El pleito legal entre Maryfer Centeno y el influencer Octavio Arroyo Martínez, más conocido como “Mr. Doctor”, se ha encendido cada vez más. Ahora, en la audiencia realizada el 4 de enero, la autoridad determinó ampliar las medidas de protección a la grafóloga y si el creador de contenido no las respeta podría ir a la cárcel.
“Ya no se le persigue con la multa de 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización -es la referencia económica en pesos, una unidad de medida establecida para el pago de obligaciones-), sino que se señala que en caso de violar estas medidas se va a restringir su libertad ambulatoria arrestándolo por 12 horas”, explicó a TVyNovelas la abogada de Maryfer, Adriana Leonel de Cervantes Ascencio.
Y si Octavio Arroyo persiste, explicó, “se incrementará el tiempo de arresto a 24 horas, 36 horas… A ver si ahora sí entiende porque, como el señor ha venido monetizando varios millones de pesos por estar hablando de Maryfer, ofendiéndola en sus videos, haciendo escarnio de ella, pues no le importa pagar 20 UMAS (108.57 pesos, en 2024), y aunque subirá en este año, la verdad es que es una multa irrisoria”, enfatizó.
“También se ha metido con la mamá de Maryfer y conmigo”
La defensa legal de Centeno detalló a este medio lo ocurrido en los juzgados: “Hubo una audiencia urgente sobre las medidas de protección -estas medidas que se les dan a las víctimas duran 60 días y se pueden ir renovando, se eliminan e incluso se modifican para ampliarlas-. En este caso, desde julio del año pasado, que emitieron las primeras medidas a Maryfer, el señor Octavio Arroyo no las ha respetado, pues no ha dejado de sacar videos, publicaciones”.
De hecho, destacó, “una de las medidas de protección que tiene Maryfer es que el señor Octavio Arroyo no puede molestar ni intimidar a la víctima ni a personas relacionadas con ella, y este señor, además de molestar a Maryfer, también se ha metido con su mamá, conmigo, amenazando que según va a sacar información de mí y al parecer hasta me denunció, entonces, estos son actos intimidatorios”.
La abogada dijo que en la audiencia “se explicó que el señor seguía violando las medidas de protección, y fue vergonzoso que una abogada del equipo de Octavio Arroyo señalara que él puede mencionar (a Maryfer) de forma indirecta.
Y es que Octavio, en videos y publicaciones, no señala como tal el nombre de Maryfer Centeno, pero la refiere como ‘MC’, ‘María de los colores’ y diversos apelativos, y eso también está prohibido. Todo eso se le aclaró a la abogada del imputado, quien no fue a la audiencia”, señaló.
“Mr. Doctor podría ser sujeto a proceso penal”
El enfrentamiento entre Centeno y Mr. Doctor comenzó tras una serie de críticas del influencer hacia las afirmaciones de la grafóloga, particularmente sobre su declaración de que escribir con tinta azul podría ayudar a bajar de peso. Al respecto, la abogada de Maryfer aclaró exactamente por qué la grafóloga decidió tomar acción legal en contra de Mr. Doctor.
“El señor Octavio Arroyo convenencieramente ha dicho que a él lo están denunciando por ejercer su libertad de expresión y por decirle ‘charlatana’ (a Maryfer) y eso no es cierto, a él se le está denunciando por amenazas, por discriminación e incitación al odio y a la violencia; por cómo se ha venido dirigiendo a ella, metiéndose en su vida privada, sexual, acosándola sexualmente, porque ha dicho que le va a enseñar su ‘ese’ en los videos, porque él, en los videos, señala con sus dedos índices hacia sus genitales. Por todo este tipo de violencia es que ella lo está denunciando”, explicó.
Asimismo, dijo que a raíz de todo esto, su cliente ha recibido preocupantes amenazas de muerte: “le han dicho que la van a quemar viva, que la van a matar, que le van a echar ácido en la cara y que a su negocio le van a echar gas, cloro…”.
La abogada de Centeno confía en que se haga justicia a su cliente: “El 13 de enero es la audiencia inicial para que el juez decida si se le sujeta (a Mr. Doctor) a proceso penal. Tenemos todos los elementos y plena confianza en la justicia mexicana para que el señor sea sujeto a proceso penal”, concluyó.