Daniel Bisogno quedará en la memoria de millones de mexicanos y será recordado por varias generaciones que crecieron con él durante toda su carrera en la Televisión. Por supuesto, la vida del presentador estuvo pasada por múltiples anécdotas, desde divertidas, escandalosas, dramáticas y también angustiantes, como fue el día que un examen médico de rutina arrojó un primer diagnóstico positivo de VIH.
Sobre este tema, delicado e importante para millones de personas que viven con HIV, Daniel Bisogno habló en una entrevista con la periodista Pati Chapoy, de cómo enfrentó ese momento, el cual, la reacción de quien lo vive es muy subjetiva.
Tras hacerse una prueba de VIH, el conductor de TV relató que el médico vio el resultado como ‘positivo’, pero debían hacerse nuevos exámenes comprobatorios, inclusive, de ser necesario, pruebas en Estados Unidos, para evitar un diagnóstico errado. ‘ Yo dije, denme un retroviral’, confesó Daniel Bisogno como parte de su primera reacción.
La prueba de VIH de Daniel Bisogno: un falso positivo que lo dejó por el piso
Ante la angustia que vivió en ese momento Bisogno, lo único que pensaba era en iniciar lo más pronto posible su tratamiento con retrovirales. Pero el doctor le pidió ‘calma’. Tras la sugerencia del médico del presentador de hacerse una segunda prueba, el resultado fue negativo.
“Vete hacer una prueba de recuento viral (prueba de sangre que mide la cantidad de VIH en una muestra de sangre)’... El resultado de Médica Sur, nomás decía, no reactivo (negativo)’, para mayor alivio del presentador, las pruebas de sangre enviadas a Estados Unidos también dieron negativo.
El famoso presentador relató cómo vivió ese momento: ‘Yo ya tirado en el piso llorando, la próxima que me hago de defensa de sangre, una química sanguínea, vuelve a salir bajo, hay qué ver, y ahí me entró el terror’. Bisogno se imaginó los peores escenarios.
‘Y uno lee en google y más cuando uno está enfermo y te mueres a los cinco minutos, yo ya dije tengo leucemia, cáncer de todo, y de plano no me fui hacer el examen, hasta que viene este suceso’, indicó el presentador.
Daniel Bisigno dejó un mensaje claro: no la la estigmatización por VIH e iniciar el tratamiento
Pese a ser un diagnóstico que nadie quiere enfrentar, inclusive el propio Daniel Bisogno, el presentador se mostró dispuesto a enfrentar el VIH, es decir; seguir una vida como la de cualquier otra persona, pero con el tratamiento iniciado desde el minuto cero, lo que es clave para ayudar a contrarrestar nuevos posibles casos.
En la actualidad, pacientes que conviven con VIH y llevan su tratamiento al día, logran estar Indetectables. ‘Se explica que las personas cuyos niveles de VIH son indetectables gracias al tratamiento antirretrovírico regular no transmiten el virus a sus parejas sexuales y que el riesgo de que lo transmiten verticalmente a sus hijos es bajo’, indica la Organización Mundial de la Salud, y agrega: ‘Este beneficio de la terapia antirretroviral oTAR es también definido por la expresión “indetectable igual a intransmisible”, o I=I’.
En el caso de Daniel Bisogno sus exámenes de VIH dieron negativos, y esa experiencia quedó solo en una anécdota que lo conectó con la vida.