman el calor y hay quienes aman el frío. Pero, ¿podrán soportar olas de calor?
Para aquellas personas que aman el frío, estén muy atentos, pues, si bien la Universidad Nacional Autónoma de México informó que el 2024 fue el año más caluroso para México, el 2025 no tendrá mucha diferencia y las olas de calor comenzarán a hacerse sentir.
¿Cuándo llegará el calor en México en el 2025?
Para el grupo, también conocido como Team Invierno, el panorama no pinta nada nuevo, pues, pese a que estamos en invierno y que la primavera recién comenzará el 20 de marzo del 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que se viene una ola de calor extremo.
La primavera aterrizará oficialmente el jueves 20 de marzo y se extenderá hasta el 20 de junio; sin embargo, el calor no esperará hasta que se haga oficial el verano y comenzará a azotar con altas temperaturas desde marzo.
Los habitantes de Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León, y Mérida, Yucatán, son los estados donde habrá mayor intensidad de calor, advierten los expertos del SMN.
¿Qué estados superaron los 35 °C en invierno?
Según el registro de CONAGUA, estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas registraron este pasado 21 de enero temperaturas entre los 30 y los 35 °C.
Entre las recomendaciones de expertos como la Organización Mundial de la Salud, OMS, para las olas de calor están:
- No exponerse directamente al sol entre las 11:00 y las 16:00 hs
- Hidratación con agua
- Usar protector solar
- Uso de ropa fresca y liviana
- Evitar actividades físicas extenuantes
- No descuidar a niños, personas adultas mayores y mascotas
Pese a que el calor o el verano llegará recién para mitad de año, ya en marzo, con la llegada de la primavera, las altas temperaturas, considerables arriba de los 40 grados, llegarán con fuerza desde temprano.