Desde 2019 está en venta la propiedad consentida del mimo, incluyendo muebles y objetos personales; cuesta 81 millones de pesos, ¡ahí está el detalle!
TEXTO Y FOTOS: CRISTÓBAL SANDOVAL
Desde que alcanzó la fama, una de las aficiones de Mario Moreno “Cantinflas” fue comprar propiedades y adaptarlas a su gusto. Tras su muerte, ocurrida el 20 de abril de 1993, pudieron conocerse algunas de las numerosas residencias, edificios y ranchos que el comediante acumuló a lo largo de su vida, tanto en la Ciudad de México como en algunos estados del país. Uno de sus refugios consentidos, y quizá la propiedad a la que le tuvo mayor cariño, fue precisamente una finca que mandó construir a principios de los años 60 en San Miguel de Allende, Guanajuato, misma que fue pensada como un regalo para su madre, Soledad Reyes.
Dos décadas más tarde, la construcción de estilo colonial fue convertida en un hotel, donde se han preservado algunos recuerdos del comediante.
Hoy este sitio se encuentra a la venta y, mientras encuentra un nuevo propietario, continúa recibiendo turistas de todo el mundo.
A través de una empresa inmobiliaria de la localidad nos enteramos de que quien quiera adquirir esta propiedad tendrá que desembolsar la suma de tres millones 950 mil dólares (81 millones de pesos). De llevarse a cabo, la transacción será una venta cerrada en la que se incluyen todos los objetos que hay en el lugar: desde la ropa de cama de las 24 habitaciones, hasta los libros, trofeos y fotografías que pertenecieron al actor.
Platicamos con Manuel Fonseca, actual administrador del lugar, conocido como Hotel Posada La Ermita, quien asegura que encontrar al comprador ideal no ha sido tarea fácil.
¿Es cierto que el hotel está a la venta?
“Sí, pero ha sido difícil encontrar a alguien que quiera invertir en un lugar tan grande y demandante como éste; la pandemia también retrasó todo, y por el momento hemos querido mantenernos funcionando hasta que llegue alguien realmente interesado en comprar.
Se dice que piden cuatro millones de dólares…
“Más que una cifra económica, lo que nos importa es que sea una persona interesada en preservar la memoria del lugar, pues todos sentimos un compromiso por cuidar cada cosa que hay aquí, porque son parte de la casa, de la vida de Cantinflas y de la historia de San Miguel de Allende.
Háblenos de esa historia…
“Durante mucho tiempo, esta fue la casa donde Cantinflas pasaba largas temporadas visitando a su madre. Aquí recibía a todos sus amigos, y por eso fue construyendo habitaciones dónde alojarlos. Después compró otra casa para vivir, y este lugar se quedó destinado especialmente para huéspedes importantes, como Dolores del Río, Manolo Arruza, María Félix o Agustín Lara. Cuando falleció su madre, a finales de los 70, decidió venderlo con todo lo que había dentro, y desde entonces se convirtió en este hotel que, además de recibir turistas, busca mantenerse como un museo y un homenaje a ese gran actor, pues sería una pena que se perdiera un tesoro tan importante como este lugar. ¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! Te podría interesar: Murió Eduardo Moreno Laparade, sobrino de ‘Cantinflas’, tras COVID-19