Protagonizada por Lucero y Fernando Colunga, Soy tu dueña se convirtió en un éxito televisivo en 2010 cuando el productor Nicandro Díaz llevó a la pantalla este clásico que unos años atrás había hecho Angélica Rivera. En 2020, el melodrama se volvió a transmitir en las estrellas y el mismo Nicandro nos enumeró las claves de este fenómeno de audiencia.
1.-Se retransmitió en 2020
“Ya el que la estén transmitiendo 10 años después me deja la satisfacción de que es un producto que con el paso del tiempo todavía genera confianza, es una telenovela que tiene un gran reparto. Creo que la imagen que tiene sigue siendo muy actual. En general, si un producto dio buenos resultados en el pasado es probable que lo vuelva a hacer ahora”.
2.- Basada en una radionovela
“En este caso, la historia es de Inés Rodena y Televisa tenía todos los derechos de su obra, Soy tu dueña está basada en una radionovela que se llamó Doménica Montero y que ya se habían hecho algunas versiones, unas muy exitosas también. Sentimos que era un guion adecuado y que no íbamos a tener complicaciones legales. Entonces en ese momento, Kary Fajer, la adaptadora, me la propuso y decidimos echarla andar. Porque ya habíamos tenido una experiencia con Mañana es para siempre, nos tardamos mucho en contar con los derechos y se atrasó el trabajo”.
3.- Récord en Estados Unidos
“Se habló con Lucero, con Fernando, desde luego con el resto del reparto, y afortunadamente nos fue muy bien. Tanto, que Soy tu dueña es la telenovela más vista en todos los tiempos de los Estados Unidos. Eso habla de las dimensiones que agarró este contenido. En México también nos fue excelente, y ojalá que ahora, al igual que Amores verdaderos y Destilando amor tengamos un resultado del mismo estilo”.
4.- Una “dueña” diferente a Angélica Rivera
“El principal reto es que la versión que hizo Angélica Rivera fue muy exitosa, entonces ya en sí misma, la telenovela había tenido grandes resultados. Claro, con el paso de los años, la historia requiere algunas adaptaciones, de las que se encargó Kary, y se actualizó un poco porque es una historia campirana, pero no por eso deja de ser actual”.
5.- Tema de Joan Sebastian
“Cuando grabamos Soy tu dueña ya existía el HD, entonces la telenovela tuvo una imagen más nítida, más fiel, que las anteriores versiones. Además era muy importante contar con las locaciones correctas, un elenco reconocido y ni hablar del tema de entrada, Golondrinas viajeras, compuesto por Joan Sebastian, quien lo cantó junto con Lucero”.
6.- Complicaciones con el clima
“Hicimos muchas escenas en Hidalgo, ahí caen unas tormentas en las que parece que el cielo se cae, cayeron rayos cerca de las grabaciones, nos atascamos varias veces, tuvimos complicaciones con el clima, pero al final del camino creo que cumplió con las expectativas. El pueblo donde grabamos se llama Nopala, y está cerca de Huichapan. Ahí estaban las haciendas de las familias protagonistas”.
7.- Pensaron en Susana González
“En aquel tiempo tuvimos algunas opciones para protagonizar porque Lucero tenía otros compromisos, no estaba decidida al 100% a hacer la telenovela y por eso surgieron nombres en el camino, pero al final y afortunadamente ella vio con buenos ojos el proyecto. Y qué bueno que lo hizo ella porque el personaje le quedó extraordinario. No hicimos casting para la protagonista, pero recuerdo que se pensó en Silvia Navarro y Susana González. Creo que la pareja que hizo con Fernando quedó de manera entrañable para la posteridad.
8.- Una villana enloquecida
“Algo que sumó fue la presencia de Gabriela Spanic, que siempre había protagonizado, y aquí nos hizo una villana con tintes de locura muy interesante, entonces teníamos en el elenco a dos protagonistas grandiosas, que eran Valentina e Ivana. Esto favoreció el producto, porque además estaba Sergio Goyri, que es un actor con mucha fuerza, Julio Alemán, la señora Silvia Pinal, un elenco de primer nivel”.
9.- Al estilo Scarlett O’Hara
“Hay una escena muy especial, cuando Valentina tiene la transición, es muy Scarlett O’Hara cuando dice que nadie le volverá a tomar el pelo, esa escena le quedó extraordinaria a Lucero. Me acuerdo que hacía un frío terrible, creo que estábamos como a 5 grados, tenía que estar lloviendo y la verdad es que Lucero se portó como la grande que es”.
10.- Pleitos sin dobles
“Fernando Colunga y Sergio Goyri demostraron todo su profesionalismo en una secuencia de un pleito a golpes. La escena se grabó en un granero y para mí también fue muy valiosa porque los dos hicieron las escenas ellas mismos, sin dobles, y quedaron muy bien, muy reales”.