Viridiana Alatriste fue la segunda hija de Silvia Pinal y quien más se parecía a su madre, tanto en el talento frente a las cámaras como físicamente; lamentablemente, un escalofriante accidente terminó con su vida a los 19 años.
Durante años, los aficionados a las teorías de conspiración han sostenido la veracidad de la supuesta “maldición de Viridiana” que ronda en la dinastía Pinal, y la cual comenzó con la accidentada filmación de la controvertida cinta que unió a Silvia Pinal y Luis Buñuel por primera vez.
En su libro autobiográfico Esta Soy Yo: Silvia Pinal, la diva del Cine de Oro mexicano recordó el que calificó como “el peor momento de su vida": la terrible muerte de su segunda hija, Viridiana Alatriste, quien murió el 25 de octubre de 1982 luego de sufrir un fuerte percance a bordo del auto que conducía.
TE RECOMENDAMOS:
- ¿Enrique Guzmán es racista con sus fans? Estas fueron las fuertes acusaciones de Mayela Laguna
- Enrique Guzmán y la impactante condición que le puso a Silvia Pinal para casarse con ella: ‘No me porté bien’
- ¿Silvia Pinal ya no escucha? Un nuevo dato enciende las alarmas entre sus fans
SILVIA PINAL Y EL DÍA QUE MURIÓ VIRIDIANA ALATRISTE
Viridiana Alatriste, nacida el 17 de enero de 1963, fue la segunda hija de Silvia Pinal fruto de su matrimonio con el productor Gustavo Alatriste; la niña fue nombrada así en honor a Viridiana, la película del mismo nombre que la actriz grabó bajo las órdenes de Luis Buñuel y que significó el inicio de más colaboraciones entre ellos en el mundo del cine.
“No la toqué, no pude, habría sido como dar el cierre definitivo a algo que no aceptaba”
Desde una edad muy corta, Viridiana demostró tener un gran talento para la actuación, así como un increíble parecido físico con su famosa mamá, lo que hizo que ambas forjaran un vínculo especial. En 1973, la pequeña hizo su debut en la televisión con una pequeña aparición en el programa Silvia y Enrique.
A partir de ahí, las participaciones de Viridiana Alatriste en la televisión y el cine fueron cada vez más frecuentes y llegó a aparecer en varias obras de teatro y telenovelas como Honrarás a los tuyos y Mañana es primavera; de igual forma, a pesar de su corta edad, la joven logró tener una nominación a un Premio Ariel a Mejor Actriz gracias a su actuación en la película La seducción.
La prometedora carrera de Viridiana llegó a su fin el 25 de octubre de 1982, cuando sufrió un accidente de auto mientras regresaba de una fiesta a la que había asistido. En su autobiografía, Silvia Pinal recordó las últimas palabras que intercambió con su hija: “ ‘Te quiero hija’, le dije mientras cerraba la puerta de su cuarto. '¡Y yo a ti má!’ ”, se lee en el libro.
Silvia Pinal no sospechó de nada, pues pensó que su hija estaba dormida, hasta el día siguiente, cuando escuchó en la radio que se había accidentado un auto Atlantic en color azul, similar al que ella y su entonces esposo, Tulio Hernández, le regalaron a la joven. Al final, en medio de la lluvia de llamadas que la diva recibió, se hizo presente la terrible confirmación de parte de su hija, Sylvia Pasquel: “Mamá, ya la vi y está muerta”, recordó Pinal que le dijo.
De acuerdo con el informe oficial emitido por las autoridades luego de las investigaciones, Viridiana Alatriste conducía el auto a exceso de velocidad y, en una curva al sur de la Ciudad de México, éste derrapó, dio varias vueltas y cayó en una cuneta. Las labores de rescate duraron varias horas.
Silvia Pinal reconoció que estuvo en estado de shock durante varios días debido al fuerte impacto de la muerte de Viridiana, cuyo cuerpo se negó a tocar: “No la toqué, no pude, habría sido como dar el cierre definitivo a algo que no aceptaba”, reveló.
¿QUÉ SE SABE DE LA “MALDICIÓN DE VIRIDIANA”?
El hecho de que muchas personas piensen que hay una especie de “maldición” en la familia Pinal relacionada con el nombre de Viridiana se debe a que otro miembro de la dinastía con ese mismo nombre también murió a una edad muy corta.
Se trata de Viridiana Frade, hermana menor de Michelle Salas y producto del matrimonio entre Sylvia Pasquel y Fernando Frade nacida en 1985. La hija mayor de Silvia Pinal quiso ponerle así a la bebé en honor a su hermana, quien había muerto hacía tres años.
Lamentablemente, la nueva Viridiana en la familia Pinal corrió el mismo destino: debido a un descuido, la niña murió ahogada en la alberca de la familia cuando apenas tenía dos años de edad cuando intentaba perseguir un juguete que le habían regalado: “Yo me había ido a hacer una limpia para que me fuera bien en la vida, imagínate. Fue en un momento de descuido de la nana”, narró Sylvia Pasquel años después en Historias engarzadas.