El papa Francisco, quien murió este lunes 21 de abril del 2025 luego de un severo problema respiratorio de salud, se mantuvo activo hasta el último día de su vida y hasta presidió la misa de Pascua: así fueron sus últimas horas en El Vaticano.
Si bien desde su juventud los problemas respiratorios fueron una constante en la vida de Jorge Mario Bergoglio -el verdadero nombre del Papa Francisco- debido a que a los 21 años le fue extirpada una parte del pulmón derecho, fue en este 2025 que las enfermedades del sumo pontífice se agudizaron aún más.
El papa Francisco, quien estuvo hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma durante más de un mes para recibir tratamiento por una bronquitis que se le complicó, nunca dejó de trabajar luego de que recibiera el alta médica el pasado 23 de marzo como puede verse en las últimas actividades que realizó en pleno domingo de Pascua: entérate de los detalles.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Cómo votar en ‘La Casa de los Famosos All-Stars 2025'? El paso a paso para elegir al eliminado del 14 de abril
- Cazzu presumió el lujoso regalo que le dio a Inti: la foto revela un detalle que sorprendió a sus fans
- El médico de Lucía Méndez reveló cuál es su estado de salud: esta es la enfermedad que enfrenta la actriz
¿Qué actividades realizó el papa Francisco antes de su fallecimiento?
Este domingo 20 de abril, en plenas celebraciones por la Pascua, el papa Francisco estuvo presente en dos importantes eventos: uno público y uno celebrado en privado, que fueron vistos bajo otro punto de vista por los católicos luego de que se confirmara su inesperado fallecimiento.
En primer lugar, el líder católico recibió en una audiencia privada a JD Vance, el vicepresidente de Estados Unidos, en una reunión que tuvo lugar en la residencia de Santa Martha y que sólo duró unos minutos debido a la frágil salud del Papa.
On Easter Sunday morning, shortly after 11:30 am at the Casa Santa Marta, Pope Francis had a brief private meeting with the Vice President of the United States of America, JD (James David) Vance. https://t.co/ZMvrb7d9YL
— Vatican News (@VaticanNews) April 20, 2025
En las fotografías oficiales del encuentro difundidas por Vatican News se ve al papa Francisco en su silla de ruedas conversando sonriente con JD Vance; de acuerdo con este medio de comunicación, ambos aprovecharon este breve encuentro para expresar sus buenos deseos por las Pascuas e intercambiar regalos.
“Es un placer verle en mejor estado de salud. Gracias por recibirme. Rezo por usted cada día. Que dios le bendiga”, expresó el vicepresidente JD Vance según se ve en los videos de la reunión que circularon en plataformas como X y YouTube.
Pope Francis met briefly with U.S. Vice President @JDVance on Easter Sunday. The private audience lasted a few minutes. They exchanged Easter greetings, and the pope gave Vance a Vatican tie, rosaries and a set of three large chocolate Easter eggs for his kids. pic.twitter.com/v48BsukaDQ
— EWTN News (@EWTNews) April 20, 2025
Además de esto, el papa Francisco sorprendió a miles de personas cuando apareció en la Plaza de San Pedro para dirigir su breve pero poderosa bendición “Urbi et Orbi” a todos los feligreses que acudieron a escuchar la misa del Domingo de Resurrección.
¿Cómo fue la última bendición “Urbi et Orbi” del papa Francisco?
El sumo pontífice apareció en su silla de ruedas en el balcón de la Basílica de San Pedro en un breve evento que duró poco más de 2 minutos y en el que hizo un llamado a la libertad religiosa para mantener la paz en el mundo.
VATICAN
— Catholic Arena (@CatholicArena) April 20, 2025
Pope Francis appears at balcony to greet worshippers in St. Peter's Square on Easter Sunday pic.twitter.com/YL9IMzguFy
“Renovemos nuestra esperanza y nuestra confianza en los demás, incluso en quienes son diferentes a nosotros o vienen de tierras lejanas, trayendo costumbres, formas de vida e ideas desconocidas. Porque todos somos hijos de Dios”, dijo Francisco, quien se dejó ver en su último evento público sin oxígeno.
“Que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se preste ayuda a la gente que tiene hambre y que aspira a un futuro de paz”, pidió el líder católico en su mensaje pascual que se viralizó en las últimas horas.