Durante las primeras horas del pasado martes 9 de junio, se dio a conocer la noticia de la detención de Nacho Cano, conocido por haber formado parte de la emblemática agrupación Mecano. Horas después el hombre fue puesto en libertad para que así continuara su proceso, ya que por el tipo de acusaciones que recayeron en su contra, resultaba necesario hacer mayores indagaciones.
Entre los señalamientos que se presentaron, destacaron versiones de que el músico estaría involucrado en un asunto de migrantes irregulares, a quienes contrataba desde México con el fin de que formaran parte de “La Malinche”, una de sus producciones teatrales. Esta vez fue el turno de los involucrados en hablar y contaron detalles inéditos respecto a los tratos que tenían con Cano referentes a su situación laboral.
La Embajada de México en España asistió a los bailarines de Nacho Cano
A través de un comunicado distribuido en sus plataformas oficiales, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se citó a los artistas mexicanos que figuraban en el elenco de una de las producciones del exintegrante de Mecano, con el fin de saber qué tan cierta es la información que se divulgó sobre ellos.
“En la sede de la Embajada de México en España, el embajador Quirino Ordaz Coppel se reunió con las 18 personas mexicanas del elenco artístico del espectáculo musical ‘Malinche’, del productor Ignacio Cano”, se lee en el pronunciamiento.
Esta tarde sirvió para que los jóvenes expresaran sus inquietudes y casos personales, así como poner a su disposición los servicios consulares. Asimismo, se cercioraron de que su situación migratoria, condición física y permisos de residencia estuvieran en regla.
Finalmente, reiteraron su intención de acompañar y ayudar a todos los connacionales mientras se desarrolla el caso de Nacho Cano.
Qué dijeron los artistas involucrados en “La Malinche”
Respecto a si existieron quejas o acusaciones contra el músico español, aún se desconoce si alguno de los bailarines señaló estar pasando por una situación irregular, ya sea en la forma en que los trasladaron a España o las condiciones de este programa de “becarios”. Asimismo, todos estarían en la disposición de contribuir a que las cosas se esclarezcan y ellos puedan retomar de lleno sus actividades regulares.